Militares de las fuerzas especiales de satinadores y cóndores que se formaron en la Escuela de Cóndores de Sanandita y de la División Mecanizada 1 del Ejército aplacaron a “sangre y fuego” las protestas de alteños el 19 de noviembre de 2019 en la planta d" />

Informe especial: Los satinadores comandaron la masacre de Senkata el 2019

Militares de las fuerzas especiales de satinadores y cóndores que se formaron en la Escuela de Cóndores de Sanandita y de la División Mecanizada 1 del Ejército aplacaron a “sangre y fuego” las protestas de alteños el 19 de noviembre de 2019 en la planta de gas de Senkata, donde fallecieron 10 personas producto del disparo de armas de fuego.

Un informe del Gral. Franko Orlando Suárez dirigido al comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Gral. Sergio Carlos Orellana, señala que el Plan “Sebastián Pagador” desplegó a la planta de Senkata una “patrulla de satinadores que formaba parte de la División Mecanizada 1 del Ejército al mando del capitán René Orlando Espinoza”.

Informe especial: Los satinadores comandaron la masacre de Senkata el 2019

Especifica también se desplegó una patrulla que estaba conformada por instructores, un vehículo ZFB-05 del Regimiento de Infantería 8 Ayacucho que tiene su base en Achacachi; 54 instructores y siete vehículos ZFB-05 del Regimiento de Satinadores Tte. Germán Busch con asiento en la población de Challapata, Oruro.

A los blindados se sumaron camiones FAW, fusiles Galil, escopetas calibre 12 mayor, pistolas lanzagranadas, pistolas 9 mm de dotación, cartuchos de gas de 37 mm, cartuchos 11 mayor y granadas Baseball.

Los detalles de los militares y armamento desplegado forman parte del informe final de conclusiones de la Comisión Mixta de Investigación de la Asamblea Legislativa Plurinacional que indagó sobre las masacres de Sacaba (Cochabamba) y Senkata (El Alto).

El 14 de diciembre de 2019, el entonces ministro de Defensa, Luis Fernando López, declaró a los satinadores “Héroes de Senkata” y elogió la efectividad de la “Fuerza 10”, unidad de élite que fue la encargada de ejecutar la masacre de alteños. Fue una confesión de que los soldados de “élite” del Ejército participaron en la masacre.

“Frente a ustedes está la Fuerza 10, que yo los llamo los héroes de Senkata, que tiene por misión organizar, planificar, entrenar y ejecutar operaciones de acción directa y operaciones especiales para mantener el orden”, manifestó la exautoridad en su discurso.

La Escuela de Cóndores Bolivianos (Esconbol) se encuentra asentada en la población de Sanandita, Tarija, es un centro de entrenamiento de operaciones especiales como rescate de rehenes, operaciones encubiertas, entrenamiento antiterrorismo urbano y en la selva. Fue creada durante el gobierno de facto de Luis García Meza.

Atrás