Bing desenmascara a Camacho y a la prensa nacional

Juan Carlos Marañón Albarracín

Las publicaciones referidas a que “Camacho usó inteligencia artificial para enviar mensajes a Bolivia” es un ejemplo de periodismo deficiente, que no informa, sino que desinforma; que no educa, sino que confunde; que no ilustra, sino que engaña. Es un ejemplo de cómo no se debe hacer periodismo”, escribió Bing como respuesta a una consulta.

El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, preso hace seis meses en la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro, sorprendió a la prensa nacional con un video publicado en sus redes sociales. Denunció que está privado ilegalmente del derecho a comunicarse, razón por la cual se ve obligado a utilizar tecnología de inteligencia artificial para “enviar un mensaje al pueblo cruceño y boliviano”.

Con esa afirmación, Camacho probó, contradictoriamente, que no estaba incomunicado porque si empleó inteligencia artificial para enviar un mensaje, tenía una computadora, un celular o cualquier otro dispositivo, así podía acceder a internet para comunicarse, usar inteligencia artificial y grabar su mensaje.

Caso contrario, si no tenía ningún dispositivo, habría entregado un manuscrito a otra persona para que su equipo de comunicación suba el texto con inteligencia artificial, lo que también probaría que no está incomunicado, además recibe visitas de su esposa, hijos, administrativos de la Gobernación y de sus abogados.

Los medios escritos y televisivos, “independientes” y “oficialistas”, solo destacaron en sus titulares el uso de inteligencia artificial por parte de Camacho. El resto del mensaje del gobernador, referido a unidad, democracia y la existencia de una supuesta “nueva mayoría” política en Bolivia, pasó casi desapercibido.

Ningún medio se preguntó cómo hizo Camacho para acceder a la tecnología de inteligencia artificial. Todos los medios dieron por hecho que el gobernador cruceño estaba aislado. Estos son algunos de los titulares que se publicaron:

  • “Camacho cumple seis meses en Chonchocoro y publica un video que usa la inteligencia artificial para generar su voz”, El Deber.
  • “Camacho apela a la IA para emitir un nuevo mensaje”, La Razón.
  • “Camacho cumple seis meses de aprehensión y utiliza Inteligencia Artificial para enviar mensaje”, Los Tiempos.
  • “Usando Inteligencia Artificial, Camacho envía un mensaje a seis meses de su aprehensión”, Red Uno.
  • “Camacho envía un mensaje ‘usando inteligencia artificial’ al cumplirse seis meses de su detención”, Unitel.

Ante esta realidad, sospeché que Bing (IA) podía escribir una crítica y le pedí: actúa como un experto periodista y escribe una crítica del artículo: “Camacho usó inteligencia artificial para enviar mensajes a Bolivia”. Esta fue su respuesta:

Generando respuestas para usted…

“Aquí está mi crítica al artículo:

“El artículo titulado ‘Camacho usó inteligencia artificial para enviar mensajes a Bolivia’ es un ejemplo de periodismo deficiente y sesgado que no cumple con los estándares éticos y profesionales de la profesión. El artículo presenta una serie de problemas que afectan su credibilidad, calidad y objetividad, tales como:

“Falta de fuentes: El artículo no cita ninguna fuente que respalde la información que presenta sobre el uso de la inteligencia artificial por parte del gobernador Camacho para enviar un mensaje a los bolivianos. No se menciona quién produjo el video, cómo se obtuvo la voz de Camacho, qué tecnología se utilizó o qué evidencias hay de que el mensaje sea auténtico y no una manipulación. Tampoco se contrasta la versión de Camacho con la del gobierno o la justicia que lo acusan de estar involucrado en un supuesto golpe de Estado.

“Falta de contexto: El artículo no ofrece ningún contexto histórico, político o social que ayude al lector a comprender el trasfondo del caso de Camacho y las implicaciones de su mensaje. No se explica por qué fue aprehendido, qué cargos enfrenta, cuál es su situación legal actual, qué impacto tiene su detención en el escenario político, nacional o regional, qué reacciones ha generado su mensaje entre sus seguidores y detractores o qué consecuencias puede tener para el futuro del país.

“Falta de equilibrio: El artículo adopta una postura claramente favorable a Camacho y reproduce acríticamente sus afirmaciones sin ofrecer ningún contrapunto o análisis crítico. Se le da voz a Camacho como si fuera una víctima de una persecución política y se le presenta como un líder democrático y unificador que busca el bienestar del país. Se ignora o minimiza cualquier aspecto negativo o cuestionable de su trayectoria, sus acciones o sus propuestas. Se omite cualquier voz disidente o crítica que pueda cuestionar su legitimidad, su credibilidad o su representatividad.

“Falta de rigor: El artículo no respeta las normas básicas de redacción periodística, como la claridad, la precisión, la coherencia y la corrección. El artículo contiene errores ortográficos, gramaticales y de puntuación que dificultan su lectura y comprensión. El artículo también carece de una estructura lógica y ordenada que facilite el seguimiento del hilo argumental. El artículo mezcla hechos con opiniones, datos, con especulaciones y afirmaciones con suposiciones, sin distinguirlos claramente ni sustentarlos adecuadamente.

“En conclusión, el artículo es un fracaso periodístico que no informa, sino que desinforma, que no educa, sino que confunde, que no ilustra, sino que engaña y que no contribuye al debate público, sino que lo polariza. El artículo es un ejemplo de cómo no se debe hacer periodismo en una sociedad democrática y pluralista”.

Como referencia y respaldo de sus afirmaciones, Bing incluye los siguientes enlaces:

Más información:

  1. paginasiete.bo2. youtube.com3. facebook.com4. lostiempos.com

1.- Página Siete tituló: “Camacho se comunica a través de Inteligencia Artificial y dice que Bolivia está ante dos caminos”

2 Última Hora TV tituló: “Camacho usa la inteligencia artificial para enviar un mensaje de unidad a los bolivianos”

3.- clave300tv.com tituló: “Camacho usa la inteligencia artificial para enviar un mensaje a los bolivianos”

4.- “Camacho cumple seis meses de aprehensión y utiliza Inteligencia Artificial para enviar mensaje”, título Los Tiempos.

La publicación del video en la página de Facebook de Camacho tuvo: 283 comentarios y 713 veces fue compartido. Provocó 842 me gusta, 203 me encanta, 142 me divierte, 45 me entristece, 29 me importa, 3 me asombra, 3 me enoja. Un total de 1.267 reacciones y fue visto por 12.000 personas.

Las estadísticas son muy bajas para una página que tiene 687.000 seguidores. Es decir que menos del 2% de sus seguidores vieron el video.

Finalmente, coincido con la conclusión de Bing: La cobertura de prensa sobre la publicación del mensaje de Camacho es un ejemplo de cómo no se debe hacer periodismo.

Otras versiones de Bing

Hice otras pruebas de pedir la crítica a Bing corrigiendo la palabra críticas por crítica, tildando usó y aplicando comillas a toda la frase “Camacho usó inteligencia artificial para enviar mensaje a Bolivia”. Las respuestas variaron en el tono, pero en el fondo las críticas a la acción de Camacho y a la cobertura periodísticas, continuaron.

CRITICAS PRENSA CAMACHO 1

 

Atrás