Traficaba cocaína desde 5 hangares y dos estancias

Detenido después de un año clan de narcos en el Beni

Mayerling Castedo, exalta autoridad oficialista y afin al partido de gopbierno, y sus dos hijos fueron detenidos por sus vínculos con el narcotráfico. La Policía descubrió los predios que usaban los involucrados para guardar avionetas y también armas.

seguridad miércoles, 05 de junio de 2019 · 00:04 Daniela Romero / La Paz / PAGINA SIETE

Después de casi tres semanas de revelarse que en Beni operaba el clan de narcotráfico  Candia Castedo, el Gobierno desarticuló en las últimas horas a la banda delictiva, la cual traficaba cocaína desde cinco hangares y dos haciendas desde hace al menos dos años.

En una conferencia de prensa en Santa Cruz, el comandante de la Policía, Vladimir Calderón, informó que Mayerling Castedo fue detenida el 2 de junio en la ciudad de Santa Cruz. Un día después su hija, Joice  Candia Castedo, fue aprehendida por la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) en Trinidad, y el mismo día su hermano, Jhonsy Darío Candia Castedo, también fue detenido.

Según el ministro de Gobierno, Carlos Romero, los detenidos forman la base del clan familiar que se dedicaba a traficar droga. Informó que se busca a otros involucrados. “Hay otras personas con las que se va a seguir trabajando, no hemos cerrado la investigación. Aquí aparecen funcionarios de la Alcaldía de Reyes”, precisó.

VER TAMBIÉN

Narcoavioneta capturada en Paraguay puede tener ligazones con ministro de Evo

 

Ver tambien: Evo: Narcos dominan municipios en Beni y los comandantes lo saben https://www.bolpress.com/wp-admin/post.php?post=16452&action=edit

https://www.tercalivre.com.br/aviao-de-cocaina-capturado-no-paraguai-pode-ter-ligacoes-com-ministro-de-evo-morales/

https://www.tercalivre.com.br/aviao-de-cocaina-capturado-no-paraguai-pode-ter-ligacoes-com-ministro-de-evo-morales/

La autoridad de Gobierno se refería a Humberto Jesús Roca Hurtado, quien figura como dueño de la avioneta que cayó en Paraguay con 302 kilos de cocaína, el pasado 18 de mayo. Según un registro de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), la aeronave le pertenece. Esta persona trabajó en la Alcaldía de Reyes y fue destituida por el burgomaestre José Roca tras conocerse el hecho.

Asimismo, el quinto intengrante del clan Candia Castedo es precisamente el piloto de la avioneta, Luis Darío Candia Zelada, quien en el operativo Espada fue aprehendido en el país vecino tras la intervención de las  autoridades paraguayas.

Hace tres semanas, Página Siete reveló que, según un informe clasificado de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), en Beni operaba el clan Candia Castedo, el cual traficaba droga hasta Brasil y Paraguay. La cocaína era traída de la frontera con Perú y también del Chapare, en Cochabamba, y era acopiada en Beni.

Los allanamientos

El comandante de la Policía, Vladimir Calderón, explicó que en los últimos días se allanaron cinco hangares: El 5B, que pertenece a uno de los hijos de Castedo; el hangar A7, perteneciente a la escuela de pilotaje Sky Team; el hangar B1 que estaba en un taller de mantenimiento, el B11 que era como un depósito de avionetas, y el hangar C1 que también funcionaba en un taller de mantenimiento. Todos ubicados en diferentes regiones del departamento de Beni.

Después, la Policía llegó a dos estancias: la primera llamada Las Palmas, de Mayerling Castedo; y la hacienda Nueva York, de Jhonsy Darío Candia Castedo. En ambos lugares, los efectivos encontraron armas, entre carabinas y fusiles AK-47.

Los allanamientos también formarán parte de las evidencias que la Fiscalía presentará ante los jueces respectivos, anunció el director nacional de la Felcn, Maximiliano Dávila.

