"Ridículo", "le falta calle", "masistas perdieron el cable a tierra"

Canasta familiar con Bs 100; viceministro precisa: durante “3 días”, Arce no asiste a desafío

Publicado el: 11 abril, 2019 16 min.    + -   

No tomó en cuenta pagos de alquiler, luz, agua, transporte, artículos de limpieza, impuestos y gastos escolares. Según el INE, el valor de la canasta básica de alimentos para superar la línea de pobreza extrema urbana es de 405  bolivianos por persona y en el área rural cada habitante requiere 309 bolivianos. De acuerdo con  un cálculo realizado en 2017, sólo para la alimentación de una familia compuesta por cinco miembros se requiere de 2.441  bolivianos, que por persona sería un poco más 488 bolivianos, afirma el CEDLA. Si a esto se suman otros gastos por educación, salud, transporte y servicios básicos, como luz, agua, gas, comunicaciones y vestimenta, entre otros, el gasto asciende incluso a 1.100 bolivianos por persona.  “Es necesario aclarar que el ejercicio realizado en ese programa de comprar productos era sobre lo que se puede adquirir con 100 bolivianos. Lo que olvidaron es que el ministro hizo el cálculo para tres días” precisó el viceministro de Presupuesto.

Viernes, 12 Abril, 2019 – 13:57ERBOL – El ministro Luis Arce Catacora no pudo asistir al desafío de opositores, para comprar en un mercado con Bs100, porque está de viaje en reuniones de organismos  internacionales para destacar el “éxito” del modelo boliviano, informó el Ministerio de Economía, mediante una carta.

El desafío fue lanzado por un grupo de parlamentarios opositores a la cabeza de la diputada María Eugenia Calcina, quienes citaron a Arce Catacora a las 09:30 de este viernes en el mercado Yungas, en el centro paceño, para hacer compras con Bs100.

El Ministerio de Economía envió una nota a Calcina para agradecerle invitación, pero además explicarle que el ministro Arce no asistiría por el viaje que realiza en misión oficial.

“El Lic. Luis Alberto Arcer Catacora se encuentra en viaje de misión oficial, en las Reuniones Anuales de Primavera del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, destacando el éxito de la aplicación de nuestro Modelo Económico Social, Comunitario y Productivo, mismo que ha permitido posiciones a Bolivia como líder en reducción de la pobreza extrema y en crecimiento de la actividad económica entre los países de América del Sur, hechos que son ampliamente reconocidos a nivel internacional, motivo por el cual no podrá asistir a su invitación”, dice la nota firmada por la Jefa de Gabinete del Ministerio, Fabiola Salazar.

El desafío de los opositores surge a propósito de la polémica suscitada después de que el ministro Arce, en una entrevista con Red Uno, sostuvo que Bs100 eran suficientes para cubrir la canasta de alimentos para la familia.

En la nota enviada a Calcina, el Ministerio de Economía reiteró que Arce fue tergiversado y culpó a “algunos medios de comunicación poco serios”. Explicó que el Ministro sólo realizó un “ejercicio” de compras de algunos productos previamente escogidos.

“Nunca señaló que la canasta familiar tenga un costo de Bs100”, señala la carta.

La nota también pide a los opositores que hagan un análisis objetivo y que planteen seriamente alternativas al “existoso” modelo económico boliviano, en lugar de considerar “simples y banales tergiversaciones”.

 

 Bs 100 sólo sirve para desayuno y almuerzo; trabajadores contradicen optimismo del Ministro

El secretario ejecutivo de la Federación de Fabriles de La Paz, Mario Segundo, aseguró a radio Fides que Bs 100 para una familia de cinco personas no alcanza para proveer la canasta familiar, el monto solamente cubre el almuerzo y desayuno de un día con muchas privaciones. Segundo informó que el 90 % de los trabajadores fabriles perciben el salario mínimo y con los descuentos reciben Bs 1.700 mensuales.Las declaraciones surgieron luego que el ministro de Economía, Luis Arce, en un programa de televisión afirmara que con Bs 100 se puede comprar los productos de la canasta familiar.
Por su parte el secretario ejecutivo de la Confederación Nacional de Jubilados del Sistema Integral de Pensiones, Mario Delgado Jiménez, afirmó  “categóricamente” que 100 bolivianos no alcanza para nada, aseguró que seguramente las amas de casa condicen con él.

 

Arce arma canasta con Bs 100, pero en realidad se necesita 900/semana

La población en general, a través de redes sociales, cuestionó los cálculos del Ministro. Un sondeo realizado por Los Tiempos, de Cochabamba, sobre los costos que demandan una salida al mercado demuestra, asimismo, que en realidad hace falta mucho más: una familia de clase media del sector urbano, con cinco miembros, demanda, al menos, 900 bolivianos por semana sólo en alimentos.

