Jeanine Añez en la cárcel de Obrajes. Foto: ABI

Será la interna 260 del Centro de Orientación Femenina de Obrajes. Álvaro Coímbra y Rodrigo Guzmán están presos en San Pedro

Áñez ya está en la cárcel de mujeres de Obrajes

Jeanine Áñez, quien en noviembre de 2019 se autoproclamó presidente, fue ingresada este lunes al Centro de Orientación Femenina de Obrajes, donde guardará detención preventiva por cuatro meses acusada de la comisión de los delitos de sedición, conspiración y terrorismo, en el marco del caso golpe de Estado.

La exmandataria de facto fue encarcelada por decisión de la jueza de Instrucción Cautelar en lo Penal de la ciudad de La Paz, Regina Santa Cruz.

Añez, detenida la madrugada del sábado en Trinidad, fue trasladada a la cárcel de mujeres de Obrajes en una vagoneta guinda que fue escoltada por una camioneta policial y una ambulancia desde la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz, donde había pasado la noche.

La detención se produjo en el marco de un proceso penal iniciado por la exdiputada Lidia Patty. Añez fue enviada a prisión preventiva por cuatro meses al considerarse el riesgo de fuga y la posibilidad de obstaculizar el proceso. Según la red ATB Añez será la interna número 260 del Centro de Orientación Femenina de Obrajes.

Sus colaboradores, los exministros Álvaro Coímbra y Rodrigo Guzmán, también detenidos en la misma causa, fueron a la cárcel de San Pedro, donde cumplirán la detención preventiva por cuatro meses por los mismos delitos.

“Yo lamento que se menoscabe el Estado de derecho, yo tengo privilegios le guste o no a Evo Morales y tendría que ser acusada en un caso de corte, pero acá los valores políticos, lo que podamos entender por nuestro Estado de derecho, no tiene ninguna validez, algo que se lamenta”, había dicho Añez poco antes de la audiencia en la que la jueza decidió su encarcelamiento.

Pero según Lima Añez no está enjuiciada en calidad de exmandataria, sino como una exsenadora, a que no corresponde un juicio de privilegio constitucional.

Añez está detenida por el golpe de 2019

Cuatro nuevos procesos

Casi al mismo tiempo, el ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima, informó que el Gobierno presentó cuatro proposiciones acusatorias para el inicio de juicios de responsabilidades contra la expresidenta de facto Jeanine Áñez y sus exministros, pedidos que ahora están a la espera de ser viabilizados por la Fiscalía, el Tribunal Supremo de Justicia y la Asamblea Legislativa.

Las proposiciones acusatorias en contra de Áñez se deben al caso del préstamo irregular de $us 346,7 millones del Fondo Monetario Internacional, la ilegal prórroga de la concesión de Fundaempresa, vulneración de derechos humanos de los bolivianos residentes en Chile y restricciones durante la pandemia.

“Hemos cumplido con la presentación de estas proposiciones acusatorias, lo que esperamos ahora es que la justicia actúe”, dijo Lima.

“La Asamblea Legislativa tendrá que definir si corresponde o no continuar con los juicios y esa decisión se debe realizar por 2/3 de votos. Si la Asamblea no la aprueba por 2/3 de votos, los casos podrían archivarse y podrían quedar sin justicia para el pueblo boliviano y las víctimas”, aseguró la autoridad gubernamental.

No se vulneró derechos

La detención de Añez provocó la protesta de los grupos conservadores aliados de la exmandataria y también de la Organización de Estados Americanos, que en Bolivia es considerada por muchos como instigadora del golpe.

“El sistema judicial boliviano no está en condiciones de brindar las mínimas garantías de juicio justo, de imparcialidad y de debido proceso, debido a problemas de estructura y en particular de su integración”, dice un comunicado de esa organización.

Sin embargo, el Ministerio Público aseguró que no se vulneró en ningún momento derechos y garantías de las partes y reveló que algunos de los implicados ya habrían fugado de país. Entre los fugados se encuentra el exministro de Gobierno, Arturo Murillo, y el de Defensa, Fernando López, quienes salieron del país horas antes del cambio de gobierno, cuando sobre ellos ya estaban requeridos por la justicia.

“La Fiscalía Departamental de La Paz realizó las investigaciones correspondientes de este caso y en la etapa preliminar se han emitido los requerimientos y citaciones correspondientes para los sindicados, cumpliendo con el debido proceso establecido en el artículo 115 de la Constitución Política del Estado, habiéndose respetado, en todo momento, los derechos y garantías constitucionales de los sujetos investigados, conforme lo determinado en el Código de Procedimiento Penal y los estándares internacionales”, dice un comunicado de la Fiscalía General de la República.

El documento agrega que “luego de haber emitido las citaciones de Ley, algunos de los sujetos investigados fugaron del país, a la fecha con paradero desconocido. Este aspecto sumado a otros actos realizados por los investigados y conforme a la previsión contenida en el artículo 226 del Código de Procedimiento Penal, con el propósito de evitar la fuga de otros procesados y garantizar su presencia durante la investigación, así como evitar que los mismos obstaculicen el proceso investigativo, se han emitido los correspondientes mandamientos de aprehensión, poniendo a consideración de la autoridad jurísdiccional para que, en el marco de sus competencias, resuelva su situación procesal”.

Atrás