Conceptos opuestos de democracia

Ojo de vidrio

Me parece que se están manejando conceptos contrapuestos de democracia: 1) Democracia liberal y 2) Democracia participativa. La primera ha sido un gran salto frente a la monarquía absoluta: consiste en convocar al soberano a depositar su voto y elegir la forma de gobierno que guste; luego los ciudadanos se van a sus casitas y esperan a que los convoquen a nuevas elecciones. En cambio, la segunda, la democracia participativa, es la que ha apostado al modelo económico de redistribución del ingreso; a la protección que el Estado debe brindar a todos sus súbditos; a evitar el alza del costo de vida manteniendo la cotización del dólar, los bonos y los subsidios a los hidrocarburos; y permitiendo la intervención constante del Estado en el mercado, porque éste es incapaz de regular el costo de vida, la justicia social. Para ello, el movimiento popular tiene que hacer jornadas de vigilia, de constante participación en la toma de decisiones públicas, y no irse cada uno a su casa y que los elegidos gobiernen a su aire, a su antojo.

En esos dos campos nos movemos. Hay quienes han votado conscientemente por la democracia liberal, bienvenidos; hay tontos útiles que confunden estos dos conceptos, el liberal y el participativo: a ellos nos oponemos. ¿Quiénes? Los que creemos que hay que vigilar el costo de vida y que el Estado mantenga bonos, subvenciones e intervención en el mercado, pero con la sinceridad con que se dijo que este año no habrá aguinaldo porque el crecimiento sólo llegará al 3.38%, aún así el más alto de AL, pero no al 4.5%, como sería legal. ¿Por cuál vamos a optar? ¿Resignación o lucha?

El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

Ojo de vidrio

Ojo de vidrio: Publicó las novelas: ¡Qué solos se quedan los muertos!-Vida de Antonio José de Sucre (Ed. El País, 2006), Potosí 1600 (Premio Alfaguara 2001), Ladies Night, La Casilla Vacía, Ando volando bajo (Premio Guttentag 1994),
El run run de la calavera (Premio Guttentag 1983), Allá Lejos (Ed. Los Amigos del Libro, 1978).
Inició su carrera literaria con Pedagogía de la Liberación (Premio Franz Tamayo de Ensayo 1975).
Tiene dos libros de crónica gastronómica: Crítica de la sazón pura, Todos los cominos conducen aroma y La importancia de vivir en Cochabamba.
Es también guionista de cine.
Blog clandestino

Atrás