Los desafíos del Papa en este año

Rodolfo Faggioni

El 2019 podría ser un año difícil para Francisco en lucha con dos batallas que parecen no tener fin: el que está dentro del Vaticano y la otra e interminable contro los escándalos de los abusos sexuales.

Son estos algunos de los obstáculos que el octagenario Papa Francisco tendrá que resolver para poder al final de su mandato haber hecho todo lo prometido.

El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

La situación actual del Vaticano, es siempre muy delicada y hay muchos frentes internos abiertos, todos activados por fuerzas conservadoras.

Pero a pesar de todo esto, el Santo Padre continúa su labor de reforma especialmente en los sectores que había identificado al inicio de su pontificado: la reforma de las finanzas y de la comunicación y la lucha contra la homosexualidad.

Francisco al comienzo de su pontificado disfrutó un consenso muy alto, en 2013 era casi a 90%, ahora está alrededor del 70%. Las encuestas dicen que la caída de apreciación se debe principalmente a la sociedad norteamericana, donde los casos de pederastia han tenido mucho eco.

Sin embago, más allá de las encuestas, los católicos continúan apreciando el trabajo del Pontífice que ha siempre tratado ampliar el rango de observación de la Iglesia y de sus relaciones internacionales, como lo ha hecho con la apertura histórica con la República Popular China y en la misma dirección fueron nombrados los sesenta nuevos cadenales.

Pero a decir la verdad, Francisco todavía no ha podido hacer todo lo que había prometido, como la reforma financiera, que en pocas palabras, toma un nombre, el del Banco del Vaticano (IOR).

Ahora el superministerio creado específicamente para revisar todo el proceso económico y financiero se quedó sin cabeza y después de la primera condena no ha pasado nada.

Otro tema crítico se refiere al abuso sexual que parece no terminar, después del caso del Cardenal australiano Georg Pell, surgieron otros escándalos como hongos en Chile, USA, Alemania, Francia, Argentina, etc.

En la reunión de los presidentes de las Conferencias Episcopales que serán organzadas en Roma durante este año será decisivo tratar de resolver este problema que parece letal para la imágen de toda la Iglesia Católica.

También en el imporatnte departamento de la comunicación hubieron algunos problemas que aún no han sido solucionados.

Ultimo nudo que debe resolver el Sumo Pontífice se refiere a la reforma de la curia. Este 2019 debe ser el año en que se presenterá la nueva Constitución Apostólica.

Rodolfo Faggioni

Es periodista boliviano. Actualmente vive y trabaja en Italia como corresponsal de medios de comunicación latinoamericanos. Desde 1975 es miembro de la Asociación de Prensa Internacional en Italia. En 1995 fue ganador del XXI Premio Internacional "DANTE ALIGHIERI" en Artes, Letras y Comunicación Social en la sección Periodismo.

Atrás