Las respuestas de Humberto Arandia sobre la boleta censal

El INE asegura que aplicará un enfoque de género en el Censo 2022

Drina Ergueta

(Textura Violeta) El Instituto Nacional de Estadísticas de Bolivia aplicará de forma transversal el “enfoque de género” en todo el proceso del Censo Nacional de Población y Vivienda que se realizará en noviembre de 2022, aunque la información de esta entidad no entra en muchos detalles.

Sobre el contenido de la boleta censal, en las últimas semanas se ha debatido especialmente en relación a incluir la posibilidad de identificarse como “mestizo” y también de poder señalar las preferencias religiosas; sin embargo, poco se ha dicho sobre la visibilidad de las mujeres y su situación social, tema en el que desde Bolpress-Textura Violeta se ha insistido. Finalmente, el director general ejecutivo del INE, Humberto Arandia Claure, ha respondido algunas preguntas a este medio.

El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

Puede leer: El INE guarda silencio sobre este tema. En el Censo 2022 boliviano, ¿se incluyen a las mujeres?

En las respuestas hechas por escrito, Arandia aseguró que la perspectiva de género estará presente en la boleta censal y en todo el proceso, elemento que resalta ya que ciertamente sería la primera vez que, de manera transversal, se le toma en cuenta en un censo nacional.

Además, especificó aspectos relativos al uso del “lenguaje no sexista” (aunque en sus ejemplos se mantiene algún plural masculino), para no privilegiar la mención masculina en relación a la femenina; y también resaltó que se siguen recomendaciones internacionales.

Al ser consultado sobre indicadores de género más específicos, sin embargo, su respuesta fue un tanto vaga o generalista al señalar brechas de género en aspectos tanto demográficos como en áreas de educación, salud y economía, entre otros. No entró en ejemplos concretos que permitan conocer algunas búsquedas de resultados en las diferencias que hubiera en los roles, responsabilidades u oportunidades entre hombres y mujeres.

El INE de Chile ha elaborado una guía para realizar un trabajo estadístico con perspectiva de género en el que explica que “un indicador desagregado por sexo no es exactamente lo mismo que un indicador de género. El primero sigue siendo un indicador tradicional por cuanto mide el número de personas que – tal como su nombre lo indica – está desagregado por sexo, mientras que el segundo permite observar las desigualdades entre los sexos como consecuencia de los roles, creencias y valores de género. El primero es necesario, pero muchas veces insuficiente para obtener información y analizarla desde el enfoque de género, porque no ofrece el mismo tipo de información ni sirve para identificar situaciones de desigualdad entre hombres y mujeres”.

Con las respuestas obtenidas, no queda muy claro si el INE boliviano habla de uso de lenguaje no sexista en la boleta censal y de indicadores desagregados por sexo más que de indicadores de género. Es así que ejemplifica como género (categoría de rol social) aspectos tradicionales relativos más bien a mujeres (categoría biológica), como la fecundidad. Reproducimos textualmente las preguntas a Arandia y sus respuestas:

 

Imagen de una prueba piloto del Censo 2022 realizada por el INE (Foto: INE)

 

¿Se está aplicando un enfoque de género en el censo a realizarse? ¿En qué medida se aplica este enfoque?

Sí, en las temáticas relevantes del cuestionario censal se enfoca con perspectiva de género. Asimismo, se coordinó con el Viceministerio de Igualdad de oportunidades y el Servicio Plurinacional de la Mujer y la Despatriarcalización para que la perspectiva de género se logre transversalizar en todas las etapas del proceso.

En particular, en la elaboración del cuestionario censal, siguiendo las recomendaciones internacionales, se revisó la operacionalización de las variables, las preguntas y respuestas a incluirse, evitando incorporar preconceptos que sesguen la recolección de información. Por ejemplo, en las preguntas dirigidas a la situación de la persona se inicia primero con mujer y luego hombre. (Ejemplos a continuación).

• ¿Qué relación o parentesco tiene con la jefa o jefe del hogar?

• ¿Es mujer u hombre? Categorías de respuestas: Mujer y Hombre

• En total, ¿cuántas hijas e hijos nacidos vivos ha tenido usted, incluyendo fallecidos o ausentes?

De la misma forma, se incorporará esta línea en el proceso de capacitación de todos los agentes censales, donde se prevé poner énfasis en la elaboración del material de capacitación y el diseño de los procesos para evitar la inclusión de sesgos sexistas.

 

¿En lo que respecta al género, hay cambios en relación a lo que se hizo en censos anteriores? ¿Cuáles son?

En relación al cuestionario censal, se trabajó en la mejora de los instrumentos de captura de información, se hizo una revisión de los conceptos, variables y clasificadores, procurando que reflejen los intereses y necesidades de hombres y mujeres, minimizando las posibles omisiones, los sesgos o estereotipos preconcebidos en las preguntas y respuestas como sugieren las recomendaciones internacionales. Por ejemplo, se revisó y modificó los términos incluidos en las preguntas y respuestas, así como los ejemplos que se incluyen en la ilustración de la actividad económica.

 

¿Cuál es el grado de complejidad de las estadísticas de género que se generarán a partir de la información obtenida?

Se prevé diseñar un plan de análisis previo al operativo censal, que incluya el enfoque de género, en coordinación con las instancias relacionadas, que consistirá en la definición del plan de tabulaciones, indicadores y estadísticas que permitan visibilizar las áreas donde existan brechas de género, así como aquellas que visibilicen adelantos para la mujer.

En la fase de análisis de resultados se prevé la inclusión de enfoque de género a través del cálculo de indicadores específicos de las mujeres (fecundidad, personal que atendió el parto entre otros) y a través de las brechas de género, en la elaboración de documentos especializados y uno específico referido a estadísticas con enfoque de género, con la finalidad de facilitar la formulación y planificación de políticas públicas.

 

¿Cuáles son los indicadores más importantes que se revelarán en relación al género?

Entre los principales se pueden mencionar: porcentaje de hogares con jefatura femenina, porcentaje de hogares con presencia de personas menores de 5 años de edad, porcentaje de hogares con presencia de personas de 60 años o más y de 80 años o más de edad, brechas de género en aspectos demográficos, educativos, salud, económicos abordados en cuestionario censal.

 

¿Se respetan las recomendaciones de organismos internacionales respecto a este aspecto? ¿cuáles?

Sí, se siguen recomendaciones internacionales. Para el diseño del cuestionario se mantuvo reuniones técnicas con el Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía dependiente de la CEPAL, UNFPA, y se realizó talleres técnicos con oficinas nacionales de estadística de diversos países y se revisó documentos referidos a la ronda de censos 2020. En este sentido, se mantiene actualmente reuniones con las entidades relacionadas, con quienes se revisó el cuestionario censal para arribar a una versión final con este enfoque, y se coordinará para la etapa de elaboración de documentos especializados.

Atrás