Perú: Los avances nacional-populares en América Latina

Eduardo Paz Rada

A pocos días de la segunda vuelta electoral en el Perú, los poderes económicos, mediáticos y geopolíticos de la oligarquía y el imperialismo están implementando una poderosa y mentirosa campaña destinada a impedir el triunfo del profesor Pedro Castillo de Perú Libre que representa a los sectores populares de todas las regiones y particularmente de los históricamente excluidos de la sierra, la selva, la costa norte y sur y las villas limeñas que han irrumpido con una fuerza inesperada y sorpresiva para quebrar el monopolio conservador de la política y las elecciones dominante en las últimas cuatro décadas.

A pesar de sus antecedentes de corrupción, dictadura familiar y manipulación política institucional, la casta señorial y gamonal, junto a la burguesía local y las grandes transnacionales mineras, petroleras y financieras, –incluido el apátrida Mario Vargas Llosa– apoyan a Keiko Fujimori de Fuerza Popular ante el temor de la emergencia de un gobierno que enfrente las lacras de la partidocracia y levante, como lo ha hecho Castillo en sus presentaciones públicas, un programa de transformaciones sociales y económicas socialistas, anticoloniales y antiimperialistas en concurrencia con los proyectos de integración latinoamericana y caribeña de la Patria Grande.

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Las encuestas, tan dudosas y manipuladas, permiten advertir que Castillo conseguirá más del 48% de votos frente a 41% de Fujimori, con un margen de 10% de indecisos, pero, más allá de estas cifras, se advierte que ha despertado, desde los márgenes, una fuerza política arrolladora de trabajadores, indios, marginales y pobres de la sociedad peruana.

La emergencia de las movilizaciones populares desarrolladas en el Perú en los últimos tres años en contra de la partidocracia y la corrupción, con la expulsión de tres presidentes, los procesos penales contra seis y el suicidio de uno de ellos, coincide también con las grandes manifestaciones en Colombia, Chile, Bolivia (contra el Golpe de Estado), Ecuador y Argentina, el triunfo electoral de López Obrador en México, el recuperado liderazgo de Lula en Brasil y la resistencia al imperialismo de los pueblos y gobiernos de Venezuela, Cuba y Nicaragua, abriendo un horizonte de posibilidades para retomar el proyecto de integración regional nacionalista y antiimperialista de UNASUR y CELAC.

En el proyecto de Perú Libre las ideas revolucionarias, socialistas e indoamericanas del Amauta José Carlos Mariátegui se articulan con las reivindicaciones culturales y políticas de los pueblos indígenas, haciendo recordar las reformas llevadas adelante por el gobierno del general Juan Velasco Alvarado en la década de los sesenta y setenta del pasado siglo que impulsó la Reforma Agraria, la cooperativización del agro, la entrega de los medios de comunicación a los trabajadores de la prensa, la nacionalización de los hidrocarburos de manos de la International Petroleum Company (IPC), las relaciones con Cuba, la compra de armas a la Unión Soviética y la política tercermundista.

De manera coincidente ese periodo histórico de la región estuvo marcado por los gobiernos nacionalistas militares de Velasco Alvarado desde 1968, de Alfredo Ovando y Juan José Torres en Bolivia que nacionalizaron la Gulf Oil Company y Mina Matilde en 1969 y 1970, del socialista Salvador Allende que ganó las elecciones en 1970 e impulsó reformas sociales y políticas, abriendo los contactos entre todos ellos para impulsar la integración política y económica subregional ante el estupor de Washington que  comenzó a desatar los tentáculos del Plan Condor de intervención directa y asesinatos en Bolivia, con el golpe de Hugo Banzer, en Chile con el golpe de Augusto Pinochet y el debilitamiento del gobierno de Velasco Alvarado.

En la actualidad, en un contexto geopolítico internacional muy dinámico, la oscilación de los ciclos históricos en América Latina y el Caribe presenta un desafío nuevo a los procesos revolucionarios nacional-populares que han recuperado, frente al neoliberalismo, iniciativa en los años que corren del siglo XXI.

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Eduardo Paz Rada

Eduardo Paz Rada es Licenciado en Sociología de la UMSA (Bolivia) y Maestro en Ciencia Política de la FLACSO (México). Docente Titular de la Carrera de Sociología de la UMSA, Profesor Invitado en la Universidad Nacional de Valparaíso, la Universidad de Buenos Aires UBA, la Universidad Rural de Rio de Janeiro y la Escuela Florestan Fernandez de Brasil ENFF. Escribe en Revistas de Bolivia, Argentina, Brasil y Venezuela. Actualmente es Director de la Carrera de Sociología de la UMSA y Co-Director de la Revista Virtual Patria Grande.

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