Causas de la baja rentabilidad bancaria

Roger Alejandro Banegas Rivero

Publicado el: 27 agosto, 2019 3 min.    + -   

Una preocupación reciente sobre la problemática relacionada con la baja rentabilidad del sistema bancario boliviano (rendimiento del 11%), en comparación con los indicadores de otros países de la región, surge como cuestionamiento sobre los factores que inciden en el indicador bancario, al mismo tiempo de reflexionar sobre otros riesgos potenciales.

En tal sentido, el  descenso en la rentabilidad del sistema bancario en Bolivia está explicado en los últimos años fundamentalmente por el factor impositivo del 50% sobre el nivel de las utilidades, tanto el Impuesto de las Utilidades de Empresas (IUE, 25%), como la alícuota adicional del 25% para las utilidades de los bancos, cuya carga conjunta es superior al de otros países en la región, como por ejemplo, en Argentina (35%) y Brasil (30%).

De igual forma, la normativa en la constitución de previsiones también afecta al tema de la rentabilidad bancaria por un tema de regulación financiera. Por lo cual, la rentabilidad del sistema bancario podría verse afectada o tender a la disminución conforme se presente un deterioro en la actividad económica del país.

Asimismo, otro 50% como factor explicativo en el descenso de las utilidades bancarias, estaría fijado por la fijación de tasas de interés por el lado crediticio: establecimiento de límites máximos en tasas de interés en los préstamos; así también en la orientación de políticas para direccionar a los bancos en aumentar sus tasas de interés hacía los depósitos con el público, en un contexto de caída en la liquidez del sistema; sin dejar de mencionar el direccionamiento, con metas y productos crediticios, hacía segmentos crediticios con bajo rédito para el sistema bancario.

Por otra parte,  la exposición al riesgo si se llegará a incrementar el nivel de morosidad en los préstamos, las previsiones por incobrabilidad podrían ejercer impactos significativos sobre la rentabilidad bancaria, por lo cual, se debe continuar controlando este indicador.  De hecho, diversas evidencian empíricas reflejan que el riesgo crediticio es uno de los principales factores de quiebra de bancos (en casos extremos) o al menos puede generar un impacto negativo considerable.

Para el caso de los bancos en Bolivia,  las potenciales pérdidas por tipo de cambio, es un elemento latente, también llamada exposición cambiaria, en la situación que los bancos tienen mayor cantidad de depósitos y obligaciones con el público en dólares o moneda extranjera en comparación con su cartera de crédito (en Bs.), por lo cual, una devaluación cambiaria tendría otro factor negativo potencial sobre la rentabilidad bancaria.

Finalmente, no se deja mencionar que la baja rentabilidad bancaria afecta en el crecimiento de la formación de su capital, lo cual limita al crecimiento en la oferta crediticia futura. Para ello, el contexto y desafío para los bancos,  deberá orientarse a buscar la mejora continua en sus indicadores de eficiencia administrativa, ya sea ampliando sus operaciones o reduciendo su gasto administrativo, pero sobre todo, realizando una eficiente gestión integral de sus riesgos.

Roger Alejandro Banegas Rivero

Es director del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales 'José Ortiz Mercado' (IIES-JOM) de la Facultad de Ciencias Económicas, Administración y FInancieras de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno.

Atrás