Condena cualquier acto administrativo que atente contra el derecho internacional de los DDHH

CIDH: El “grave” decreto de Añez estimula la represión violenta

La Comisión Internamericana de Derechos Humanos (CIDH) alertó que el “grave” decreto 4078 aprobado por el gobierno de facto de Jeanine Añez desconoce los estándares internacionales de derechos humanos y estimula la represión violenta.

El CIDH hizo la alerta a través de su cuenta en Twitter, horas después que se conociera el mencionado decreto según el cual “el personal de las Fuerzas Armadas, que participe en los operativos para el restablecimiento del orden y estabilidad pública, estará exento de responsabilidad penal cuando en cumplimiento de sus funciones constitucionales, actúen en legítima defensa o Estado de necesidad (…) “.

El decreto “desconoce los estándares internacionales de DDHH y por su estilo estimula la represión violenta. Los alcances de este tipo de decretos contravienen la obligación de los Estados de investigar, procesar, juzgar y sancionar las violaciones de DDHH”, señala.

La organización dijo en su comunicado que condena “cualquier acto administrativo del gobierno de #Bolívia que atente contra el derecho a la verdad, la justicia y al derecho internacional de los DDHH, particularmente en el contexto de actuaciones de Fuerzas Armadas en las protestas sociales”.

Bolivia  ratificó el Estatuto de Roma el 23 de mayo de 2002, de modo de los crímenes de lesa humanidad pueden ser llevados ante la Corte Penal Internacional (CPI) para su juzgamiento.

Añez firma decreto que ofrece impunidad a los militares

Atrás