El Ministro  señaló que los tentáculos del clan Candia Castedo se extienden a la familia Yáñez, también en Beni. Uno de los integrantes, Hugo Yáñez, es esposo de Joice Candia Castedo; “ya fue aprehendido”, añadió.

¿Desde cuándo se investigan?

Romero explicó que la investigación del caso data de mayo de 2018. “Hemos desarrollado una investigación en torno a la existencia de un posible clan familiar en Beni vinculado al narcotráfico”, afirmó ayer.

No obstante, desde el año pasado hasta principios de éste no se logró dar con los integrantes, según el Ministro, hasta que asumió como director nacional de la Felcn, Maximiliano Dávila.

“Al director  le hemos pedido que se hagan operativos, hemos proporcionado la foto de una de las avionetas, pensábamos que era una. Lamentablemente se hicieron algunos operativos, pero no se produjeron las evidencias necesarias y cuando se tenían las evidencias  no se pudo establecer el vínculo”, contó.
Sin embargo, el informe clasificado de la Felcn, al que accedió este medio, indica que los datos del clan Candia Castedo ya se conocían desde el año pasado. “Incluso se conocía el recorrido de las avionetas que llevaban la droga al exterior de Bolivia. Se sabía quiénes conformaban esta banda”, dijo una fuente policial.

Avioneta partió de la estancia Nueva York, antes ya intervenida

El informe que emitió la Secretaría Nacional Antidroga de Paraguay (Senad) permitió  al Gobierno boliviano establecer la ruta que siguió la avioneta con droga que fue intervenida el 18 de mayo.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, señaló que la aeronave, con 302 kilos de cocaína, había partido de la estancia Nueva York, ubicada en la provincia beniana de Moxos.

Esta hacienda es de propiedad de Jhonsy Darío Candia Castedo, alias El Tinajitas, hijo de Mayerling Castedo, y miembro del clan de narcotraficantes.

“A través de la lectura del GPS de la avioneta  (se identificó) el punto de partida y el recorrido que hizo. Ese elemento ha sido muy importante para establecer los vínculos”, indicó Romero.

La aeronave siguió su recorrido directo hasta llegar a Paraguay, justo en la frontera con Bolivia, donde autoridades de ese país ya tenían información del envío de droga e intervinieron la salida de la avioneta.

Pero la hacienda no sólo fue intervenida en estos días. Agentes antidroga llegaron a la estancia hace meses donde capturaron a dos ciudadanos peruanos investigados por tráfico de droga y confiscaron fusiles AK-47 y una carabina, informó el director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), Maximiliano Dávila, desde Santa Cruz.

En esta reciente intervención, la Policía también encontró carabinas y fusiles AK-47, además de “otros elementos” que ayudarán a sustentar la investigación contra el clan Candia Castedo.

De acuerdo con las investigaciones de la Felcn, la narcoavioneta pertenece realmente a El Tinajitas y no a Humberto Jesús Roca Hurtado, quien figura como propietario de la aeronave en un documento de registro de la institución aeronáutica.

Dávila explicó que Roca, exfuncionario de la Alcaldía de la población de Reyes, es un palo blanco del clan de narcotraficantes. No obstante, antes de que fuera destituido de su cargo como recaudador, esta persona ya había pedido licencia y actualmente está prófugo.

El clan Candia Castedo tenía otras haciendas en el departamento de Beni con pistas clandestinas y hangares desde donde se enviaba la droga hasta Brasil y Paraguay.

Impulsó suspensión de Suárez
Narcotráfico: Cae ‘alta jerarca’ del MAS en Beni

Narcotrafico:-Cae--alta-jerarca--del-MAS-en-Beni

Ref. Fotografia: La exfiscal Makerling Castedo Molina fue aprehendida por narcotráfico. Foto: Internet/EL DIA

EL DIA, SANTA CRUZ -Mayerling Castedo Molina, exsecretaria de Desarrollo Humano de la Gobernación de Beni, fue aprehendida por su vinculación a clanes familiares dedicados al tráfico de drogas y a la narcoavioneta secuestrada hace unos días en Paraguay. El diputado opositor Wilson Santamaría dijo que la sindicada es una “alta jerarca” del Movimiento al Socialismo (MAS) que impulsó la suspensión del exgobernador de Beni, Ernesto Suárez.