En una simulación de compras, con el periodista César Galindo, del programa “QNMP”, donde tuvo a su disposición varios productos, Arce seleccionó el miércoles por la noche un litro de aceite, un cuarto de kilo de arroz, un kilo de pollo, una bolsa pequeña de avena y 12 huevos, alimentos con los que, según dijo, son suficientes para llenar la canasta. El total de sus compras sumó 50 bolivianos, entregó un billete de 100 y pidió cambio. “Mire, César, haciendo la suma aquí tenemos, 33,80 bolivianos más 7 bolivianos (del arroz), estamos hablando de 40,80 bolivianos, más 9,80 (de la avena), estamos hablando de 50 bolivianos y me debe cambio, César…”, dijo.

El asombrado periodista preguntaba “¿sólo eso?” y observaba, por ejemplo, que el Ministro no hubiera considerado papel higiénico, detergente ni leche, Arce respondió: “No se necesita más… depende de las familias; yo, por ejemplo, no consumo leche”.

No especificó tiempos (el aceite podría durarle una semana, pero el arroz apenas alcanza para un almuerzo). Tampoco incluyó una sola verdura (tomate, zanahoria, arveja, cebolla, vainitas, espinaca ni otras) ni consideró papa, azúcar, fideo, sal, café, leche, pan, frutas (plátanos, manzanas o naranjas) ni carne de res (eligió el pollo, barato en esta época).

Tampoco consideró productos no alimenticios, como el papel higiénico, detergentes, jabones, gas, fósforos, pasajes y otros enseres que forman parte de la canasta.

Una lista elaborada por este medio, en consulta con amas de casa, dio como resultado, que para una salida de “cancha” hacen falta más de 400 bolivianos (ver infografía). Sin embargo, muchos productos, como el pan, la carne y la leche son tan perecederos que hace falta comprarlos al menos día por medio. Otros, como la papa, el azúcar y los fideos se compran pensando más en la semana.

Por ello, haciendo un promedio de costos se tiene la cifra de 135 bolivianos por día, 948 por semana y 3.794 por mes, sólo en alimentos.

En redes sociales, varios internautas sindicaron al Ministro de desubicado y lo desafiaron a realizar sus compras en la vida real con esos mismos 100 bolivianos.

135 Bs al día es el promedio que una familia de cinco miembros del área urbana de Cochabamba gasta habitualmente sólo en alimentos.

BS 405 MES SÓLO EN ALIMENTOS

El ingreso que cada persona necesita para dejar de ser extremadamente pobre en el país y alimentarse con los requisitos mínimos de nutrición en el área urbana es de 405 bolivianos al mes, calcula la Fundación Jubileo al Gobierno, basado en datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE) de 2017.

Al observar los datos por regiones del país, las realidades son diferentes al promedio nacional. En 2017, en cinco ciudades (La Paz, Tarija, Cochabamba, Sucre y Santa Cruz) se requería más de 405 bolivianos, que era el promedio urbano nacional para dejar de ser extremadamente pobre..

Arce desata críticas: por persona, la ‘canasta’ supera los 400 bolivianos

 CEDLA  indica que de acuerdo con  un cálculo realizado en 2017, sólo para la alimentación de una familia compuesta por cinco miembros se requiere de 2.441  bolivianos, que por persona sería un poco más 488 bolivianos.

El Trompillo es considerado un ‘mercado saludable’ en la capital cruceña | Foto: Pablo Cambará

La aseveración del ministro de Economía, Luis Arce, de que con Bs 100 se puede abastecer la canasta familiar ha generado una ola de críticas en las redes sociales, espacio en el que los internautas incluso invitan a la autoridad de Estado a acompañarlos al mercado a hacer las compras.

La polémica afirmación,  genera una serie de interrogantes cómo: ¿una canasta familiar para cuántas personas?, ¿de dónde se deberían comprar los productos? o ¿una canasta familiar para cuántos días?

Si nos remitimos a los datos oficiales, l) en 2017, conoceremos que en Bolivia existen alrededor de 3.346.800 hogares. De esa cantidad, el 66,7% se encuentra en el área urbana y el 33,3%, en el área rural.

Y hay más, el INE señala que estas familias en su mayoría son “Nuclear Completo”, es decir, están integradas por el jefe de hogar, el conyugue y los hijos. Tras conocer estos números, nos preguntamos: ¿cuánto de dinero será necesario para alimentar a una familia promedio integrada por cuatro personas (padre, madre y dos hijos) y de clase media?

Con esta interrogante, El Deber fue al mercado El Trompillo, en la capital cruceña, y la respuesta que dieron los comerciantes y vecinos que se encontraban haciendo compras para la canasta familiar, contradijo lo sostenido por el ministro de Economía.

