Dos senadores, dos posiciones sobre el futuro cercano del MAS-IPSP

“A Luis Arce le corresponde la reelección” Vs “Evo Morales es el líder indiscutible”

Drina Ergueta

Todo se decidirá en el próximo congreso nacional del ‘instrumento político’, donde una ruptura es posible; aunque también, una reconciliación y unión pese a insultos hirientes que se han lanzado y que les avergüenza. Una mayor participación de mujeres podría apaciguar las aguas.

William Tórrez y Félix Ajpi, ambos senadores por el MAS-IPSP, conversan con Bolpress y explican la situación que atraviesa este instrumento político que posiblemente sea el de mayor envergadura en la historia de Bolivia. Ambos afirman que su crisis “no es de fondo, no, no”, es cuestión de “miradas de país” y de “luchas internas por espacios de poder”.

El senador Ajpi señala que es el presidente Luis Arce quien tiene el derecho a decidir su reelección y que eso se debería respetar; en tanto que el senador Tórrez se reafirma en el “liderazgo indiscutible” del expresidente Evo Morales, ya que aún no hay quién le haga sombra. Este es el punto clave de un conflicto que enfrenta a un partido “de más de un millón de militantes” que en 16 años de gobierno no había mostrado fisuras tan fuertes como las actuales.

Se trata de dos entrevistas realizadas por separado y con diferencia de unos días; sin embargo, aquí se las une, ya que el tema y especialmente las preguntas son las mismas o similares, en una parte y contraparte de lo que en su momento fue un único discurso y que hoy, lo admiten, puede ser el inicio de una ruptura con efectos críticos en los resultados electorales, dañando, más adelante, “no sólo al MAS-IPSP sino, también, a toda Bolivia”.

Desde 2005, en que Evo Morales inicia su primer mandato, el MAS-IPSP ha ganado limpiamente y con mucha ventaja cuatro elecciones nacionales (sin contar la de 2019) gracias a la unión férrea de amplios sectores sociales que le han apoyado, la última vez en 2020 con un 55% de votación para el actual presidente Luis Arce Catacora. Ambos, hoy encabezan las fracciones internas en pugna, a la que se agrega la vertiente indigenista del actual vicepresidente David Choquehuanca que últimamente tiene un perfil más bien bajo.

William Tórrez, senador por Santa Cruz, por sus declaraciones se le podría colocar en el ala ‘evista’, y Félix Ajpi, senador por La Paz, se muestra más bien ‘arcista’. Ambos tienen un discurso prácticamente calcado cuando se les pregunta sobre ¿qué está pasando con el MAS-IPSP? y, antes de responder, relatan los momentos clave en el recorrido de este ente político tan particular en la historia boliviana que, ojo, recuerdan y corrigen: “No es un partido, sino el ‘Instrumento Político’ para la Soberanía de los Pueblos (IPSP)”. Es al final de su relato donde están las diferencias y cuando responden a la pregunta.

En ese pasado común, que aquí se resume, está la unión de campesinos, hombres y mujeres por separado con sus respectivas organizaciones (Ver: CSUTCB y CNMCIOB Bartolina Sisa), con los ex colonizadores hoy llamados interculturales (Ver: CSCIB) para conformar un frente político que les permitiera acceder al poder, “ante el fracaso de la izquierda”. Frente al que se suman “trabajadores, comerciantes, empresarios, clase media, mineros, transportistas…” Con el primer gobierno llegan los primeros éxitos: la nueva Constitución, la creación del Estado Plurinacional que reconoce a las 36 naciones indígenas, leyes contra la discriminación, una bonanza económica favorecida por el ingreso de mayores recursos por impuestos a las transnacionales y por el alto precio de las materias primas, un crecimiento económico mayor al 5% durante más de 10 años y una reducción de la pobreza. (Ver: ¿Habrá un ciudadano boliviano que no fue beneficiado por el actual modelo económico?) También les acompañó una unidad férrea dentro del Instrumento político, hasta la crisis de 2019 en que, bajo la acusación de fraude electoral, sobreviene lo que han considerado un golpe de estado que lleva a Evo Morales al exilio. A su retorno, ya durante el gobierno de Arce, es cuando se producen las primeras fricciones.

