Evo remonta en Potosí pero desciende en Beni / Tu Voto Cuenta-TVU

Mesa acorta distancia al MAS: encuesta perfila segunda vuelta; hay 29 % de “indecisos”

Publicado el: 11 septiembre, 2019 5 min.    + -   

 

La Paz 11 (Bolpress) – La encuesta de intención de voto  difundida por Televisión Universitaria de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) preguntó a 14.238 personas  sobre su preferencia electoral, encontrando que se perfila una segunda vuelta  entre los candidatos Evo Morales, del Movimiento al Socialismo (MAS 31,1%) con seis puntos de ventaja sobre el segundo  y Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana (CC, 24,9%).

Registra 8,2% de votos en blanco, 12,4% de votos nulos y “no sabe y no responde”,  8,3%, sumando estas tres opciones casi un 29%.

Más rezagado se ubica el de Bolivia Dice No, Oscar Ortiz, (BDN, 8%). (Resultados departamentales y otros en: https://we.tl/t-ozZGYAyXGp )

 

El candidato del Movimiento Tercer Sistema, Félix Patzi,, encabezaba el segundo grupo  con el 2,6%; seguido de Víctor Hugo Cárdenas de Unidad Cívica Solidaridad (UCS, 1,8%) y del postulante del Partido Demócrata Cristiano (sin definición) que junto a la candidata de PAN-BOL, Ruth Nina (0,7%, por separado) tenían lo mismo que Virginio Lema (MNR) . El Frente para la Victoria (FPV), que encabeza Israel Rodríguez obtuvo 0,5%.

El posible balotaje o segunda vuelta de sufragios  se producirá si el eventual ganador de la primera votación no reúne el 50% más uno de los votos válidos o no alcanza el  mínimo del 40% de los votos válidos y supera en 10% a su inmediato seguidor.

Tu Voto Cuenta esta promovido por la UMSA y la Fundación Jubileo. Su primer sondeo incluye un margen de error de 2.9%, , sobre una muestra de 14.238 personas encuestadas, entre el 31 de agosto el 1 y 2 de septiembre, con una crítica de la información hasta el 8 de septiembre.

PROYECCIONES

De acuerdo con al menos siete sondeos elaborados por diversas encuestadoras que las presentaron en  distintas medios de comunicación, se hallan  la siguientes tendencias, precisando que no todas las encuestas son equiparables, aunque presentan determinadas proyecciones:

El MAS  pasa del 37% al 38,4 y luego al 34 y 39,1% para obtener después 31, 34 y  31,1%.

Comunidad Ciudadana (CC) va del 26% al 23,6 evoluciona al 27% y decae al 22%. En el tramo más reciente logra 28, 27 y 24,9.

Bolivia Dice No (BDN) crece del 9 al 11,9 % para situarse en 11 y bajar al 9,5%. En los últimos tres sondeos obtuvo13,  13 y 8%.

Con las recientes proyecciones, es posible que los estrategas del MAS tengan contratiempos en sus objetivos de que el partido en el gobierno triunfe en primera vuelta, que no haya balotaje y que el segundo baje cada vez más y que el tercero suba.

Los estudios fueron realizados entre los pasados 21 y 31 de julio (CiesMori/ElDeber y Captura/PAT), y 4 y el 12 de agosto (Mercados&Muestras/Página7 y ViaCiencia/Unitel), además de las  13 de agosto (Ipsos/RTP en ciudades capitales y El Alto), 1 sept  (Mercados&Muestras/P7) y finalmente  TuVotoCuenta este 11 de septiembre.

 

TSE FRENA SONDEO

De acuerdo con El Deber, el Tribunal Supremo Electoral frenó la encuesta en la que se achica la distancia entre Morales y Mesa.

Agrega que, a diferencia de los últimos estudios de opinión difundidos por Equipos Mori en la red Unitel, que señalan una distancia de 11 puntos entre el primero y el segundo; la encuesta de las universidades acorta la brecha a poco más de seis puntos porcentuales a menos de 40 días de las elecciones.

“El órgano electoral argumenta en su prohibición que la UMSA debe aclarar ‘las personas naturales o jurídicas responsables que encargaron, financiaron y realizaron la encuesta’. Además debe señalar con precisión los recursos financieros y técnicos que se usaron para la investigación, toda vez que la UMSA en la ficha técnica que presenta señala que el estudio de opinión se realizó con recursos provenientes de los aportes propios del Sistema de Universidades de Bolivia y países de la comunidad internacional, la Misión de Observación Electoral Colombia, Participación Ciudadana Ecuador”.El TSE señala que tiene observaciones al margen de error que se registra en el departamento de Pando, así como que las personas consultadas fueron 14.238 y no 14.472, como estaba previsto.

VER:

https://www.bolpress.com/2019/09/03/conseguiran-evo-y-el-mas-esos-800-mil-nuevos-votos-que-le-faltan-para-derrotar-al-21f/

Lo que viene: ¿habrá elecciones?

https://www.paginasiete.bo/opinion/ivan-arias-duran/2019/9/9/lo-que-viene-habra-elecciones-230273.html

Evidencias tempranas del fraude electoral del MAS

https://www.paginasiete.bo/opinion/2019/6/15/evidencias-tempranas-del-fraude-electoral-del-mas-221166.html

Atrás