El caracter italiano de Cristóbal Colón

Rodolfo Faggioni

La nacionalidad de Cristóbal Colón y su orígen Lígure son reconocidos en todo el mundo: sus contemporáneos lo llamaban “extranjero” en tierra de España, porque era “italiano” o “genovés”, sin embargo, su mito era tan estimulante como para provocar la tentación de apropiarse de sus orígenes.

En los siglos pasados le dieron diferentes nacionalidades. En un libro publicado en Inglaterra en el lejano 1662, se dice, incluso, que Colón era inglés. En 1667 un abogado francés se proclamó descendente directo del futuro Almirante y Celso García de la Riga en 1889 presentó documentos en el que argumentó que el padre, la madre y los hermanos de Colón, nacieron en Galicia.

El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

Hoy en dؙía, la crítica histórica ha aclarado las cosas, negando cualquier falsidad. Los nueve volúmenes de la “COLECCION COLOMBIANA”, editada en 1882 y el de la “CITTA DI GENOVA”, de 1931, ofrecen documentos indiscutibles en abundancia.

El historiador más importante de España, Antonio Ballesteros, dedica ochenta páginas en su “HISTORIA DE AMERICA” a la cuestión de la patria de Colón, y llega a la conclusión “que no hay dudas sobre su orígen genovés”, Antonio Gallo, registrador del Banco de San Jorge de Génova, fundado en 1407, escribe: “Cristóbal y Bartolomeo Colón, lígures de nacionalidad, hijos de padres genoveses quienes vivieron com tejedores de lana, alcanzaron fama en toda Europa”. También otros históricos como Pedro Angleria, humanista de la Corte Española, el fraile dominico Bartolomé de las Casas, Andrés Benavides, párroco de Palacios donde Colón se refugió en varias ocasiones y el Obispo Alejandro de Geraldini, diplomático al servicio de los Reyes Católicos, escribiendo la biografía de Colón admiten su orígen Lígure.

Cristóbal Colón, nació, es bueno recordarlo, en Génova en el año 1451, hijo de Domingo y Susana Fontanarossa, el padre, oriundo de Quinto, era un fabricante de lana y activista del Partido Fregoso. La familia de Susana era de Quizzi, hoy completamente integrados en la capital Lígure, en esos tiempos aldeas periféricas de Génova.

Parece que toda esta confusión sobre los orígenes de Colón, surge del hecho, de que en realidad, Cristóbal, su hermano Bartolomé y sus hijos Diego y Fernando nunca mencionan, se piensa deliberadamente, en sus orígenes, aumentanno el misterio. Francisco Morales, Catedrático de Historia en la Universidad de Sevilla, supone que Cristóbal Colón haya escondido el linaje de sus orígenes porque humilde.

Tambien la mezcla de idiomas y dialectos que Colón usaba para expresarse, ayuda a aumentar esta confusión. La estudiosa del Almirante, Consuelo Varela, dice que para un marino como el gran navegante, era normal hablar mil idiomas sin expresarse correctamente en ninguna.

Es natural que el descubridor del Nuevo Mundo, llegado a grandes alturas de estima y envidia, frente a los más potentes del mundo conocido, disimulase su humilde linaje.

Nunca hubiese podido proclamar a sus hijos Diego y Fernando convertidos en ayudantes de cámara en la Corte del Príncipe Don Juan, que eran nietos de un pobre tejedor de lana.

Se trata de una deblidad que a la luz de los tiempos, puede ser comprendida y ciertamente perdonada. Colón, pero, nunca mantuvo oculta su tierra natal italiana, y lo declara abiertamente entre sus legados: uno perpetuo a favor del Banco San Giorgio (San Jorge), para que lo destine a los genoveses más pobres.

Es evidente, por lo tanto, que el hombre que cambió los destinos de la Humanidad, nació en Liguria y precisamente en Génova.

Avatar photo

Rodolfo Faggioni

Es periodista boliviano. Actualmente vive y trabaja en Italia como corresponsal de medios de comunicación latinoamericanos. Desde 1975 es miembro de la Asociación de Prensa Internacional en Italia. En 1995 fue ganador del XXI Premio Internacional "DANTE ALIGHIERI" en Artes, Letras y Comunicación Social en la sección Periodismo.

Atrás