... los efectos de la incertidumbre internacional se reflejan en la reducción del crecimiento de la economía boliviana, aumento del déficit fiscal, caída del sector externo y disminución de las reservas internacionales

Incertidumbre internacional y la economía boliviana

Roger Alejandro Banegas Rivero

los efectos de la incertidumbre internacional se reflejan en la reducción del crecimiento de la economía boliviana, aumento del déficit fiscal, caída del sector externo y disminución de las reservas internacionales

En esta pequeña reflexión se explican los impactos de la incertidumbre internacional, desde una perspectiva económica y financiera, sobre la economía boliviana. Para ello, se consideran los hallazgos de  la investigación de Banegas, Salas y Escobar (2019), cuyo trabajo fue premiado en el 12mo Encuentro de Economistas de Bolivia (12eeb), evento organizado por el Banco Central de Bolivia.

El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

En tal sentido, la incertidumbre económica internacional se la mide a través de un Índice de Incertidumbre Económica Global (GEPU por sus siglas en ingles), que captura la frecuencia de palabras claves en notas de prensa como: “incertidumbre”, “crisis”, “déficit fiscal”, “contracción económica”, “incierto”, en los periódicos de mayor tradición externa sobre las principales 20 países del mundo, incluyendo a las economías latinoamericanas de Brasil, Chile y México.

Por otra parte, la incertidumbre financiera se la concibe como una medida de variabilidad o riesgo en los mercados financieros y de volatilidad en los precios accionarios.

Los resultados de las estimaciones reflejan que la incertidumbre internacional, tanto económica como financiera, generan efectos negativos y significativos reduciendo el crecimiento de la economía boliviana,  hasta el -1%;  aumentando el déficit fiscal hasta el -3%  del Producto Interno Bruto (PIB) y  en connotaciones negativas sobre el sector exportador hasta el -1% del PIB, además de disminuir las Reservas Internacionales Netas (RIN), con base en el período de análisis 2000-2018.

Dentro de las políticas públicas, los hallazgos también demuestran que para contrarrestar la incertidumbre económica global y la volatilidad financiera internacional, se puede emplear a la inversión pública; sin embargo, mayores niveles de inversión provocan implicaciones negativas sobre el resultado fiscal,  es decir, aumenta el déficit fiscal y disminuye el nivel  de las Reservas Internacionales Netas (RIN) del país.

La importancia de las RIN se vincula con la cantidad de dólares de reservas que existen en la economía, además de otras divisas, que determinan el valor del tipo de cambio (Bs./USD).

Finalmente, se plantea el desafío principal para la economía boliviana, en la necesidad de contar con un índice que mida la incertidumbre interna de la economía boliviana (ejemplo: IIEB, Índice de Incertidumbre de la Economía Boliviana) con la finalidad de medir y explicar los efectos y canales de transmisión en la incertidumbre y expectativas de los agentes económicos, así como de la política económica nacional.

En suma, la incertidumbre económica y financiera internacional afecta al crecimiento del país, deteriora al sector fiscal y al sector exportador. Asimismo, la inversión pública incrementa el déficit fiscal y disminuye las reservas internacionales netas (RIN). Como pregunta final, se plantea el cuestionamiento: ¿cómo se pueden reducir los efectos negativos internacionales, sin comprometer el futuro?

Atrás