Jiwasa

Mãe Bernadete y la impunidad en Brasil

Chryslen M. Barbosa G.

La dirigenta de la Coordenação Nacional de Articulação de Quilombos (Conaq), Mãe Bernadete, fue asesinada en el Quilombo Pitanga dos Palmares, en Brasil, con 12 balazos en su rostro este pasado 17 de agosto. Ya le habían matado a su hijo en 2017, ambos denunciaban asedios al territorio tradicional quilombola.

Bernadete Pacífico o, como quedó conocida, Mãe Bernadete, fue una lidereza del quilombo Pitanga dos Palmares que denunciaba las violencias hacia las personas quilombolas y también las invasiones de sus tierras tradicionales por parte de las élites del agronegocio brasileño. Ella evidenciaba procesos de violencia contra las religiosidades de matriz africana y contra los liderazgos religiosos en sus territorios. Su hijo, Flávio Gabriel Pacífico dos Santos (Binho do Quilombo), fue asesinado tambié por hacer denuncias contra estas violencias.

El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

Mãe Bernadete, del portugués Madre Bernadete, era conocida así por las prácticas de cuidado que tenía hacia su comunidad quilombola.

 

¿Qué es un Quilombo?

Solemos escuchar la palabra quilombo en español relacionada con desorden; pero, en portugués la palabra carga un sentido histórico de lucha de los pueblos descendientes de africanos esclavizados que huyeron y construyeron territorios propios durante el régimen esclavista brasileño. Una gran referencia – quizás tan importante para la historia negra brasileña como Tupak Katari es para la historia aymara boliviana – es Zumbi dos Palmares, líder del primer quilombo en el siglo XVII: el Quilombo dos Palmares. El quilombo, así, fue constituido como un espacio de resistencia al régimen esclavista y, después de la abolición de la esclavitud, fue caracterizado como un territorio tradicional.

En el sitio oficial de la Coordenação Nacional de Articulação das Comunidades Negras Rurais Quilombolas (CONAQ), la palabra quilombo es explicada como “originario del idioma africano quimbunco, que significa: sociedad formada por jóvenes guerreros que pertenecían a grupos étnicos desarraigados de sus comunidades”.

El reconocimiento de los títulos de sus tierras está presente en la Constitución de 1988, Art. 68/ADCT, pero solo en 2003 (Decreto Federal nº 4.8878) hubo la reglamentación para la demarcación y reconocimiento de sus tierras. Según la CONAQ, hoy existen en Brasil 2847 tierras quilombolas certificadas.

Quilombo en Brasil es sinónimo de lucha, de resistencia negra.

 

Binho do Quilombo y Chico Mendes, ambos asesinados por la defensa de los territorios en la amazonía del Brasil

 

Mãe Bernadete y Binho do Quilombo: Lucha e impunidad

Mãe Bernadete hablaba abiertamente en Brasil sobre las amenazas que sufría, así como lo hacía su hijo. El asesinato del hijo se mantiene en la impunidad seis años después del crimen. En la noche del 17 de agosto de 2023, Mãe Bernadete estaba en su casa con los tres nietos, dos hombres entraron en su casa, encerraron a sus nietos en el cuarto y la asesinaron con disparos, 12 en su rostro. Según el sitio Intercept (30 de agosto de 2023) tanto Mãe Bernadete como su hijo – asesinado en 2017 – hacían denuncias contra la empresa Naturalle que recibió una licencia municipal para invadir el territorio quilombola. La empresa es del hijo del exgobernador de Bahia – estado brasileño donde se encuentra el quilombo – Vitor Loureiro Souto. Naturalle quería construir un vertedero de áridos – un basurero abierto – en el territorio del quilombo. Poco antes de ser asesinado, Binho do Quilombo (hijo de Mãe Bernadete) hizo la denuncia en la Universidad Federal de Bahia sobre esta construcción.

El territorio donde está localizado el quilombo, Vale do Itamboatá, es un área de protección ambiental en el cual, según datos publicados por el Intercept Brasil, fueron encontradas 30 familias botánicas y 53 especies diferentes, y, también, está el acuífero São Sebastião. Por estos motivos, es un espacio muy codiciado por los intereses industriales y por la especulación inmobiliaria.

“Naturalle tenía un interés estratégico en el vertedero de áridos. El proyecto también preveía un área destinada a la eliminación de residuos domésticos y hospitalarios para atender a las ciudades de Catu, Camaçari, Mata de São João, Pojuca y Simões Filho. En total, se eliminarían 482 toneladas de residuos domésticos al día y siete toneladas de residuos hospitalarios. El beneficio estimado del vertedero es de R$ 20 millones por año.” (traducción mía de la publicación de Intercept).

Tanto Binho do Quilombo como Mãe Bernadete luchaban contra la construcción del vertedero de áridos, ellos apoyaban al movimiento “Nuestras Aguas, Nuestra Tierra, Nuestra Gente” que presionaba las instituciones públicas contra esa construcción. Según la Naturalle, hoy el vertedero está en las manos de la empresa Recycle Waste Energy, pero según el sitio web de Naturalle la empresa sigue teniendo un vertedero en esta región.

Mãe Bernadete relacionaba abiertamente el asesinato del hijo con la denuncia que él hacia contra Naturalle: “Fue en el día que él fue resolver un problema de la Naturalle. Él murió luchando. Y nosotros no tenemos respuesta.”, dijo en una audiencia del Ministerio Público Federal en 2022.

 

La impunidad brasilera

Mãe Bernadete y Binho do Quilombo son algunos de las personas líderes populares en Brasil que fueron asesinadas por representantes de los intereses territoriales de las grandes empresas. En la historia tuvimos distintos ejemplos de impunidad. Chico Mendes fue un líder ambientalista asesinado en 1988 después de hacer públicas las amenazas que sufría. En 2022, el indigenista Bruno Araújo Pereira y el periodista Do Phillips, conocidos militantes por los territorios indígenas de la Amazonía brasilera, fueron asesinados en la tierra indígena del Vale do Javari, ambos sufrían diversas amenazas de madereros y cazadores ilegales de la región. La lista de asesinados políticos es tan larga como la impunidad, muchos de los casos siguen archivados.

Como afirmó Pierre Dubois: “No es suficiente afirmar que ‘la justicia tarda, pero llega’, la justicia que no se ejerce cuando corresponde ya es injusta!”.

MÃE BERNADETE: PRESENTE!

BINHO DO QUILOMBO: PRESENTE!

Chryslen M. Barbosa G.

Chryslen Mayra Barbosa Gonçalves es antropóloga, doctorante por la Universidad Estatal de Campinas (Brasil) e investigadora invitada en la Universitat de Barcelona (UB). Es parte del Colectivo indianista-katarista La Curva en la ciudad de El Alto. Trabaja temas de economías de mujeres indígenas, movimientos políticos andinos y teorías anticoloniales.
El nombre JIWASA, de su columna, viene del aymara, es una de las formas de decir “nosotros”, un modo que incluye al interlocutor. Este nosotros inclusivo construye puentes posibles de luchas, de conocimientos y de historias entre diferentes pueblos y territorios. El Jiwasa es un thaki (camino o ruta) posible en la diversidad de pueblos que somos.

Atrás