(ABI).- El presidente Evo Morales pidió el lunes al pueblo boliviano mayor unidad en torno a la presentación de los alegatos orales de la demanda marítima planteada en 2013 contra Chile, en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, previstos entre el 19 y 28 de este mes.

“Aprovechando esta oportunidad, en este momento el pueblo boliviano necesita más unidad, mi pedido a la oposición y sectores sociales, olvidarnos de nuestras diferencias programáticas e ideológicas, tenemos derecho a tener diferencias de carácter ideológico, programáticos, cultural y social, pero esta etapa es muy importante”, dijo en conferencia de prensa en Palacio Quemado.

Morales señaló que el pueblo boliviano debe estar “convencido de su retorno al océano Pacífico con soberanía” y que es importante el aporte histórico y jurídico a los alegatos que Bolivia presentará el próximo lunes ante la CIJ.

Anunció que continuará la campaña de reivindicación marítima para llegar a todos los pueblos del mundo y dijo que esa tarea no sólo es de interés del Gobierno, sino de todos los bolivianos.

Asimismo, convocó a los bolivianos a concentrarse el próximo 19 de marzo a las 05h00 locales en las principales plazas de las capitales de departamento para seguir de cerca el inicio de la fase oral de la demanda marítima, la última de ese proceso jurídico contra Chile.

Bolivia pide a la CIJ que Chile se avenga a una negociación de buena fe y con efecto vinculante en la perspectiva de recuperar su cualidad marítima con la que nació a la vida independiente y perdió tras una invasión militar de ese país transandino en 1879.

“El 19 de marzo a las 5 de la mañana vamos a estar concentrados en las plazas principales de capitales de departamento, he pedido al mando militar y a los ministros estar unidos, a los alcaldes del MAS y la oposición, gobernadores, todos juntos en las plazas”, exhortó el presidente.

EMBANDERAMIENTO

Además, dijo que siguiendo las actividades de las denominadas “jornadas por el mar” se realizará el embanderamiento de las viviendas y vías troncales con la enseña marítima y se organizarán otras actividades, entre ellas, actos conmemorativos y la “marea azul” que la Armada Boliviana presentará junto a estudiantes de la ciudad de La Paz.

150 MIL PERSONAS ESTUVIERON EN EL “BANDERAZO”

El presidente Evo Morales dijo que al menos 150.000 bolivianos participaron de manera comprometida en el “banderazo”, el sábado, cuando se ondeó una enseña de reivindicación marítima de 196,5 kilómetros que simbolizó la unidad del país en torno a la búsqueda de una salida soberana a las costas del océano Pacífico.

En conferencia de prensa, el jefe de Estado resaltó el “esfuerzo” que hicieron los bolivianos para trasladarse por cuenta propia al departamento de La Paz desde sus regiones y valoró la respuesta del pueblo boliviano a la convocatoria del “banderazo”.

“Ayer en la noche nos hemos reunido con el mando militar y policial, hemos hecho números tentativos de cuánta gente se movilizó el día 10 de marzo, mínimamente 150.000 hermanas y hermanos movilizados en toda Bolivia”, precisó.

Bolivia ondeó el sábado la bandera del mar más grande del mundo, en un acto que testimonió el derecho de los bolivianos a un acceso soberano al Pacífico y sirvió para acompañar de manera simbólica los alegatos orales de la demanda marítima en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que comenzarán el 19 de marzo.

Para Morales, la convocatoria del “banderazo” fue “rebasada” por el “espíritu del pueblo boliviano”, que -a su juicio- está más convencido de que la movilización y organización conjunta es una manera de persuadir a algunos grupos de ciudadanos chilenos y a la comunidad internacional sobre la demanda marítima boliviana.

“Cuando estamos con la verdad y con (la) justicia el mundo nos entiende, claro que siempre es importante el diálogo y las negociaciones”, reflexionó.

Bolivia pide a la CIJ que Chile se avenga a una negociación de buena fe y con efecto vinculante en la perspectiva de recuperar su cualidad marítima con la que nació a la vida independiente y perdió tras una invasión militar de ese país transandino en 1879.

Asimismo, saludó que varias instituciones y organizaciones sociales que no pudieron entregar sus enseñas, el sábado, hayan acompañado esa actividad desde sus regiones.

“Llegamos no solamente al tribunal y al pueblo chileno, sino al mundo entero (con la reivindicación marítima) y por eso quiero felicitar a todo el pueblo boliviano”, manifestó y extendió un agradecimiento a todos los medios de comunicación social que difundieron esa actividad enmarcada en las denominadas “jornadas por el mar”.