Objetivos de Desarrollo Sostenible: ¿acelerar o cambiar el rumbo?

Ricardo Changala

Los días 18 y 19 de septiembre de 2023, los jefes de Estado, de Gobierno y representantes de Estados se reunieron en la denominada Cumbre de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, apenas antes del inicio de una nueva sesión anual de la Asamblea General de la ONU.

Aprobados en el 2015 junto con la Agenda de Desarrollo 2030, las ambiciosas metas están muy lejos de cumplirse.

El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

La secretaría general de la ONU preparó un documento previo donde daba cuenta que sólo el 15% de las 140 metas acordadas van por buen camino, mientras casi la mitad están moderada o gravemente desviadas y alrededor del 30% no han registrado ningún avance o han caído por debajo de la línea de partida de 2015.

A título de ejemplo se expresaba que de mantenerse la trayectoria actual, se tardará 286 años en cerrar las brechas de género tan solo en cuanto a la eliminación de leyes discriminatorias hacia las mujeres.  Otro ejemplo, se prevé que para 2030 84 millones de niños no irán a la escuela y 300 millones de niños dejarán la escuela sin saber leer ni escribir.

Por supuesto que serán los países con menor nivel de desarrollo lo que se verán mas afectados, previéndose que para 2030 cerca de 600 millones de personas seguirán viviendo en pobreza extrema y solo una tercera parte de los países habrán podido reducir la pobreza al menos a la mitad de los números actuales.

En este decepcionante contexto, los Estados de la ONU adoptaron una declaración política donde reconocen la necesidad urgente de tomar las medidas necesarias para invertir el declive y acelerar el progreso para cumplir la Agenda 2030 y lograr los ODS.[1]

Más allá de lo que podemos opinar sobre la eficacia de este tipo de compromisos, sobre la verdadera intención y/o viabilidad de concretarlos, da la impresión de que, ante una realidad indiscutible, los países buscan la forma de intentar dar respuestas, reafirmar compromisos anteriores, pero sin contenidos ni estrategias sólidas que permita suponer que se obtendrán resultados distintos a los actuales.

Cuando el lema central se ubica en “acelerar” la marcha hacia los ODS, se supone que solo hay que ir más rápido, pero que el camino es el correcto.

Los hechos demuestran lo contrario.

NOTAS

[1] Asamblea General, Declaración política del foro político de alto nivel sobre el desarrollo sostenible celebrado bajo los auspicios de la Asamblea General, A/HLPF/2023/L.1, septiembre 2023.

Atrás