Imagen completa de los senadores William Tórrez y Félix Ajpi.

 

Bolpress: ¿Qué está pasando con el MAS?

William Tórrez: El hecho de que el MAS-IPSP sea una fuerza política en la que confluyen prácticamente todos los sectores hace que también se convierta en una suerte de instrumento difícil de manejar. De hecho, es natural que en el MAS hayan ‘miradas de país’ diferentes porque ahí confluyen clases medias, empresariales, campesinos, indígenas, etcétera y cada uno tiene su mirada. Lo que sí que, en el MAS, está claro que tiene una unidad absolutamente monolítica en torno a la postura ideológica que une a todos; sin embargo, las distintas miradas políticas de país hacen que empiece a existir al interior una suerte de, diríamos, corrientes. Eso es innegable, no se puede negar, y que a la postre desemboca en algunas desavenencias que, ciertamente, por lo menos yo lo espero y abrigo la esperanza, que prontamente pueda superarse y prontamente podamos nuevamente hablar al unísono, porque el pueblo de Bolivia eso es lo que está esperando.

La esperanza de todo el pueblo de Bolivia es el MAS, es el único instrumento político capaz de enfrentar a la extrema derecha boliviana, que fue capaz de nacionalizar nuestros recursos naturales, fue el único instrumento político capaz de dar fin a la esclavitud y la semi esclavitud existente en Bolivia y en especial en el Chaco boliviano. De modo que, estas fuerzas, estos movimientos sociales ciertamente ven con esperanza que el MAS es gran aglutinador por muchos años más.

Con esta revolución, con el MAS, Bolivia ha avanzado mucho más que muchos otros países, cuando promulgó su Constitución Política del Estado del 7 de febrero del año 2009 donde se han incorporado el reconocimiento de 36 naciones que antes estaban totalmente invisibilizadas, fantasmas, y también se ha incorporado el reconocimiento de las mujeres con alternancias en el manejo del Estado. Quien ha sido el artífice de todo esto es Evo Morales y eso no se puede negar, nadie puede negar que sin el liderazgo de Evo Morales el pueblo de Bolivia seguramente… y sin la visión, sin la capacidad de tomar decisiones de él, de nuestro líder histórico, seguramente no habríamos tenido tantos avances, como los tenemos en todas las áreas.

Félix Ajpi: Bueno, hemos tenido 14 años de gobierno, logramos tener un presidente indígena, el compañero Morales. No lo hemos hecho tan mal, lo hemos hecho medianamente bien, se ha dignificado la situación de los indígenas; por suerte, también hubo un ingreso a través de los recursos naturales ya que hubo un buen precio; entonces, se ha podido hacer bastante inversión pública. Pero, esa situación ya no les gustó a los partidos de la derecha, se abocaron a desprestigiarlo (al gobierno) y también cometimos algunos errores, hay que reconocer: se pretendió reelegir al compañero Morales, aunque la tercera elección era totalmente legal (…) para 2019, a través de un referéndum, se pretende a ir por una cuarta de elección. Eso aprovecharon (desde la derecha) y convencieron a la gente que el MAS-IPSP es un partido corrupto, que se está volviendo a la línea dictadura (…) ya comenzaron los problemas (…) hubo un interno político (gobierno de Jeanine Áñez) quebrantando la Constitución y la democracia, se causó daños a los derechos humanos, se suscita una situación de 11 meses de ocupación con total arbitrariedad (…) entonces, nosotros a través también de las organizaciones sociales presionamos, hacemos huelgas, en ese momento existe la unidad, lo que prácticamente se conforma es el cerebro mismo del IPSP (…) se logra unas nuevas elecciones (…). (Ver: La propuesta del retorno al “Vivir bien” versus la destrucción de la economía y el racismo)

