Genocidio, homicidio y lesiones graves

Masacre de Senkata: Jeanine Áñez enfrentará proceso por genocidio

La expresidenta de facto Jeanine Áñez Chávez enfrentará un proceso penal por los delitos de genocidio, homicidio y lesiones graves vinculados a la masacre de Senkata, El Alto, que dejó mas de una decena de personas fallecidas por impactos de bala el 19 de noviembre de 2019, según determinó la Comisión de Fiscales que hace seguimiento del caso.

“En suma, en base a los fundamentos expluestos por las víctimas en el presente caso, tenemos a bien comunicar a su autoridad la ampliación de investigación, en mérito a lo dispuesto por los Arts. 8, 12 nums 1) y 2), 40 num. 1) y 2) de la Ley No. 260, a efectos de control juridiccional, conforme a los Arts. 54, 293 de la Ley N° 1970 en contra de la ciudadana Jeanine Añez Chávez (…) por la presunta comisión de los delitos de genocidio, homicidio y lesiones graves y leves previstos y sancionado por los Arts. 138, 251 y 271 del Código Penal Boliviano, respectivamente”, dice el memorial dirigido por la comisión de fiscales integrada por Walter Lora Uría, Iván Cernadas Miranda y Favio Maldonado Parada al Juzgado Primero de Instrucción en lo penal de la ciudad de El Alto.

Según el documento, en noviembre de 2019 “se generaron represiones por parte de las fuerzas conjuntas policiales – militares hacia la población civil, registrándose un saldo de 31 personas de heridas cuyas lesiones son compatibles por proyectil de arma de fuego y lesiones por elemento contuso perforante; así como 10 personas fallecidas, a causa de impacto por proyectil de arma de fuego, de los cuales se identifica 2 fallecidos por calibre 9 mm, 1 fallecido por calibre 5,56 y 4 fallecidos por calibre 22; los restantes 3 cadáveres presentaron orificios de intrada y de salida, encontrándose registros de decesos arrimados al cuaderno de investigaciones, por el cual el ministerio Fiscal realiza la investigación penal por los tipos penales de GENOCIDIO, HOMICIDIO Y LESIONES GRAVES Y LEVES. Infiriéndose que la denunciada logró obtener el poder y tomar el control de una estructura organizada como es el Estado Boliviano, para posteriormente en absoluta violación y desprecio a los estándares internacionales sobre derechos humanos, emitir el inconstitucional e ilegal Decreto Supremo No. 4078 de 14 de noviembre de 2019, justificando ello a una presunta inestabilidad pública y eximiendo de responsabilidad penal a personal militar, a sabiendas de cuál sería el resultado de la intervención conjunta de las fuerzas armadas y policía nacional, que en definitiva desembocó en la muerte y lesiones de conciudadanos bolivianos.

“Memoria, Verdad y Justicia. El Ministerio Público ha informado al Juez Cautelar Primero de la ciudad de El Alto la ampliación del proceso penal por los delitos de genocidio, homicidio y lesiones graves contra Jeanine Añez Chavez quien será juzgada por la Masacre de Senkata”, escribió el ministro de Justicia, Iván Lima en su cuenta de Twitter.

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), formada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), investigó los hechos de la crisis de 2019 y determinó que hubo una masacre en Senkata, como en Sacaba.

Gasolina de sangre: Masacre en El Alto

Atrás