Inversión es solo comparable con el petróleo y gas. Potosí se convierte en la cuna del litio

García Linera: Gobierno invirtió $us 3.600 millones en 2018 para el desarrollo de Potosí

El vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, señaló que se llegarán a invertir 3.600 millones de dólares, hasta 2021, en el desarrollo e industrialización del departamento de Potosí, porque es el tiempo de su grandeza, esto en una conferencia de prensa, brindada, esta mañana, en la capital potosina.

“En Potosí estamos invirtiendo, en carreteras 263 millones de dólares, en hospitales, 120; en energía, 786 millones de dólares; en la industria del cemento, 306; y en la industria del litio 2.100 millones de dólares, sin contar con la que se va a hacer en Pastos Grandes, la inversión para Potosí, en marcha, hoy, 2018, es de 3.600 millones de dólares. Potosí es la cuna del litio y esta es la cantidad de dinero que estamos comenzando a ejecutar para el desarrollo de potosino, esto es inversión real (…) porque es el tiempo de la grandeza del departamento de Potosí”, aseveró la autoridad nacional.

La autoridad nacional proporcionó varios datos referidos a las inversiones realizadas en el departamento de Potosí y destacó que la recuperación de la economía tenga a los mismos potosinos como su principal fuerza motora, pues dinamizan e invierten en ella; “vemos una ciudad y un departamento que crece y en el que el potosino está confiando y con esta acción está el Estado”, destacó.

“Quiero mostrar lo que le llamamos la media luna del litio boliviano”, parte de Pastos Grandes, al sur de Uyuni, y culmina con el salar de Coipasa, en Oruro, donde habrá cerca de diez fábricas, ya se ha construido la planta piloto de cloruro de potasio, de carbonato de litio, de materiales catódicos, ensamblado de baterías y el centro de investigación, con una inversión de 52 millones de dólares.

En pasadas semanas se inauguró la primera planta industrial de cloruro de potasio, construida con 188 millones de dólares; se encuentra en construcción la planta industrial de carbonato de litio, con una inversión de 114 millones de dólares; además se tienen las piscinas de captación y obras civiles que se efectuaron con una inversión de 442 millones de dólares.

Hace poco se firmó la sociedad entre el Estado, como mayorista, y una empresa alemana, como minorista, para la implementación de plantas de industrialización de las salmueras residuales: hidróxido de litio, sulfato de potasio, hidróxido de magnesio, sulfato de sodio, materiales catódicos y fábrica de batería, con una inversión de 1.200 millones de euros; “esta es la mejor manera de construir el futuro del departamento de Potosí”, señaló.

Igualmente, dijo que ya se lanzó la licitación para la industrialización de Pastos Grandes, con el fin de contar con la producción de cloruro de litio y litio metálico que requiere de una alta tecnología, esto con una inversión cercana a los mil millones de dólares.

“En total. Para la industrialización del litio, estamos hablando de 3.200 millones de dólares, que es una cifra similar a las inversiones que se hacen en petróleo”, enfatizó.

Por otro lado, aunque se registra un crecimiento de la inversión pública siete veces más en comparación a la de 2005, García Linera reconoció, como gobierno, que aún no es suficiente, pero sí que se dieron pasos gigantes, “nosotros hacemos siete veces más colegios, más carreteras, más empresas, más servicios, más inversiones y nos sentimos contentos”, agregó.

La autoridad nacional explicó que la minería ocupa el 40 % de la economía potosina, la administración pública el 17 %, es decir servicios, salud, educación y demás; la agricultura, el 10 %; el transporte, el 7 %; el comercio, 8 %; el sistema financiero un 5 % y otras actividades menores, el 13 %; “estas son las actividades fundamentales que están empujando el desarrollo potosino”, añadió.

Asimismo, indicó que el gobierno invierte en riego para incrementar la actividad agropecuaria, 192 millones de bolivianos y hoy se asignaron cerca de 160 millones de bolivianos también para riego, además indicó que ya se tienen 37 mil hectáreas bajo riego.

La autoridad nacional comentó que en 2005 el tamaño de la economía potosina era de 435 millones de dólares y que en 2017 fue de 2.400 millones de dólares, presenta un crecimiento, en promedio, de 5,7 %, este crecimiento ha significado una mejora en el bienestar de los habitantes.

Asimismo, se refirió a que en 2005, Potosí representaba tan solo el 9 %, es decir 220 millones de dólares, de las exportaciones nacionales, pero en la actualidad representa el 25 %, que son 1.500 millones de dólares, en lo que va de este año, esto “quiere decir que nuevamente Potosí es una columna vertebral de las exportaciones boliviana y por lo tanto de la obtención de divisas para el país”, agregó.

De igual manera, García Linera comentó respecto a la cantidad de regalías que el departamento de Potosí recibió en 2005 y que alcanzaron a seis millones de dólares; el año pasado se ha beneficiado al departamento con 114 millones de dólares como regalías y hasta agosto de este 2018, se tienen 82 millones de dólares de regalías “que se traducen en dinero para la inversión en obras para Potosí”, agregó. (VICEPRESIDENCIA)

Atrás