Ganamos las elecciones en 2020 y ahí es cuando el compañero Evo Morales llega del exilio a Bolivia directamente a querer reorganizar a las organizaciones sociales. Se organizan entonces las elecciones internas, las subnacionales. Durante la campaña, en el gobierno de Luis Arce Catacora, nosotros ya casi teníamos definido quiénes iban a ser candidatos para gobernadores de distintos departamentos y alcaldes municipales, candidatos fuertes que podían haber ganado; pero, ahí es donde hay un quiebre, el compañero Morales dice que esos candidatos no pueden ir y selecciona a otros candidatos, que pierden. En cuatro meses, de una elección a otra elección, se ha perdido de una manera no muy comprensible; ahí vamos a equivocarnos en elegir a la gente. (Ver: Bolivia: 120 días de política tímida e inconsistente) Entonces, ya dentro se produce un descontento, se divide en la Asamblea, unos pegados al gobierno y otros a compañero Evo Morales.

No significa que nosotros defendamos al compañero Arce Catacora (en contra de Morales), sino que defendemos al gobierno que habíamos ganado en octubre de 2020. El pueblo boliviano nos está dando una oportunidad más y, por lo tanto, nosotros tenemos que llegar a concluir estos cinco años. Nos quedan solamente un poco más de dos años para demostrar, y lo estamos haciendo, que sí realmente tenemos capacidad, después de la desestabilización democrática en el país, en 2019 que hubo un periodo de expoliación económica y encima viene la pandemia mundial, que nos dejó muy mal parados. Cuando asumimos se consiguen las vacunas y hemos combatido fuertemente la pandemia; mientras, nos hemos dedicado la reconstruir la economía del país y estamos en pleno proceso de recuperación de la activación económica y eso lo dicen los organismos internacionales, sobre las políticas sociales y económicas de Bolivia (Ver: Economía boliviana 2022).

Ahora hay gente que se aproxima al compañero Evo como si ya fuera el candidato, ese es un escenario de 2025, todavía estamos muy lejos, no es tiempo de caminar en esa situación. Entonces, eso está causando algunos problemas internos, muy discutibles ante la opinión pública. Esperemos que esto no llegue a mayores, cuando ya el Órgano Electoral boliviano convoque a las primarias internas para definir quiénes serán los candidatos. Entonces, nadie está en contra de Evo Morales, pero hay un poco de desesperación en su grupo. Esa es la verdad de lo que está pasando.

El presidente Luis Arce y el ex presidente Evo Morales, durante la celebración del Ano Nuevo Aymara. Foto: ABI

 

Bolpress: ¿Es tiempo de renovar liderazgos?

Félix Ajpi: Al conformar este frente político, el instrumento, como lo habíamos llamado, nosotros lo hicimos para no ser como los partidos tradicionales y, por lo tanto, no puede estar a la cabeza una persona que sea un caudillo. Entonces, con el transcurso del tiempo, de repente ya se está manejando este término común de ser líder (Evo Morales). Es líder, no podemos negarlo, con capacidad y conocido en el mundo, a nivel internacional se lo reconoce de esa manera; pero, ahora se está manejando, a través de nuestros estatutos políticos, que es un ‘líder nato’, indiscutible, presidente vitalicio.

Eso no está gustando a la juventud en particular, están restringiendo a nuevos líderes, jóvenes, incluido al presidente de la Cámara de Senadores (Andrónico Rodríguez) y otros jóvenes. Con estos argumentos, te están diciendo ellos estarían en menor posibilidad mostrarse. Entonces, ese es, un poco, la razón del descontento.

William Tórrez: Ahora, hace algún tiempo atrás, un año y un poco más, empiezan a aparecer algunas corrientes a partir de miradas diferentes, bajo el denominativo de “renovación de liderazgos” en el interior del MAS. Creo que eso es importante, creo que la renovación no es un proceso caprichoso, sino que la renovación es un proceso natural. En el MAS, lógicamente, eso se irá dando. Lo que no me parece correcto es hacer una negación de actores políticos, como el líder histórico de nuestro instrumento, como el compañero Evo Morales, que fue el puntal esencial para esta revolución democrática y cultural en Bolivia