Las personas consultadas señalaron que compran los siguientes productos (precio en bolivianos) para abastecerse tres días:

– 1 kg de carne cuesta 35 bolivianos
– 2 kg de pollo está a 18 bolivianos
– 1 litro de leche blanca, 8 bolivianos
– Pan (0,50 ctvs la unidad) 21 bolivianos para 3 días
– 1 kg de arroz, entre 5 y 7 bolivianos
– 1 kg de azúcar, 5 bolivianos
– 1 kg de tomate, 6 bolivianos
-1 kg de cebolla, 6 bolivianos
– 1 kg de papa, 5 bolivianos
– 1 paquete de fideo, 10 bolivianos
– 6 huevos, 4 bolivianos

*En el caso de que se utilice un kilogramo de carne, en estos 11 ítems suman Bs 105.
* Si se consume 2 kilos de pollo, en vez de carne para tres días

La Fundación Jubileo y el CEDLA hicieron sus cálculos del costo de una canasta básica alimenticia por persona

Arce calcula canasta familiar en Bs 100 y desata críticas
Una variedad de verduras. Foto:Archivo / Página Siete

economia jueves, 11 de abril de 2019 · 01:23

Página Siete  / La Paz

El cálculo que hizo la autoridad desató una ola de críticas en las redes sociales. En la entrevista realizada el 1 de abril, se observa al ministro Arce escoger productos como aceite, arroz, pollo y huevo por un valor de 52,60 bolivianos.

Finalizada la demostración de lo que, a criterio del Ministro de Economía, es necesario en la canasta familiar,  el periodista pregunta: “¿Sólo compraría esto?”, en referencia a los cuatro productos elegidos, y la autoridad responde: “Sí,  no se requiere más para la canasta familiar”.

Luego el periodista insiste en que también debería tomar en cuenta otros productos como el papel higiénico y  algún detergente. Además hace énfasis en el pan,  que es un alimento de consumo diario en las familias bolivianas, y la leche que debe ser indispensable en la alimentación de los niños y adultos mayores.

Arce indica que esa elección depende de las familias y que en su caso no consume leche, cuando el mismo Gobierno desde hace muchos años encara una política de incentivo al consumo de la leche y sus derivados.

“¿Usted cree que con 100 bolivianos o con menos de 100 bolivianos se puede comprar lo básico para la canasta?”, vuelve a preguntar el periodista y la autoridad mantiene su postura e indica “Así es”.

Respecto al tiempo de duración que puede tener la canasta básica que armó, Arce señala que es variable de acuerdo con el número de integrantes de la familia y las necesidades que tengan.

El periodista insiste al Ministro sobre el cálculo e indica que los ciudadanos de a pie  tienen la sensación de que esos 100 bolivianos no les alcanza para comprar lo que realmente necesitan en la canasta familiar.

Arce responde que eso es algo psicológico. “Por más que yo te triplicara el sueldo, tú igual vas a sentir que necesitas más dinero, eso es absolutamente humano y normal”, afirmó la autoridad gubernamental.

La estimación que hizo el  ministro Arce sobre la canasta familiar    generó una ola críticas y memes de opositores y usuarios en redes sociales.

“Ministro Arce Catacora afirma que con 100 bolivianos se puede comprar la canasta familiar. No compra leche ni papel higiénico… Ministro se burla de la necesidad de los bolivianos”, dijo el senador  Arturo Murillo.

“Les presento al Ministro de Economía un ridículo que creo no conoce ni dónde está el mercado. No puede decir tanta burrera junta, cómo le falta calle a este Gobierno”, señaló el diputado Wilson Santamaría.

“Otra prueba de que los masistas perdieron el cable a tierra es la declaración del ministro de Economía, Luis Arce, que dice que se puede comprar los productos de la canasta familiar con 100 bolivianos. Tal vez quiso decir DOS productos de la que la canasta familiar con 100 bolivianos”, escribió la diputada Jimena Costa en su cuenta de Twitter.

“Cuando el Ministro (Arce) dice que 100 bolivianos basta para la Canasta familiar, seguro se refirió a la Canasta y el contenido cuanto costará?”, dijo el diputado Amilcar Barral en su cuenta de  Facebook.

“Sigue aritmética revolucionaria de 3×9=180. Canasta familiar para 1 semana. Kilo carne 30 + arroz kilo 9 + 1 bolsa fideo 5 + tomate libra 3  + libra de cebollas 2 + 4 huevos 2+ lechuga 3 + kilo pollo 15 + fruta 10 +  leche 7 + transporte 3 personas 30 + agua 20 + electricidad 15 = 155 Bs” precisó el economista  Gonzalo Chávez.

