Grave la situación de los bolivianos en Bérgamo

Rodolfo Faggioni

En la ciudad de Bérgamo, con sus 120.000 habitantes, la presencia de ciudadanos bolivianos es impresionante. Llegan a los 30.000, de los cuales, con residencia y regular permiso de trabajo superan los 10.000, mientras que los “indocumentados” son más de 20.000, casi todos de Cochabamba. En los últimos años, la mayoría han llegado de Santa Cruz. El de Bérgamo es un fenómeno único en Italia, tanto es cierto que ha sido definido un “caso nacional”. Por las calles se escucha hablar muy a menudo castellano y quechua.

En esta ciudad y en esta Región Lombarda, el virus “Coronavirus” está haciendo estragos. Como está sucediendo desde hace dos semanas, el número de las personas positivas es impresionante. Hasta la fecha los contagiados son 2.200, lamentablemente Bérgamo se confirma como la provincia donde se registra el mayor número de casos. Los muertos han llegado a casi 1100 y al día más de 350 se enferman

La mayoría de los residentes bolivianos se han integrado perfectamente con la población local, importante es la Asociación Cultural y Folclórica Boliviana que ha hecho conocer a toda Italia, a casi toda Europa y parte del mundo todos los hermosos bailes como la diablada, la morenada, caporales y otros. Existe también la “Casa de los Bolivianos” Una buena parte son propietarios de restaurantes, cafés e incluso un importante centro de belleza, pero el gobierno italiano ha puesto en acto una severísima ley para poder debelar este invisible enemigo: cafès, restaurantes y cualquier actividad comercial deben permanecer cerrados a tiempo indefinido.

Esto significa un grave perjuicio para la ciudadanía bergamasca comprendidos los residentes bolivianos propietarios de estas actividades.

Avatar photo

Rodolfo Faggioni

Es periodista boliviano. Actualmente vive y trabaja en Italia como corresponsal de medios de comunicación latinoamericanos. Desde 1975 es miembro de la Asociación de Prensa Internacional en Italia. En 1995 fue ganador del XXI Premio Internacional "DANTE ALIGHIERI" en Artes, Letras y Comunicación Social en la sección Periodismo.

Atrás