"Será una guía para profundizar las políticas públicas del país"

Arce y Choquehuanca presentan el “Informe del Vivir Bien” del Estado Plurinacional en Tiahuanacu

(ABI). – El presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca arribaron este jueves al municipio de Tiahuanacu, ubicado a 76 kilómetros (km) de la ciudad de La Paz, para presentar el “Informe del Vivir Bien” del Estado Plurinacional.

“Nos trasladamos a nuestro querido municipio de Tiahuanacu, en #LaPaz, para celebrar el Illapacha, tiempo de la fertilidad y abundancia, y presentar nuestro informe del Vivir Bien del Estado Plurinacional de #Bolivia”, publicó Arce en sus redes sociales.

Según el Ministerio de Culturas, cada 21 de diciembre se celebra la “Illa” e “Ispalla” en torno a la fiesta de Illapacha, que significa el tiempo de lluvia en la vida de Los Andes y una expresión de agradecimiento a la Pachamama “por darnos alimentos que provienen de la producción agrícola y pecuaria”.

Una guía

“Este informe será una guía fundamental para el debate, discusión y análisis para la profundización de las políticas públicas del país orientadas al Vivir Bien desde sus diferentes dimensiones”, dijo el jefe de Estado en la presentación del informe, en el municipio de Tiwanaku, en el departamento de La Paz.

Arce destacó los avances en las políticas públicas hacia el Vivir Bien y las atribuyó al trabajo conjunto del Gobierno junto al pueblo boliviano.

“Este informe es un hito fundamental en la construcción del Vivir Bien en el país, desde la política pública y en la práctica de la gestión pública”, destacó el jefe de Estado.

Señaló que, a través de este informe, se refleja el camino hacia la gestión del Vivir Bien, ya no como postulado, sino como un proceso político técnico “para terminar de desestructurar los moldes y patrones republicanos que todavía perviven en el Estado Plurinacional”.

Explicó que el informe posiciona al Vivir Bien como “una herramienta altamente transformadora para seguir cambiando las visiones capitalistas y modernas de organismos y escenarios internacionales que siguen dominando y ejerciendo presión sobre nuestros países en doctrinas y dogmas capitalista y neoliberales”.

Remarcó también que el informe responde a los mandatos del Gran Cabildo del pueblo, del 17 de octubre pasado, que definió conformar una comisión política transitoria constituida por las organizaciones sociales y sindicales para la elaboración de una tesis política que defina en consenso el horizonte político de Bolivia.

“Este informe del Vivir Bien va a ser el punto de partida de lo que serán las políticas públicas que vamos a ejercer y definir junto a las organizaciones sociales”, resaltó.

Entre los avances de la ruta hacia el Vivir Bien, el presidente destacó la construcción de un modelo de la diplomacia de los pueblos que permite consolidar a Bolivia como “país soberano conducido por el pueblo y sus organizaciones sociales”.

Construir hermandad

En la oportunidad, Choquehuanca convocó a los pueblos originarios del mundo a construir hermandad y un movimiento “para defender la vida, para volver al camino de la complementariedad y del equilibrio”, con respeto a la Madre Tierra.

“Hoy día con este informe del ‘Vivir Bien’ llamamos no solamente a los aimaras, quechuas, guaraníes, chiquitanos, quienes formamos el Estado Plurinacional, sino también convocamos al mundo, desde Tiahuanaco, desde este centro energético, a construir hermandad”, expresó.

El dignatario de Estado enfatizó que en esta importante fecha se celebra el encuentro “con nuestras illas” y el retorno al camino de la hermandad, de la unidad, de la armonía y del equilibrio.

El acto protocolar de presentación del “Informe del Vivir Bien” del Estado Plurinacional, se desarrolla en el Complejo Arqueológico, con el acompañamiento de representantes de organizaciones sociales, autoridades de Tiahuanaco, diplomáticos, entre otros invitados.

La actividad comenzó a alrededor de las 04h00 de la madrugada de este jueves, arrancó con una ofrenda a la Pachamama y estuvo amenizada por danza y música autóctona de los pueblos originarios.

Atrás