Maquiavelo en Bolivia

Roger Alejandro Banegas Rivero

Nicolás Maquiavelo fue un desarrollador del pensamiento en las ciencias políticas, de origen italiano en la época del Renacimiento, apodado el príncipe, a quien se le atribuía que sólo el resultado fundamentaba y justificaba la acción.  Ante ello, se presentan algunas estrategias maquiavélicas de Poder que pueden explicar algo no explicado (Cantinfleando) en nuestro país: ¡cuidado con el contexto político y social!

Una de las leyes básicas del poder se fundamenta en disimular las verdaderas intenciones ocultas, toda vez que la desconcertación y la desinformación,  así como las cortinas de humo hacen que la población no sepa cuál es el verdadero plan y la finalidad objetivo.  Después cuando se quieran desarmar las cosas ya será demasiado tarde.

El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

En tal sentido, se dice que el mejor engaño, es aquel que aparentemente representa una oportunidad inmejorable o brindarle un conjunto de posibilidades y opciones a otras personas, lo que hay que tomar en cuenta es sí esas cartas son controlables tales como una posible renuncia, ausencia, manifestaciones sociales provocadas por afines al gobierno, el control de la asamblea legislativa, sin contar otro posible apoyo militar pueden ser cartas controlables por el gobierno saliente.

Ante ello, la táctica de una supuesta rendición es una estrategia clásica de poder para ganar tiempo, recuperarse, creándose de una nueva imagen que brinde mayor para continuar en el poder, al mismo tiempo de arremeter y destruir a su rival. En definitiva, el villano trata de hacerse ingenuo y victimizarse para atrapar a otros ingenuos, ¡alerta!

Atrás