El Presidente y la Ministra de Comunicación, Gisela López, inauguraron la Editorial del Estado para universalizar la lectura y socializar el conocimiento

Evo: Oligarquía de Chile y derecha boliviana tutelada por EEUU conspiran contra el país

El Presidente Evo Morales acusó hoy a la oligarquía chilena y a la derecha boliviana, tutelados por Estados Unidos, de estar detrás de una conspiración contra el Gobierno, similar a la que sufrió en 1839 el entonces presidente Andrés de Santa Cruz.

“Estaba repasando los datos históricos, un día como hoy, 1836, el Congreso de Chile aprueba una declaración de guerra a la Confederación Peruano Boliviana (…) Por entonces Bolivia era el país más próspero de la región”, sin embargo “la oligarquía chilena empieza a conspirar a esta gran unidad entre Perú y Bolivia. Pasaron tres años, el año 1839 gesta el golpe de Estado, la oligarquía chilena detiene, saca de presidente a Andrés de Santa Cruz, y decide que no puede estar en América Latina Andrés de Santa Cruz y Calahumana, lo expulsan al Perú”, rememoró Morales en el acto de inauguración de la Editorial del Estado Plurinacional, en Villa Dolores, El Alto.

“Yo sí quiero decirles hermanas y hermanos, en estos tiempos se repite la historia, porque por entonces la conspiración viene de la oligarquía chilena con la oligarquía boliviana, como siempre bajo el tutelaje de Estados Unidos. Repasemos las informaciones de las últimas semanas, nuevamente esa oligarquía chilena, con la derecha boliviana de hoy, pero también bajo las amenazas del imperio norteamericano yo diría son los enemigos de Bolivia, por eso yo recordaba este dato histórico”, declaró en una transmisión del canal estatal Bolivia Tv.

IMPRENTA DEL ESTADO PLURINACIONAL

El presidente Evo Morales inauguró la editorial, en compañía de la ministra de Comunicación, Gisela López, y de la gerente de la nueva empresa estatal, la exministra Amanda Dávila. La Editorial del Estado Plurinacional, según ABI, cuenta con la inversión de 75,3 millones de bolivianos y tiene el objetivo de abaratar los costos por consumo de material impreso y, principalmente, universalizar la lectura.

La editorial estatal está equipada con máquinas de impresión de la marca Heidelberg de Alemania y cuenta con capacidad para imprimir 30.000 ejemplares en una hora.

“No sé cuánta plata vamos ahorrar al Estado, pero también vamos a universalizar la lectura”, dijo Morales en un acto en el que recordó que los gobiernos neoliberales privatizaron los textos para educación.

Atrás