Por ello, no es posible ni es aceptable que algunos compañeros falten al respeto a nuestro líder, que desconozcan su liderazgo histórico y desconozcan su lucha. Esas cosas han generado, por supuesto, un cruce de conceptos y palabras entre muchos compañeros, porque creo que no es correcto… el actual presidente Luis Arce Catacora creo que tiene su espacio, él es un actor importante en esta gestión de gobierno, al igual que el vicepresidente Choquehuanca, eso nadie podría desconocer ni soslayar, creo que son y serán actores importantes. Pero nuestro ex presidente Evo Morales, sin duda, es un líder histórico y eso no se puede desconocer, para nada.

 

Bolpres: Entonces, quiero saber si ¿es una lucha por espacios de poder? o si ¿hay visiones de fondo que se están enfrentando?

Félix Ajpi: El pensamiento ideológico político no está mellado en absoluto; simplemente es por espacios de poder, diríamos, de los candidatos. Esta situación es lo que está distorsionando y falta una disciplina ideológica y por lo tanto una disciplina política que hay que resolver. Nosotros, enmarcarnos en lo que nos dice el estatuto y poder pensar en alguna renovación. Bueno, esto no representa que hay una fisura en el pensamiento, que unos se van a derechizar y otros van a profundizar a la extrema izquierda. No, no, no pasa eso.

William Tórrez: Mire, yo quiero destacar un elemento importante: la mirada ideológica. Yo no he escuchado, hasta este minuto, de que dentro del MAS haya ya corrientes ideológicas. No. Aún sigo entendiendo que ideológicamente el MAS está totalmente unido, lo que sí he escuchado decir es que hay miradas políticas de país diferentes: Por un lado está el actual presidente Luis Arce Catacora, que tendría una mirada más de clase media; por el otro lado, el vicepresidente David Choquehuanca con una mirada más enfocada a lo  indígena; y, finalmente, nuestro líder histórico Evo Morales que, creo, es el que mira de manera mucho más amplia y completa, donde confluyen ciertamente clases medias, empresarios, indígenas, obreros, etcétera.

Creo que son estas las caracterizaciones que se han venido dando. En todo caso, ninguno se contrapone entre sí, no hay una contraposición ni hay contradicción, ni siquiera de clases, porque la lucha y los logros históricos del MAS, a lo largo de 14, 15, 16 años, son fruto de la conjunción de esta de ideas y de sectores y de clases sociales coincidentes entre sí. De modo que no advierto que haya, digamos, contradicciones ideológicas; lo que sí hay, que eso es innegable, es una suerte de, diríamos, una suerte de disputa de liderazgos. Pero ¿quién podría negar el liderazgo de nuestro presidente y líder histórico Evo Morales? Eso es muy difícil, no creo que haya uno que pueda sustituirle dentro la conducción, no solo del MAS sino también del movimiento popular.

 

Bolprees: Señor Tórrez, ¿hay alguna posibilidad de que tanto Arce como Choquehuanca sean un relevo?

William Tórrez. Yo tengo que decir que, si es que pretenden algún liderazgo, creo que esta pretensión no tiene la fortaleza, diríamos la musculatura social, como para por lo menos intentar disputarle espacios al líder histórico del MAS-IPSP, Evo Morales.

Una de las asambleas en el Chapare, el núcleo duro de apoyo a Evo Morales. Foto: Radio Kawsachun Coca

 

Bolpress: ¿Dónde estaría esta musculatura con la que contaría Evo Morales, a parte de los cocaleros?

William Tórrez: La base social es amplia, el capital político que tiene el MAS-IPSP es amplio. Prácticamente es el pueblo de Bolivia, como tal, y creo que no hay un solo sector que no reconozca el liderazgo nacional de nuestro presidente Evo Morales, creo que todos los sectores están conscientes de que es el único que puede continuar con la línea históricamente trazada por el instrumento político, por el proceso de cambio.

