“El socialismo es el poder de la represión y la eliminación de las libertades humanas”

Socialismo es el poder

Roger Alejandro Banegas Rivero

En la economía, la política y la sociedad en general se ha discutido la dicotomía entre dos sistemas: el capitalismo versus el socialismo. Mientras se crítica al capitalismo por sus problemas: los ricos se hacen más ricos, los pobres más pobres, existe el problema de la desigualdad; por el lado del socialismo, la presencia de un gobierno tirano que toma decisiones por todos con la restricción de derechos, libertad de expresión y de cualquier manifestación pública.

Sin duda alguna, y de lejos, el capitalismo es el mejor sistema y ha dado mejores resultados a pesar de sus problemas. La gran ventaja radica en la libertad de los individuos: autonomía para opinar, expresarse, emplearse, comprar, vender, hacerse rico o hacerse pobre, cada quien labra su destino conforme a sus gustos, intereses, ambiciones, costos, oportunidades , incentivos y sacrificios.

El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

Bajo el poder del socialismo, existirá mayor pobreza en el largo plazo; se mencionan siete razones, por la cual el socialismo hará más pobre a una población, acorde a Jhonn Hawkins (2012): 1) el socialismo favorece a unos cuantos a costa de millones: existe una cúpula del gobierno con vida de reyes y toman decisiones por el resto de la población; 2) el capitalismo favorece al emprendimiento, mientras que el socialismo favorece al conformismo, la mediocridad y el subdesarrollo; 3) el capitalismo favorece a la innovación mediante la iniciativa privada; 4) el capitalismo produce mayor crecimiento económico y sostenibilidad en el tiempo; el socialismo destruye el crecimiento en el largo plazo; 5) el socialismo no se adapta a los cambios y entornos: la administración pública es ineficiente; 6) el socialismo es ineficiente con la administración de los recursos: el Gobierno gasta el dinero de la sociedad como le parece; 7) el capitalismo está centrado en la naturaleza humana.

En suma, el socialismo es el poder de la represión y la eliminación de las libertades humanas, deteriorando el bienestar de la sociedad. Pensar en socialismo es basarse en un supuesto ontológico: los individuos son irracionales, solamente un gobierno centralizado puede tomar decisiones buenas en favor de la población, porque la sociedad es tan tonta o no tiene las habilidades suficientes para hacerlo por sí misma.

De forma contraria el capitalismo, sí es un verdadero bienestar social, más allá de sus limitaciones: la búsqueda del mejor vivir de cada quien hará que de forma colectiva, todos busquen su mejor bienestar; por lo tanto, socialismo es igual a poder, como capitalismo es equivalente a libertad.

Atrás