$US 24,3 millones al agua

El BCB devolvió el crédito irregular al FMI, el Senado evalúa un juicio de responsabilidades

En “defensa de los intereses económicos del país” el Banco Central de Bolivia (BCB) devolvió al Fondo Monetario Internacional 347,7 millones de dólares de un préstamo contratado por ex autoridades del régimen de Jeanine Añez, que es considerado irregular por no tener aprobación del Parlamento, tal como establece la Constitución. En el Senado se analiza el inicio de un juicio de responsabilidades por daño económico, mientras que el BCB anunció el inicio de procesos contra los responsables.

“El Banco Central de Bolivia (BCB) comunica a la opinión pública que en defensa de la soberanía económica del país y el respeto a la Constitución Política del Estado (CPE), realizó la devolución de 346,7 millones de dólares estadounidenses al Fondo Monetario Internacional (FMI), equivalente a 240,1 millones de Derechos Especiales de Giro (DEG), mismo que fue gestionado irregularmente por el gobierno de facto en abril de 2020”, dice un comunicado del ente emisor boliviano.

El préstamo, que es considerado además de ser irregular “oneroso por las condiciones financieras”, generó costos económicos millonarios al Estado Boliviano. A febrero de 2021 esos costos llegan a 24.3 millones de dólares estadounidenses de, de los cuales 19,6 millones corresponden a las variaciones cambiarias y 4,7 millones producto de comisiones e intereses.

Según el comunicado del BCB, el análisis realizado determinó que “el denominado Instrumento de Financiamiento Rápido (IFR) del FMI condicionó a una serie de imposiciones fiscales, financieras, cambiarias y monetarias con el FMI, incumpliendo con lo establecido los artículos 158 y 322 de la CPE y otras normas conexas vigentes, vulnerando de esa manera la soberanía e intereses económicos del país”.

Devueltos los recursos ahora la actual administración del BCB anunció el inicio de “las acciones administrativas, civiles y penales que correspondan en contra de todos los servidores y ex servidores públicos que resultasen con indicios de responsabilidad por su participación en el proceso de negociación, suscripción y operación del mencionado financiamiento con el FMI”.

Juicio de responsabilidades

En el Senado, su presidente, Andrónico Rodríguez, informó hoy que en la Asamblea Legislativa Plurinacional se evalúa el inicio de un juicio de responsabilidades contra exautoridades del régimen de Jeanine Áñez por el crédito de 346,7 millones de dólares gestionado ante el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Sin duda el daño económico es evidente. Son aproximadamente 24 millones (de dólares). Es bastante”, cuestionó Rodríguez en referencia a los costos adicionales del crédito internacional.

“Estamos tomando conocimiento de este tema y evaluando entre hoy y la próxima semana. Veremos la posibilidad de interponer una demanda. Sin duda, esto corresponde contra el gobierno de facto por el daño económico”, aseveró el titular del Senado.

Atrás