Efectos de fusiones y adquisiciones

Roger Alejandro Banegas Rivero

Publicado el: 12 agosto, 2019 2 min.    + -   

En esta pequeña reflexión, se plantea responder al cuestionamiento sobre los efectos económicos  a partir  de las transacciones en Fusiones y Adquisiciones (F&A) de empresas. Para ello, se considera una publicación académica reciente de German Alarco Tosoni (2019),  para países de América Latina, incluyendo Bolivia.

Por otra parte, en economías desarrolladas, la práctica en las fusiones y adquisiciones (F&A) es habitual y frecuente en el ejercicio empresarial, inclusive desde el punto de vista gubernamental con la supervisión de leyes antimonopólicas o anti-poder en la concentración del mercado.

..“ En Bolivia, los efectos económicos de las transacciones en fusiones y adquisiciones de empresas están próximos a cero”…..

Para el caso concreto de América Latina, los países en los que se ha observado los mayores niveles de volúmenes de transacciones se centran en Brasil, México, Argentina y Chile; asimismo, los sectores más propensos a efectuar F&A están vinculados al sector de Telecomunicaciones, Energía, Sector Financiero y Materias Primas.

Para el caso de Bolivia, las F&A han representado un volumen promedio alrededor de los 230 millones de dólares por año, principalmente en el sector de Energía y Electricidad; por lo cual, las transacciones acumuladas F&A han reflejado más de cinco mil millones de dólares, equivalentes hasta el 16% del Producto Interno Bruto en un período cercano a los 25 años.

Atrás