Italia en declive

Rodolfo Faggioni

Italia corre el riesgo de caer en una doble recesión. La demográfica que está en acto y una nueva recesión económica. La demográfica es inexorable. Cada año se actualiza el record negativo de nacimientos y el 2018 no es una excepción y continuará empeorando porque la generación del baby-boom está por terminar. En otras palabras hay menos mujeres que pueden volverse madres y las que pueden hacerlo, muy a menudo posponen proyectos para tener hijos. Y en muchos casos renuncian a ser madres.

Al mismo tiempo, Italia no está a salvo de una nueva recesión económica. El PIB corre el riesgo de volver a caer otra vez en el segundo trimestre del año. Esta es la fotografía que muestra el Instituto de Estadísticas en el informe anual del presente año, que también relata las dificultades que el País ofrece a los jóvenes.

El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

La encuesta del Instiuto de Estadísticas va más allá, dibujando una Italia que vendrá. Muchos se preguntan si Italia es un país que mira al futuro o si, por otro lado, debemos sentirnos obligados a gestionar el mantenimiento del presente.

En estas condiciones el País ha llegado a una encrucijada y la cuestión demográfica no es una variable independiente si en los años del “milagro económico” ha hecho de remolque y ahora podría ejercer un “efecto de frenado”.

Pasando a los números, desde el inicio del año, Italia está fuera de la recesion técnica, pero el PIB navega siempre de las partes del punto cero. Después del primer trimestre con el PIB a +0.1%, según las estimaciones del Instituto de Estadísticas, el signo menos podría resurgir. Todavía es temprano para decir si será recesión o estancamiento, las previsiones son de un 0.3% para el 2019.

La dinámica demográfica ofrece menos incertidumbres. En este frente, una vez que se toma un camino, es muy difícil cambiar dirección. El pasado año han nacido en Italia 140.000 niños menos que diez años atrás. Una reducción de casi un cuarto. Casi la mitad de las mujeres entre 18 y 49 años no desean tener hijos. A este ritmo, en 2050 la población se reduciría de 2,2 millones de habitantes. Esto afecta el número de pérdidas en el grupo de edad laboral: 6 millones menos y las consecuencias podrían ser incalculables para un País fundador de la Unión Europea y cuarta potencia industrial mundial.

Rodolfo Faggioni

Es periodista boliviano. Actualmente vive y trabaja en Italia como corresponsal de medios de comunicación latinoamericanos. Desde 1975 es miembro de la Asociación de Prensa Internacional en Italia. En 1995 fue ganador del XXI Premio Internacional "DANTE ALIGHIERI" en Artes, Letras y Comunicación Social en la sección Periodismo.

Atrás