Italia en emergencia financiera

Rodolfo Faggioni

Italia perdió en un año casi medio millón de puestos de trabajo a causa de las restricciones para afrontar el riesgo del Covid 19. Actualmente las personas en pobreza absoluta son algo más de 7 millones, el 9,5% de la población total. Las familias con hijos menores son las más afectadas. El país ha vuelto a niveles del año 2000, con un gasto medio mensual de 2400 Euros, un 9,5% menos que el año pasado cuando el gasto medio mensual era de 2600 Euros, sustancialmente en línea con la disminución del PIB. Sólo el consumo de alimentos se mantuvo activo, mientras disminuyeron de modo drástico los ingresos a los restaurantes, cafés, turismo, transporte, servicios y comercio en general, que representan cerca de 400.000 pequeñas y medianas empresas.

Según el ISTAT (Instituto Nacional de Estadisticas Italiano) la mitad de las empresas italianas, unos 2.2 millones, están en “standby”. De seguir así, el PIB italiano caerá en un 9%, es como si Italia, que actualmente es la octava economía mundial, según datos del Fondo Monetario Internacional, perdiera el equivalente a todo el PIB de Bolivia.

Según el instituto de estadísticas, no todos los sectores se ven afectados en igual medida, el turismo, el comercio y los transportes son los más perjudicados. La asociación de empresarios de turismo ha expresado que “el coronavirus ha borrado más de medio siglo de turismo”, este sector que es una de las más grandes industrias de Italia sin chimeneas, representa el 14% del PIB nacional, lo que equivale a más de 250 millones de Euros, además en el sector turismo trabaja directa o indirectamente, más del 15% de la población italiana, es decir unos 4 millones de personas que actualmente están desocupadas. Hasta el 2019, Italia era el quinto país en el mundo por llegada de turistas internacionales, sus hermosas playas y sus característicos pueblecitos alrededor del mar se llenaban de más de 60 millones de personas durante el año, que generaban unos 50 millones de Euros. Igualmente, las grandes ciudades de arte, Roma, Florencia, Venecia, Milán, Turín y Pisa perderán este año más de 35 millones de turistas, lo que supone 8 millones de Euros menos de ingresos. Venecia, uno de los destinos más buscados a nivel mundial, ha perdido 14 millones de turistas con un total de 3000 millones de Euros perdidos. Sigue Roma, donde las previsiones son de 10 millones menos de turistas y de 2.5 millones de Euros perdidos y en tercer lugar está Florencia, donde se esperaban 5 millones de turistas y la pérdida llega a 1.200 millones de Euros. Es más de un año que el sector hotelero está en dejadez con casi 10.000 personas desocupadas o parcialmente desocupadas o en paro. En la misma situación está el turismo invernal, estaciones de sky famosas en todo el mundo como Cortina D’Ampezo y otras localidades invernales no han podido recibir a sus turistas este año con una pérdida de sus ingresos del 70%. La belleza de esta región ha atraído visitadores de todo el mundo desde la antigüedad. Rodeada por los Dolomites son las montañas más lindas del continente europeo.

Además, a esta tendencia debe sumarse una alta proporción de trabajadores que obran en casa, pues se ha calculado que la ausencia de los empleados en los lugares de trabajo está causando la pérdida de alrededor 250 millones de euros mensuales en gastos de alojamiento, transporte y restauración. Hasta fin de año, el efecto del teletrabajo hará que Italia pierda 1,800 millones de Euros.

Poco a poco, Italia está regresando a lo niveles de los años 60 cuando el mundo estaba dividido en bloques y los viajes aéreos eran un lujo para pocas personas. Datos dramáticos que significarán para la península itálica, políticas sociales muy fuertes en favor de las familias más pobres.

Rodolfo Faggioni

Es periodista boliviano. Actualmente vive y trabaja en Italia como corresponsal de medios de comunicación latinoamericanos. Desde 1975 es miembro de la Asociación de Prensa Internacional en Italia. En 1995 fue ganador del XXI Premio Internacional "DANTE ALIGHIERI" en Artes, Letras y Comunicación Social en la sección Periodismo.

Atrás