No desconocemos, yo en lo personal no desconozco, los grandes aportes del hermano David Choquehuanca. Creo que eh sería un absurdo negar el aporte de él en este proceso, al igual que del actual presidente Arce, creo que ha sido y es un importante artífice en la construcción del modelo económico y creo que los éxitos que Bolivia tuvo en este ámbito de gran madera también tienen que ver con su con su labor; en todo caso, estos factores, ciertamente, dejan ver que el líder histórico definitivo es Evo Morales. Cada uno con su aporte, David Choquehuanca con su aporte de su mirada indigenista, también en el actual Presidente; pero, Evo Morales se caracteriza por ser el líder en torno al cual confluyen absolutamente todos, todos, los sectores de la bolivianidad.

 

Senador Ajpi, se ha dicho que Luis Arce ya está en campaña. En todo caso, ¿cuándo se va a definir quién será el candidato? Por otra parte, tanto los grupos llamados arcistas y choquehuanquistas ¿aceptarán a Evo Morales como candidato? 

Félix Ajpi: La ley electoral nos obliga a llevar adelante unas primarias. No sé en qué tiempo convocarán, en todo caso, seguramente serán el 2024 las primarias. Depende, en esa situación, los frentes políticos o inscritos en el Órgano Electoral llevarán a cabo sus primarias. Como el Instrumento político está inscrito y como, además, también tenemos nosotros una Constitución donde se faculta una reelección, entonces, ahorita Luis Arce Catacora, si no hubiera una ruptura, él tiene un derecho constitucional a la reelección.

Mientras Luis Arce Catacora diga: “Yo voy a la reelección”, supongo que, de buena manera y de forma responsable, se le elegirá directamente. De haber una primaria en el MAS-IPSP, ya una vez determinado su manifiesto del compañero Presidente actual de que no se va a acoger a ese derecho de reelección, ahora sí se va a las elecciones.

Entonces, (si Arce quiere repostularse) no tendría que haber ninguna primaria, hay muchos países que eso se respeta y eso es lo que esperamos que suceda de una manera muy responsable, política e ideológicamente.

Ahora, como se está presentando la situación, entonces esperemos que nadie se empecine, que vaya a decir: “Vamos a las primarias porque yo soy el candidato y nadie más”. Ahí estaríamos, muy, muy equivocados; pero, espero que se cumpla lo que dicen nuestras normativas en Bolivia y, sobre todo, lo que dice la Constitución. El compañero Luis Arce tiene esa facultad constitucional de hacerse reelegir. A ver, qué dirá el compañero, también, por ahí dice: “Para mí es suficiente, es cinco años suficiente”.

 

Bolpress: En todo caso ¿hay riesgo de una ruptura? 

Félix Ajpi: Pienso que no. Yo tengo que tener esa confianza, como parte y constructor del instrumento político, en que no lleguemos a ninguna ruptura; pero, eso, ya se verá qué sucederá. Bueno, es tan grande este frente político ¿no? son los nueve departamentos, hasta se dice que tenemos como un millón de militantes. Entonces, si multiplicamos por, algo más difícil de contabilizar, los muchos más simpatizantes… los simpatizantes, así dice nuestro estatuto: que, de algunas organizaciones sociales, sus afiliados no son militantes; pero, a través de sus organizaciones, son afiliados al instrumento político y ellos los toman como suyos.

Entonces es muy amplio y por eso el MAS-IPSP tiene que estar siempre en momentos de confrontaciones. Pero esperemos que, en la próxima semana y meses y futuro año, tenemos la esperanza, no haya ninguna ruptura. Pero en política todo esto puede pasar, eso usted lo sabe.

William Tórrez: No descarto aquella posibilidad (una ruptura). Desafortunadamente, a veces se presentan situaciones difíciles, como que la que estamos pasando. Sería definitivamente insensato no reconocer que hay posturas diferentes; sin embargo, también hay que destacar que cuando hablamos de estas posturas no hablamos de las posturas políticas centrales, sino de miradas de país. En el tema ideológico, yo no advierto contradicciones, ya que, de haberse dado aquello, seguramente estarían en la otra acera y eso no se advierte hasta ahora.

