La encontraron oculta debajo de un bastidor, dos de sus ministros también están en celdas

Añez está detenida por el golpe de 2019

Publicado el: 13 marzo, 2021 4 min.    + -   

Jeanine Añez, quien se proclamó presidenta con el apoyo de militares después del motín policial de 2019, fue detenida esta madrugada en su casa de Trinidad y trasladada luego a La Paz para responder a las acusaciones que pesan sobre ella por el caso del golpe. Dos de sus ministros y uno de los comandantes militares están también detenidos.

Añez fue detenida por sus acciones como ex senadora en el marco de una demanda presentada por la exdiputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Lidia Patty, en diciembre de 2020.

Jeanine Añez fue encontrada escondida en un somier.

 

Persecución política JA
Jeanine Añez en la FELCC.

“En este momento estamos ante un juicio a una exsenadora, por lo tanto, no corresponde un juicio de privilegio constitucional y esa es la realidad de los hechos, cuando se la juzgue como expresidenta se tendrá que evaluar en qué caso va a la Asamblea y si autoriza el enjuiciamiento, en este caso estamos ante un juicio ordinario”, dijo el ministro de Justicia, Iván Lima.

“Que no se distorsione la realidad, que no se pretenda que se está haciendo una persecución (…) hay personas que han actuado y han realizado un golpe de Estado y deben ser llevadas a juicio, este proceso ha comenzado en diciembre (de 2020), lo ha iniciado la exdiputada Lidia Patty y ha llevado todos los pasos que corresponden a un debido proceso”, dijo.

Detenida y trasladada a La Paz

Áñez fue encontrada por efectivos de la Policía oculta debajo de un bastidor en una casa de sus familiares en Trinidad cerca de la una de esta madrugada. La detención era esperada después de que dos fiscales emitieron una orden de detención contra la ex mandataria de facto.

Capturada, Añez fue trasladada a la ciudad de La Paz en un avión Hércules vistiendo una polera larga, una calza negra y zapatillas verdes, la ropa con la que fue encontrada oculta. A las 07.00 la exsenadora fue trasladada a celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de la ciudad de La Paz.

En la tarde la expresidenta de facto fue trasladada a la Fiscalía de la ciudad de La Paz para la toma de declaración fiscal por los delitos de terrorismo, sedición y conspiración, investigados en el marco del caso de golpe de Estado.

Allí Añez se acogió a su derecho al silencio, aunque aseguró que “lo que hay por parte del Gobierno es demostrar que ellos pueden, que amenazan, amedrentan y que apresan a quien quieren”.

En las próximas horas un juez decidirá si se imputa y cautela a quien dirigió el país después de un golpe y la represión que le sucedió y que dejó el saldo de al menos 32 muertos.

 

Bloque de oposición unido

Conocidas las detenciones, el bloque de los ahora opositores que apoyaron al gobierno de Añez iniciaron una campaña a través de los medios de comunicación y las redes sociales en apoyo a los ahora detenidos.

Políticos conservadores emitieron sus comunicados a través de las redes sociales mientas que el también conservador Comité Cívico Pro-Santa Cruz pidió cesar la persecución a líderes cívicos, policías y militares y convocó a tomar acciones en defensa de la detención de exautoridades.

La detención fue celebrada por los movimientos sociales que consideran un paso para hacer justicia en favor de las víctimas del golpe.

“No es el odio el que impulsa nuestros actos, sino una pasión por la justicia de la que hemos dado cuenta a lo largo de nuestra vida”, escribió este sábado el vicepresidente del Estado, David Choquehuanca, en su cuenta de Twitter.

Atrás