Chile opta por minimizar Demanda marítima. Canciller chileno no va a La Haya

Casa Bolívar de Chile: “Evo es una piedra en el zapato para la oligarquía chilena”

ABI).- El representante de la Casa Bolívar de Chile, Roberto Muñoz, afirmó que el presidente boliviano Evo Morales es una piedra en el zapato de la oligarquía chilena por la exitosa política exterior de Bolivia, además de la estrategia para encarar el centenario diferendo marítimo entre ambos países.

“Ellos (la oligarquía chilena) han dominado durante más de 40 años, lo han hecho mal, han destruido el país”, dijo, asegurando que la oligarquía chilena es la responsable de “grandes desastres” producidos por la contaminación y sobre explotación de recursos naturales que solo favorecieron a empresarios.

En cambio, Muñoz señaló que el presidente indígena de Bolivia “ha logrado mejorar al país de manera increíble, ha dado vuelta el país, ha levantado la conciencia de los bolivianos, se da el lujo de construir carreteras, trenes, teleféricos, industrias”.

A los logros sociales y económicos del Gobierno de Morales, el representante de Casa Bolívar sumó el substancial apoyo ciudadano a la gestión del mandatario indígena, mientras que las autoridades chilenas -dijo- apenas fueron elegidas por el 20% de la población.

Muñoz agregó que Morales también dio un giro a la política marítima boliviana y llevó a Chile a la Corte Internacional de Justicia para obligarlo a negociar una salida soberana al océano Pacífico.

Por todo eso, para la oligarquía chilena “claro que le es una piedra en el zapato Evo Morales, porque todos lo miramos. Miramos el éxito de Bolivia, en Perú están mirando el éxito de Bolivia, en otros países de América Latina están mirando el éxito de Bolivia”, sustentó.

CANCILLER CHILENO NO IRÁ A LA HAYA

El canciller de Chile, Roberto Ampuero, anunció el viernes que no viajará a La Haya, en los Países Bajos, para escuchar el lunes próximo el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre la demanda boliviana, informó  ABI.

“Consideramos que es más importante estar con el pueblo de Chile, con Chile, con nuestras ciudades”, dijo Ampuero, según el medio chileno Emol.

El presidente chileno, Sebastián Piñera, tampoco estará en la Corte de La Haya el lunes.

Por su parte, el presiente boliviano Evo Morales viajará el sábado a La Haya para escuchar el veredicto del caso ‘Obligación de Negociar’ una salida soberana al mar.

En 2013, Bolivia sentó a Chile ante la CIJ en demanda del cumplimiento de los ofrecimientos hechos a lo largo de la historia de negociar una salida soberana al océano Pacífico, cualidad que le arrebató tras una invasión en 1879.

Para el diputado oficialista Elmar Callejas, la decisión de Piñera y Ampuero muestra “pesimismo en las autoridades chilenas” y la “anticipación de su derrota”.

CHOFERES COLOCARÁN BANDERAS EN SUS VEHÍCULOS 

El secretario ejecutivo de la Confederación Nacional de Choferes de Bolivia, Ismael Fernández, informó  que los transportistas del país esperarán el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, sobre el diferendo marítimo con Chile, con sus vehículos embanderados.

“Se va a mandar una instructiva a las federaciones para que los afiliados puedan adherirse al tan añorado deseo de los bolivianos de tener una salida soberana al mar, embanderando sus movilidades en todos los departamentos del país”, dijo a los periodistas.

Bolivia presentó en 2013 ante la CIJ una demanda para que Chile cumpla sus promesas de negociar una salida soberana al océano Pacífico, cualidad que le arrebató tras una invasión en 1879.

Fernández pidió a los bolivianos mantener la unidad y que la misma se refleje al mundo el derecho “vehemente” de contar con una salida al mar.

Además, exhortó a las autoridades de Chile a respetar el fallo que emita La Haya este lunes.

 

Atrás