 

Bolpress: La manera en que se está llevando a cabo esta esta disputa, que se refleja a través de los medios, y que no muestra una discusión o debate de tipo ideológico ni de fondo político, sino que es solo por espacios de poder, tiene, además, unas características un poco subidas de tono, con faltas de respeto hacia el otro ¿Cómo afecta esto a la gente que les ha votado? Esa gente que les ha dado la confianza en las elecciones con un 55% de preferencia, entonces, ese trato que hoy hay entre ustedes es poco agradable, digamos ¿Eso no les da vergüenza? 

William Tórrez: Sin duda, la recuperación de la democracia fue pues rápida, precisamente porque el pueblo de Bolivia confía en el proyecto político que se encarna el MAS; sin embargo, estas, diríamos, estas escaramuzas internas, y que en muchos casos llegan a los medios de comunicación, no cabe duda de que genera una desazón tremenda en el pueblo de Bolivia; pero, también hay algo que nos alienta y creo que alienta al pueblo de Bolivia: el hecho de que no son escaramuzas que afectan al fondo, no afectan la estructura del MAS sino que son escaramuzas que, pareciera, se dan por cuestiones nada más de forma o por los pequeños liderazgos de espacio.

Yo estoy convencido de que el MAS sigue incólume, sigue con una estructura fuerte y vigorosa y estamos preparados para enfrentar, una vez más, a la derecha y derrotarlos democráticamente en el campo de batalla.

Félix Ajpi: Sí, realmente nos resta imagen, esas discusiones e insultos. Siempre, en cualquier agrupación, fábrica o sindicato, siempre hay algunas personas un poco exageradas en sus aseveraciones y manejo del lenguaje agresivo. Entonces, eso nos hace quedar mal, aunque se les flexiona se les pide que se moderen. Como si hubiera ahorita un conflicto de fondo, no existe aún, así formalmente.

Entonces eso nos afecta la imagen. No existe un principio político en discusión, son simplemente confrontaciones personales y así se quita la buena imagen; pero, el pueblo boliviano está apoyando al gobierno de Luis Arce y en el Instrumento no tiene ese problema de fondo. Ahorita los que están más o menos a la altura son de la dirección u ocupando cargos políticos, como asambleístas, diputados, senadores, de las asambleas departamentales. El problema surge de eso, ya están bastante tiempo en esos cargos.

Seguramente, cuando haya una instrucción del Órgano Electoral, haremos un congreso nacional, como todos los partidos que tienen que entrar en un proceso electoral, y ya será allí donde vamos a tener que sacar esos malos comportamientos.

 

Bolpress: En el caso de que haya una división, que no queda descartada, ¿cuál será el costo electoral? 

Félix Ajpi: Obviamente, si nos dividimos esto tendrá un costo político en las próximas elecciones. Eso es lo que nosotros queremos cuidar, con nuestro presidente Arce Catacora.

Entonces, estamos trabajando en la parte económica, con una fuerte inversión pública para generar empleos, estamos nosotros atacando la parte de salud, estamos confrontando el dengue, por el bien de nuestro boliviano. Entonces, yo creo que se está trabajando con una responsabilidad y nuestra población está, no se puede decir que está feliz económicamente, pero está tranquila en comparación con nuestros países vecinos, como Argentina, Perú, Brasil, incluso Chile, que era un referente económico latinoamericano no está muy bien. Bolivia es, verdaderamente, una economía pequeña; pero, aunque así, con la población que tenemos, estamos logrando un mejor nivel de vida y eso es lo que valora la población.

Por lo tanto, esperemos que gran parte de la dirigencia dé un buen ejemplo y no nos lleguemos a confrontar y causemos una ruptura. Si hacemos eso, la población militante y simpatizantes del instrumento puede dar un castigo muy severo. Eso sería muy costo político para el pueblo boliviano, no solamente para el instrumento.

