El vértice del clima en Madrid

Rodolfo Faggioni

En Madrid, con la asistencia de 196 países y con el patrocinio de las Naciones Unidas, se está realizando la 25° Conferencia sobre el clima en el mundo.

El programa para el medio ambiente de las Naciones Unidas (UNEP) al juzgar de los esfuerzos realizados por los gobiernos realizados para abordar la emergencia climática, son demasiados débiles para salir del problema: lo atestiguan dos informes sustanciales hechos conocer en la víspera del Cop25, de la cumbre mundial y las conclusiones suenan muy pesimistas porque el tiempo restante para evitar el peor escenario se está acabando.

El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

Según los expertos de las Nacione Unidas, los compromisos para gases de efecto invernadero no serán lo suficientemente ambiciosos si los gobiernos no renuncian a la explotación de combustibles fósiles. Si se quiere limitar el aumento de temperatura dentro del límite de seguridad calculado en 15°C, los efectos de reducción de los gases de invernadero deberían ser mucho más ambiciosos y los gobiernos deberán renunciar a la mayoría de sus planes para la explotación de los combustibles fósiles.

En el primer informe se lee que, si todos los paises no respetan los compromisos actuales, la temperatura media global aumentará de 3.2°C para fines del siglo, con consecuencias catastróficas para una buena parte de la humanidad.

Para mantenerse por debajo de un grado y medio, explican los expertos, en la próxima década será necsario reducir las emisiones globales de un 7,6% cada año. De lo contrario se romperá el umbral de seguridad antes del 2030. Non es una tarea imposibl: el año pasado las emisione han aumentado en un 1.7%.  Para revertir esta tendencia, se deben tomar medidas de inmediato. Cada año que pasa se necesitarán esfuerzos cada vez más difíciles.

El informe indica despiadadamente que de los veinte países del mundo, los del G20, son responsables del 78% de las emisiones globales y hasta ahora no han establecido un programa para alcanzar el objetivo de frenar las emisiones de gases de efecto invernadero.

También se han planteado dudas sobre el hecho de que las promesas de los países sean respetadas. Por ejemplo en China se ha proyectado producir otros 147 gigavatios de energía con centrales de carbón igual a la capacidad total de la Unión Europea.

En el segundo informe radactado por un grupo de expertos se lee que se “acercaa un desastre ambiental y económico”, porque los actuales compromisos de reducción son tan leves que elevan la temperatura de 3-4°C.

Además, la confirmación adicional proviene directamente del livel de gases de efecto invernadero en la atmósfera.

Recientemente la Organización Metereológica Mundial certificó que en 2018 la concentración de CO2 alcanzó un récord negativo.

Avatar photo

Rodolfo Faggioni

Es periodista boliviano. Actualmente vive y trabaja en Italia como corresponsal de medios de comunicación latinoamericanos. Desde 1975 es miembro de la Asociación de Prensa Internacional en Italia. En 1995 fue ganador del XXI Premio Internacional "DANTE ALIGHIERI" en Artes, Letras y Comunicación Social en la sección Periodismo.

Atrás