300 palabras, un mundo

El poder de la palabra N…

Elvis Vargas Guerrero

Durante el partido disputado entre los New York Red Bulls y el San José Earthquakes en la Liga Mayor de Futbol Norteamericano se paralizó el encuentro porque el jugador Jeremy Ebobisse escuchó al belga Dante Vanzeir referirse a su compañero de juego Jamiro Monteiro usando la palabra N…. El árbitro y las autoridades investigaron y su propio club decidió suspender a Vanzeir por seis partidos y obligarlo a seguir clases de reinserción social a pesar de que él argumentaba no haber querido insultar a nadie al referirse al fenotipo del jugador.

La palabra N… se ha vuelto un tabú en la sociedad moderna. Los tabús fueron creados para reprender las fuerzas demoniacas y proteger a la sociedad de una eclosión. Estas reglas son valores que antes las mediaba la religión, hoy el estado. Con la globalización han adquirido un carácter mundial. Estos valores creados funcionan como una fuerza represiva de exclusión. Si pronuncias la palabra prohibida la gente se encarga de excluirte como si fueras un criminal. ¿Recuerdan La República de Platón con la ciudad y las bestias?

El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

Pronunciar la palabra N.. es en muchas culturas no es mala. A mí me gustaba que me llamen N..ito, Jeniffer López cantaba N…ita, gente que se fuma un N… o mujeres que describen a un morocho hermoso como ¡N… lindo! La aplicación de las palabras prohibidas en los medios de comunicación la denominan lo políticamente correcto y funciona en la cultura como una camisa de fuerza.

¿Los tabús estarán convirtiendo nuestra sociedad en algo soso? Los latinoamericanos siempre hemos usado la risa como remedio infalible contra la adversidad. Nos gusta reírnos de nuestros problemas, defectos, aspecto del vecino, de los del campo, de los citadinos, de nosotros mismos. ¿Con tanto tabú que anda suelto ya habrá muerto el humor y la ironía?

Atrás