Covid-19

Europa de récord, el Covid-19 galopa

Rodolfo Faggioni

Publicado el: 5 octubre, 2020 3 min.    + -   

En Europa los récords del Coronavirus continúan aumentando, desde Alemania a Polonia, de Rusia a la República Checa de Francia a Alemania y Gran Bretaña, en el día en que el “lockddown” entra en vigor en una Madrid siempre más enferma. Una confirmación de que el otoño y el invierno europeos serán siempre muy complicados para los sistemas de salud. El viejo continente se ha despertado con la noticia de que el 8 % de los infectados es responsable del 60 % de las infecciones.

En Alemania, por ejemplo, donde la tendencia de contagios sigue aumentando de 24 horas en 24 horas, en poco tiempo se ha tocado el pico más alto desde el mes de abril.  En Rusia hay 10.000 nuevas infecciones, una cifra nunca antes vista desde el 1° de Junio, con 184 fallecidos en 24 horas. En Europa del Este, los rusos están en muy buena compañía con tres países vecinos que luchan con récords históricos desde el comienzo de su epidemia. Ucrania con 4.600 infectados, República Checa con 3.500 y Polonia con 2.300, dónde se han introducido nuevas y más severas restricciones. En la costa Atlántica, los Países Bajos batieron su decimotercer récord en 17 días, llegando a la cifra de 3.880 nuevos casos. En Madrid, ciudad símbolo de la segunda oleada del Covid.19 en Europa, los habitantes se despertaron casi blindados, luego de que el gobierno central ordenara el cierre parcial a casi toda la capital española con la prohibición de alejarse de la propia zona salvo por motivo laborables o de salud.

Ahora se espera en una vacuna eficaz y segura contra el Coronavirus Covid-19, eficaz como la vacuna italoinglesa OXFORD-EMA, que los experimentos están por finalizar. La Agencia Europea de Medicamentos de hecho anunció haber iniciado el proceso de revisión y de análisis de los datos de la vacuna producida por la Universidad de Oxford y de la sociedad italiana Astra Zeneca.

Ciertamente, el hecho de que la vacuna Oxfor-Ema sea el primer candidato a alcanzar el “rolling review” deja bien esperar. Esto significa que el Comité de Medicamentos Humanos ha comenzado a evaluar el primer conjunto de datos que proviene de los estudios de laboratorio y no de los datos clínicos y que muestra la primera evidencia positiva.

El inicio del proceso, específica la Sociedad Ema, no implica que ya se pueda llegar a una conclusión sobre la seguridad o eficacia de la vacuna, pero la “rolling review” continúa, es una de las herramientas regulatorias implementadas para acelerar la aprobación.

El experimento clínico de fase 3 a gran escala, está actualmente en curso y los resultados estarán disponibles en los próximos meses. De este modo proporcionarán informaciones sobre la eficacia de la vacuna para protegerse contra el Covid-19 que se evaluará en revisiones posteriores.

Rodolfo Faggioni

Es periodista boliviano. Actualmente vive y trabaja en Italia como corresponsal de medios de comunicación latinoamericanos. Desde 1975 es miembro de la Asociación de Prensa Internacional en Italia. En 1995 fue ganador del XXI Premio Internacional "DANTE ALIGHIERI" en Artes, Letras y Comunicación Social en la sección Periodismo.

Atrás