 

William Tórrez: Sin duda alguna, todas las fracturas tienen un alto costo político. El MAS no solamente es el instrumento político que representa al pueblo de Bolivia, sino que además es la esperanza del pueblo de Bolivia. El MAS es el instrumento político que, junto al liderazgo de Evo Morales, es la esperanza de Latinoamérica. Ustedes verán, hay muchos países que ahora están siendo gobernados por líderes de izquierda: veamos el caso de Chile, ahí tenemos algo impensable en un pasado inmediato; el caso del Perú, donde ha sido derrocado un líder indígena; el caso de Brasil, con Lula; el caso de Argentina; el caso de Colombia, en fin. Creo que Evo Morales, sin duda alguna, ha hecho una contribución importante no solo para Bolivia sino para el mundo entero y en particular para Latinoamérica.

De modo que una fractura, una división, sin duda alguna causará, mucha, mucha desazón, causará mucho dolor, no solo en Bolivia sino fuera de ella. La factura que tendríamos que pagar sería muy alta, por eso no creemos que se dé una división y, si se da, esperamos que esta pueda ser reconsiderada, reencaminada y lo más pronto pudieran volver al redil quienes que por alguna razón ha intentado salir.

 

Bolpress: Senador Tórrez, usted comentaba que durante el gobierno de Morales se había dado mucha importancia a la participación de la mujer en los espacios políticos; pero cuando se observa las dirigencias dentro del MAS se ven muy pocas mujeres ¿Qué pasa para que ello ocurra? 

William Tórrez: Los procesos de cambio son procesos paulatinos. No obstante de que la Ley y la Constitución establezcan que la participación de las mujeres y los hombres debe ser de manera equitativa 50 y 50 por ciento, aquello que se tiene escrito en los papeles muchas veces, por la vieja tradición patriarcal, cuesta plasmarla de forma inmediata. En realidad, lo importante es que hay avances paulatinos y creo que estos se irán consolidando de manera pronta.

Efectivamente, hay que reconocer que no hay una equidad de género en el manejo de la administración del estado y es un aspecto que hay que ir encarando. Hay asignaturas importantes que están pendientes y es precisamente donde tendremos que seguir trabajando.

Dirigentes campesinas, de las ‘Bartolinas’, cuando se declaraban en emergencia ante acciones del comité cívico cruceño, en enero de 2023. Foto. ABI

 

Senador Ajpi, en la misma línea dígame: ¿cuántos hombres y cuántas mujeres irán al congreso del MAS-IPSP? y si ¿hay la posibilidad de que haya nuevos liderazgos y que estos sean mujeres? ¿Es posible que alguna vez una mujer sea candidata? 

Félix Ajpi: En nuestro Instrumento es casi imposible que una mujer pueda asumir como principal representante del Instrumento político; pero, en el congreso también se puede modificar eso. Actualmente, la CSUTCB está compuesta de varones y la CNMCIOB Bartolina Sisa también está compuesto por puras mujeres; entonces, el estatuto dice que el presidente debe ser de los campesinos, la CSUTCB; el segundo debe ser de los interculturales; y el tercero debe ser de las Bartolinas.

Entonces, el estatuto medio que está atentando contra la Constitución y la ley de género ¿no? Entonces, se va a discutir en el congreso para que pueda haber una compañera en la representación nacional. Sería muy importante que por primera vez haya una mujer en ese cargo en un frente político tan importante en Bolivia.

Bolpress: ¿Usted va al Congreso? 

Félix Ajpi: Sí, yo voy al congreso, uno, como senador y, otro, como parte de la confederación.

Bolpress: ¿Será posible que usted plante este tema de que las mujeres puedan dirigir el partido?

Félix Ajpi: Sí, lo voy a plantear. Para evitar fracturas, a veces es importante que estén las mujeres, porque, a veces, una mujer siempre es un principio de unidad ¿No?

En ese congreso va a haber al menos 5.000 u 8.000 participantes. Son muchos representantes y también militantes van a ir, será de acuerdo a la convocatoria que lancen.

 

Bolpress: Senador Tórrez, usted dice que el liderazgo de Evo Morales es indiscutible, en el exterior es el rostro del proceso de cambio boliviano; sin embargo, ¿cuándo él dará un paso al costado, cuándo un hombre o alguna mujer podrá ocupar ese espacio?

