Covid-19

La inhumanidad imperialista infesta América Latina

Eduardo Paz Rada

El funcionamiento de los mecanismos de acción del imperialismo -grandes capitales transnacionales, gobierno y poder militar de Estados Unidos, FMI, Banco Mundial, Corporaciones de Medios de Comunicación, entre los principales- sobre América Latina y el Caribe en los últimos años ha priorizado los Golpes de Estado de nuevo tipo, la injerencia política vía la Organización de Estados Americanos (OEA) y ahora, aprovechando la pandemia del coronavirus, infestar con su bloqueo e intervención los procesos revolucionarios de Venezuela y Cuba, afirmando así su carácter inescrupuloso e inhumano con los pueblos que luchan por su emancipación e incluso con el propio pueblo estadounidense.

No otra cosa significa la movilización reforzada en los últimos días de sus tropas navales en el Mar Caribe con el objetivo de asfixiar e intervenir directamente sobre el territorio bolivariano de Venezuela con el fantasioso argumento de lucha contra el narcotráfico.

El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

Donald Trump, quien se presenta como un personaje díscolo e irresponsable, no es más que el mejor instrumento de los grandes capitales y elites mundiales que pretenden mantener su control a nivel regional -minerales estratégicos y petróleo de Venezuela- ante la pérdida objetiva de su dominio y, a nivel interno, primero negar y luego retrasar acciones contra la pandemia en su país, lo que significará la muerte de decenas de miles de norteamericanos.

El gran sacrificio y dignidad del pueblo, el gobierno, las milicias y las Fuerzas Armadas Bolivarianas que libran una épica batalla contra el bloqueo y boicot de Estados Unidos, ha podido enfrentar los retos más fuertes y ahora ha recibido el apoyo y solidaridad de países y gobiernos del Tercer Mundo y los acuerdo políticos, económicos y militares con Rusia, China, Irán y Turquía le han permitido enfrentar el despojo vergonzoso de más de sesenta mil millones de dólares y el bloqueo de alimentos y medicinas por parte de Washington.

La escalada estratégica de Washington consistió en quebrar, en los últimos cinco años, los gobiernos antiimperialistas y progresistas de la región con golpes de estado o manipulaciones electorales, mediáticas y de redes virtuales para desmantelar los proyectos de unidad, solidaridad, apoyo e integración como ALBA, UNASUR y CELAC y crear pactos fantoches como el Grupo de Lima o utilizar vilmente al Secretario General de la OEA, Luis Almagro, para sus fines intervencionistas.

Así se explica la vergonzosa posición adoptada por el gobierno de facto de Bolivia, encabezado por la autoproclamada Janine Añez, de respaldar la anunciada intervención militar de Estados Unidos a Venezuela sin ningún respaldo político, social, ciudadano o parlamentario. Esto solamente puede entenderse por la directa injerencia del gobierno de Trump en el Golpe de Estado del 11 de noviembre de 2019 y la presencia de agentes del Departamento de Estado y la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en las entrañas del gobierno.

Sin embargo, la historia de lucha y resistencia de los pueblos de América Latina y el Caribe contra el imperialismo y por la unidad bolivariana está presente. La solidaridad de los gobiernos de México, Cuba, Nicaragua, Argentina y de una decena del Caribe y de los movimientos sindicales, políticos y populares con el gobierno de Nicolás Maduro en la región es la señal de la batalla patriótica y antiimperialista. La reivindicación de Malvinas argentinas y latinoamericanas del pasado 4 de abril se inscribe en la gesta liberadora.

Este momento de crisis integral de la humanidad profundizada por el coronavirus generará, sin duda, un nuevo orden geopolítico y geopolítico que pondrá a América Latina y el Caribe en el grave dilema histórico-existencial de mantener una situación de sumisión, división, dependencia y sometimiento frente al imperialismo y a la multipolaridad internacional o, aprovechando este momento constitutivo y fundacional, avanzar en el proceso emancipatorio de unidad e integración regional y tener un peso propio en el destino de la humanidad.

Avatar photo

Eduardo Paz Rada

Eduardo Paz Rada es Licenciado en Sociología de la UMSA (Bolivia) y Maestro en Ciencia Política de la FLACSO (México). Docente Titular de la Carrera de Sociología de la UMSA, Profesor Invitado en la Universidad Nacional de Valparaíso, la Universidad de Buenos Aires UBA, la Universidad Rural de Rio de Janeiro y la Escuela Florestan Fernandez de Brasil ENFF. Escribe en Revistas de Bolivia, Argentina, Brasil y Venezuela. Actualmente es Director de la Carrera de Sociología de la UMSA y Co-Director de la Revista Virtual Patria Grande.

Atrás