“Esta señora fue la que promovió la imputación del entonces gobernador Ernesto Suárez (…) Ha sido una alta jerarca del MAS en el departamento del Beni, ha sido secretaria departamental de Desarrollo, ha sido fiscal”, dijo a ANF el diputado Santamaría.

La exfiscal Castedo Molina en 2011 presentó la acusación formal contra el entonces gobernador Suárez, lo que provocó la suspensión y posterior destitución de esta autoridad y en su lugar la Asamblea Departamental del Beni eligió a Haisen Rivera, de acuerdo a la denuncia que el 2017 hizo el diputado Santamaría.

El 2017, Castedo postuló al cargo de Magistrada del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) por el departamento del Beni, pero fue inhabilitada, en ese tiempo el legislador denunció su vinculación con el MAS, y mostró fotografías en las que ella vestía con una polera del partido gobernante.

Posteriormente, en 2018 fue secretaria de Desarrollo Humano del actual gobernador de Beni, Alex Ferrier (MAS).

“Fue asesora de la Asamblea Departamental, incluso estuvo vinculada a los temas de la entidad territorial del MAS en el Beni”, manifestó Santamaría, refiriéndose a su carrera. El diario La Palabra de Beni el 2018 reflejó que Castedo tiene una trayectoria de 20 años en el derecho.

El diputado Santamaría afirmó que el hecho es “inocultable”, espera que la sindicada sea cautelada y detenida por este caso. Dijo que no es la primera vez que una persona con un alto cargo está vinculada con el ilícito del narcotráfico, por ello pidió al Gobierno dar mayores explicaciones sobre este tema.

El exgobernador, Ernesto Suárez, también reaccionó a la noticia, manifestó al portal Detrás de la Verdad que para nadie es un secreto en Beni, que el clan familiar que existe en esta región del país para el transporte de droga está a la cabeza de Mayerling Castedo Molina.

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) aprehendió a Castedo y a su hija por estar vinculadas al clan familiar “Candia Castedo”, el principal implicado es Jhonsy Darío Candía Castedo, alias “El Tinajas”, que también está aprehendido por sus vinculaciones con el narcotráfico en la provincia Moxos, Beni. A ellos se suma el clan “Yáñez” también involucrado en tráfico de drogas desde el municipio de Reyes.

Estos nexos fueron descubiertos, luego que el pasado 17 de mayo en Paraguay se interceptó una “narcoavioneta” con 302 kilos de cocaína y detuvieron a 12 personas, siete de ellas policías de ese país y un boliviano, Luis Candía Zelada, quien sería el piloto de la aeronave. La droga tenía como destino final Brasil.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero dijo que la FELCN viene investigando este caso desde 2018 porque tenían sospechas de estos hechos de narcotráfico, y estos días en coordinación con la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) de Paraguay se logró desarticular el clan.

El caso está en investigación y hay más personas investigadas./ANF

Tentáculos del clan llegaban a la Alcaldía, Fiscalía y Gobernación

  • EL gobernador Alex Ferrier, Mayerling C.M. y el presidente Evo Morales. | Redes Sociales
Redacción Central   LOS TIEMPOS  Publicado el 05/06/2019

El clan Candia Castedo, que dominaba el tráfico de drogas en la provincia de Moxos, en Beni, fue desarticulado por la Policía, tras la aprehensión de tres miembros y el allanamiento de tres viviendas, cinco hangares y dos estancias, desde donde la organización delictiva distribuía la ilícita mercancía a países como Paraguay y Brasil. Los tentáculos de la estructura criminal llegaban a la Alcaldía de Reyes, la Gobernación de Beni y la Fiscalía.