William Tórrez: Los ciclos no son ajenos a la política, en política también hay ciclos y creo que todavía Evo Morales es un líder que aglutina a toda la izquierda boliviana o al pueblo de Bolivia en su conjunto. En este momento, todavía no veo que haya otro líder capaz de unir a todos los sectores de la bolivianidad. En el momento en que haya un líder que una a todos los bolivianos como lo hace Morales, creo que ese será el momento en él entienda de que tiene que dar paso a otro liderazgo tan capaz como él de unir a Bolivia.

 

Bolpress: Senador Ajpi, ¿Qué diría sobre Bolivia al exterior del país?

Félix Ajpi: Sí, decir al mundo internacional que este Instrumento político va a continuar; aunque sufrimos, también nosotros, agresiones de pensamientos externos ¿no? Porque somos políticos, reconocemos eso y le vamos a hacer frente. Precisamente, en América Latina, sobre todo en América del Sur, se están posicionando los gobiernos progresistas. Solamente tenemos problemas ahorita en el Perú; en Brasil se consolidó nuestro compañero Lula; Colombia increíblemente hubo cambio; Chile también va con un joven presidente muy progresista, pensador y muy arrojado.

En las próximas elecciones en Bolivia seguramente iremos en esa línea; pero, ahí es donde también debemos luchar contra la oligarquía, que siempre ha estado queriendo distorsionar el manejo económico de los distintos países, y Bolivia no está ajena a eso. Por eso tenemos un problema constante con los comités cívicos, en los departamentos en el país; pero, cada día se están desvelando de que no son tan democráticos y, por lo tanto, nosotros tenemos ventaja con el Instrumento político que va a seguir siendo gobierno, les guste o no les guste a los del Oriente. No me voy a cansar de decir eso.

El senador Félix Ajpi durante la entrevista con Bolpress
El senador William Tórrez durante la entrevista con Bolpress

 

Bolpress: Para concluir, ambos, ¿hay alguna posibilidad de que limen las asperezas? ¿Qué sería necesario para para lograr eso? 

Félix Ajpi: El congreso nacional (del MAS-IPSP) definirá, va a sacar algunas determinaciones, conclusiones, donde se tiene que bajar esas aguas que están un poquito muy elevadas. Entonces, esperamos que el congreso nacional nos allane todo el panorama interno del Instrumento político.

Esa es la esperanza; pero, también puede concluir mal este congreso nacional. Eso depende de la capacidad del liderazgo que, voy a seguir diciendo, también lo tiene el compañero Evo Morales. Si vamos a estar empecinados… tengo esperanza de que, para el congreso, con nuestra experiencia en los congresos anteriores… nuestras organizaciones sociales siempre hemos salido muy unificados, entrando previamente así confrontados y luego muy unidos. Así es como quisiéramos en sea este congreso.

William Tórrez: Creo que sí es posible lograr la unidad, lo esperamos. Creo que todavía las heridas que se van causando no son de gran consideración, creo que las cicatrices pronto podrán ser sanadas, curadas. Soy un ferviente devoto de la unidad del MAS y yo estoy luchando todos los días para que la unidad vuelva y que se superen las dificultades, las diferencias de mirada del país, y que pronto seamos lo que siempre fuimos, uno solo para derrotar a la derecha. La experiencia nos dice que cuando se presenta una adversidad, los masistas nos unimos y somos fuertes y somos uno para enfrentar esa adversidad y cuando esta adversidad viene de la derecha con más razón.

Entonces yo creo que llegará el momento en que volvamos a unirnos para enfrentar con fuerza, con decisión, con coraje, como siempre lo hemos hecho para enfrentar a la derecha y a la ultraderecha boliviana que jamás va a estar de acuerdo con que las clases depauperadas de los hermanos indígenas, campesinos, interculturales, transportistas, gremiales tomen el control del gobierno. Ellos nunca estarán de acuerdo y ese será el momento en que nos unamos nuevamente, para enfrentar a esta vieja derecha neoliberal y que le ha hecho mucho daño a esta patria.

Atrás