A estas opiniones se suman las innumerables críticas que surgieron por parte de usuarios en redes sociales que señalan que como parte de la canasta familiar se debe tomar en cuenta el pago de alquiler, luz, agua, transporte, los artículos de limpieza, impuestos y en algunos casos los gastos escolares.

El Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA)  indica que de acuerdo con  un cálculo realizado en 2017, sólo para la alimentación de una familia compuesta por cinco miembros se requiere de 2.441  bolivianos, que por persona sería un poco más 488 bolivianos.

Y que si a esto se suman otros gastos por educación, salud, transporte y servicios básicos, como luz, agua, gas, comunicaciones y vestimenta, entre otros, el gasto asciende incluso a 1.100 bolivianos por persona.

El investigador Bruno Rojas, del CEDLA,  indica que los costos de la canasta familiar pueden variar  de una región a otra.

Señala que el cálculo de que la canasta básica puede tener un costo menor a los 100 bolivianos no corresponde a la realidad.

¿Qué es la canasta básica?

La canasta básica es un conjunto de productos de primera necesidad y servicios que necesita una familia promedio para subsistir durante un determinado espacio de tiempo. Generalmente se hace el cálculo mensual de alimentos, productos de higiene, vestuario, salud y  transporte, entre otros.

La canasta básica es una referencia para fijar el sueldo mínimo, y una herramienta para monitorear  los precios de los principales productos.

Actualmente, en el país el salario mínimo nacional está fijado en 2.060 bolivianos. La Central Obrera Boliviana (COB) pide un incremento del 10%.

La realidad del país es otra / Bruno Rojas Investigador del CEDLA

Es un ejemplo muy sacado de la casualidad, no creo que responda a un estudio, a lo que en este momento estamos viviendo en el país, que tiene que ver con empleos precarios, que afectan a las  mujeres,  a los jóvenes y a los mas pobres.

Una comerciante minorista gana entre 40 a 50 bolivianos al día, esa es la realidad que deberíamos mostrar, que lo que se gana en Bolivia debería alcanzar para poder cubrir las necesidades básicas.

Hay que tomar en cuenta además que la gente ahora no  trabaja solamente en un lugar. La pluriactividad, un fenómeno de los últimos diez años,  en la que  las familias no solo trabaja el hombre, trabaja la  esposa, y a veces los hijos  de esa manera se complementa y se logra un ingreso mayor. Gracias a eso, pueden cubrir las necesidades, pueden ahorrar algo, pueden pagar un crédito para vivienda, un minibús, hoy muy pocos trabajan en un sólo lugar.

“ES PARA 3 DÍAS”

jueves, 11 de abril de 2019 · 13:48Página Siete Digital

Las declaraciones del ministro de Economía, Luis Arce, respecto a que un monto de 100 bolivianos es suficiente para cubrir la canasta familiar boliviana causaron polémica y una ola de críticas. Hoy, el viceministro de Presupuesto, Jaime Durán, salió a palestra para defender y aclarar la postura del titular de esta cartera de Estado.

“Es necesario aclarar que el ejercicio realizado en ese programa de comprar productos era sobre lo que se puede adquirir con 100 bolivianos. Lo que olvidaron es que el ministro hizo el cálculo para tres días, hay medios de comunicación que quieren dañar la imagen y la gestión del ministro“, lamentó Durán en entrevista con radio Compañera.

La autoridad aseguró que existe un “afán de sensacionalismo” sin el análisis respectivo. Explicó que según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), sobre la base a la línea de pobreza en el país, unos 1.600 bolivianos mensuales serían lo mínimo necesario para la compra de alimentos.

En su criterio, para una familia de cuatro personas, los 1.600 bolivianos deberían alcanzar tomando en cuenta que el salario mínimo nacional es de 2.060 bolivianos y con la tendencia actual que la pareja trabaje.

Esta semana, durante una entrevista en un programa televisivo de la Red Uno y en medio de un ejercicio de simulación de compra de productos, el presentador César Galindo le consultó a Arce: “¿Usted cree que con 100 bolivianos, con menos de 100 bolivianos se puede comprar lo básico para la canasta familiar?”, la autoridad respondió que “así es”.

El ministro mostró como ejemplos algunos productos que se podían comprar con ese monto y que alcanzan para alimentar a una familia; entre ellos mostró una bolsa de cuarto kilo de arroz, una bolsa pequeña de avena, una docena de huevos, entre otros; suprimió el detergente y la leche, ésta última, aclaró, “personalmente” no la consume.

El cálculo realizado por el ministro desató una ola de críticas, incluso surgió una especie de “desafío viral” denominado #100BsChallege (desafío de 100 bolivianos).

 

Atrás