En el mundo no existen razas humanas

Rodolfo Faggioni

Científicos de varias universidades europeas han demostrado que en el mundo no existen razas humanas. Existe una sola raza. La existencia de razas humanas es un concepto abstracto que proviene de una mala interpretación. Se trata de pequeñas diferencias físicas entre personas, percibidas por nuestros sentidos, erróneamente asociados a diferencias “psicológicas” e interpretadas sobre bases de prejudicios seculares.

Esta abstracta subdivisión se basa sobre la idea que los seres humanos forman grupos biológicamente y hereditariamente diferentes. Son simples descubrimientos utilizados para clasificar arbitrariamente a hombres y mujeres en “mejores” o “peores” y discriminar estos últimos, siempre los más dèbiles, después de haberlos indicado en momentos de crisis, como los influyentes de todos los males de la humanidad.

El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

La humanidad no está formada por grandes o pequeñas razas. Está formada por personas. Los seres humanos se unen en grupos de individuos, comunidadaes locales, etnias, naciones, etc. porque condividen historias de vida, ideales, religiones, costumbres y culturas iguales.

En la especie humana el concepto de raza no tiene un significado biológico. El análisis del DNA humano ha demostrado que la variabilidad genética en nuestra especie, está representada por diferencias entre personas de la misma población, mientras que las diferencias entre poblaciones y continentes distintos  son pequeñas.

Justamente, a causa de estas diferencias reducidas entre poblaciones, ni siquiera los científicos más racistas han podido definir de cuantas razas esté costituída nuestra especie.

Es más que cierto el carácter falso y nocivo costruído por el mito nazista de la identificación de los alemanes en “raza ariana”, como resulta difícil identificar a los “ari”o “arianos” como un pueblo o nación de familia lingüistica indo-europea. Los datos arqueológicos modernos indican lo contrario: que Europa ha sido poblado en el Paleolítico por una población de orígen africana de la cual todos los europeos descienden y en el Neolítico pueblos provenientes de Oriente Cercano han poblado una buena parte de Europa.

El orígen de los europeos actuales se remotan a los mismos emigrantes africanos y medio-orientales que constituyen todavía hoy, el tejido perennemente vivo de Europa. los mismos romanos han construído el Imperio uniéndo a personas de diferentes proveniencias como griegos, africanos, hispanos, judíos, fenicios, etc. dándoles  el “status di civis” romano.

En Europa no existen razas “italianas” alemanas” españolas”, “catalana”, “francesas”, etc., existen pueblos “italianos”, “alemanes”, “españoles, “catalanes”, “franceses” y una de las mayores riquezas de  estos pueblos es de haberse “mezclado”, intercambiando un patrimonio milenario de cultura.

Rodolfo Faggioni

Es periodista boliviano. Actualmente vive y trabaja en Italia como corresponsal de medios de comunicación latinoamericanos. Desde 1975 es miembro de la Asociación de Prensa Internacional en Italia. En 1995 fue ganador del XXI Premio Internacional "DANTE ALIGHIERI" en Artes, Letras y Comunicación Social en la sección Periodismo.

Atrás