Los aprehendidos son: Joice C. C., Jhonsy C. C. y Mayerling C. M., ésta última exfiscal de materia y exsecretaria de Desarrollo Humano de la Gobernación de Beni en la gestión 2017-2018, designada por el gobernador Alex Ferrier, además en 2017 se postuló al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), pero no obtuvo el respaldo necesario. Como fiscal, Mayerling C. M. impulsó el juicio con el que se sacó del cargo al exgobernador opositor Ernesto Suárez.

Tras la audiencia, Mayerling y Joice fueron enviados con detención preventiva al penal de Mocoví, en Trinidad.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero; el comandante de la Policía, Yuri Calderón, y el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), Maximiliano Dávila, explicaron los detalles del operativo que llevó a desarticular esta banda.

Romero reveló que personal de inteligencia hizo seguimiento al clan desde hace más de un año y que tras el secuestro de una avioneta boliviana en Paraguay con 302 kilos de cocaína, fue detenido el  piloto boliviano Darío C. Z. y se empezó a cerrar el círculo.

La lectura del GPS de la avioneta determinó que la nave salió de la hacienda Nueva York, en Moxos, perteneciente a Jhonsy C. C. alias “El Tinajas”.

La investigación también vinculó a Hugo Y. L., pareja de Joice C. C., quienes formarían parte de otro clan local que trabajaba junto al de Candia Castedo. “Acá aparecen funcionarios de la Alcaldía de Reyes y la exfuncionaria de la Gobernación”, dijo.

Calderón explicó que se allanaron tres domicilios pertenecientes a los aprehendidos y a otra implicada Mariana A.; además de cinco hangares, de propiedad de Jhonsy C. C. de la empresa SkyTeen, y otros que servían de depósito.

También se allanaron las estancias Las Palmas, de Mayerling C. M., y Nueva York, de Jhonsy C. C. En esta última se encontró dos armas tipo carabina y se estableció que en un operativo anterior ya se había encontrado armas AK-47 y detenido a dos peruanos.

Dávila por su parte señaló que las investigaciones continúan y que hay seis personas buscadas, entre familiares y otros implicados en el tráfico de sustancias. En el diagrama de vínculos hay 16 personas implicadas.

Según investigaciones, en Beni operan cinco grupos que controlan el tráfico de drogas y que  tienen vínculos con instituciones locales.

La Policía identificó a al menos a 12 miembros del clan Castedo Candia, seis de ellos tienen orden de aprehensión.

CRONOLOGÍA

17 de mayo Avioneta. En Paraguay la Policía secuestró una avioneta boliviana con 302 kilos de cocaína.

23 de mayo Cae dueño. El dueño de la nave resultó ser Humberto R. C., funcionario de la Alcaldía de Reyes.

1 de junio Operativos. La Policía activó operativos  en Beni y Santa Cruz para dar con los miembros del clan.

4 de junio Aprehensión. La Policía presentó a los aprehendidos en el caso del clan Candia Castedo.

APARECEN FOTOS DE EVO Y QUINTANA CON EL CLAN

REDACCIÓN CENTRAL

En las redes sociales circularon ayer fotografías de los aprehendidos Joice C. C., Jhonsy C. C. con el presidente Evo Morales y de la exfuncionaria investigada Mayerling C. M. junto al ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

El candidato de Bolivia Dijo No, Óscar Ortiz, al mostrar las imágenes, dijo que este hecho comprueba el poder de infiltración del narco con altas autoridades ligadas al MAS.

“Por eso, afirmamos que este Gobierno no sólo es responsable del crecimiento del narcotráfico sino que no tiene la capacidad ni la convicción de luchar contra el narcotráfico”, manifestó.

El diario brasileño Terça Livre informó el pasado 31 de mayo sobre supuestos vínculos del clan que traficó droga a Paraguay, con el ministro de la Presidencia, el gobernador de Beni  Alex Ferrier y la cúpula del partido de Gobierno , sobre todo en la región de Beni.

Atrás