Franceses dicen que Marco Polo descubrió América

Rodolfo Faggioni

Publicado el: 15 febrero, 2018 3 min. + - Imprimir

La hipótesis es sugestiva y, si probablemente un día fuese confirmada, podría dar por terminada todas las controversias sobre quién ha descubierto el Continente Americano. El semanario francés VSD publica un artículo que sostiene que el descubridor de América ha sido el veneciano Marco Polo que ha llegado a las costas occidentales doscientos años antes del navegante genovés.

La prueba, según el semanario, la da un mapa geográfico custodiado en la Biblioteca del Congreso en Washington y desde 1943 examinada y estudiada por el Federal Bureau of Investigation (FBI). El documento ha sido consignado a la Biblioteca por el italo-americano Marcian Rossi, y, según el bibliotecario de esa época, se puede ver claramente “una nave al lado de un mapa que hace ver una parte de India, China, Japón, las Indias Orientales y una parte de América del Norte”. El documento es conocido como “Map with ship” y lleva un escudo diseñado debajo de una nave, unas letras cruzadas con un nombre: Marco Polo. “El estrecho que separa Siberia de Alaska es el principal tema del mapa” escribe el historiador y autor del artículo Thierry Secretan.

Los análisis con los rayos ultravioletas efectuados en 1943 por el Federal Bureau of Investigation (FBI), afirma Thierry Secretan, han consentido establecer la presencia de tres rutas sobre el mapa. Es decir que durante el viaje fue continuamente rectificado, porque iban descubriendo nuevas tierras y nuevos mares en el estrecho conocido actualmente como Bering.

La relación contiene muchas hipótesis, una de la cuales es que Marco Polo regresando a Venecia, hubiese llevado las primeras informaciones sobre la existencia de un nuevo continente, muy distintas de las exploraciones hechas por los nórdicos que se limitaban a la parte asiática. Si ese mapa es efectivamente de Marco Polo, significa que llegó al Nuevo Continente dos siglos antes de Cristóbal Colón y que diseñó el estrecho que separa Asia de América, es decir cuatro siglos antes que aparezca en los mapas europeos.

Marco Polo no escribió nunca en sus narraciones de viajes que había tocado tierra en Alaska, pero sobre su lecho de muerte dijo a sus amigos, “no se ha escrito ni siquiera la mitad de todo lo que he visto”

Marco Polo pertenecía a una familia de mercaderes. Nació en la isla de Kurkula sobre el Mar Adriático (hoy Croacia) perteneciente entonces a la República de Venecia en 1254. Desde muy joven viajó con su padre por Asia Central y Mongolia intercambiando mercaderías. El embajador móngol pidió visitaran al Gran Khan y durante ese viaje crearon una nueva ruta comercial hacia Oriente. Es posible que durante uno de estos viajes por el continente asiático, haya pisado suelo americano.

En 1275 llega ante la corte del Emperador móngol de Catay, China, Kublai Khan enviados por el Papa Gregorio XI como embajadores. En 1292 regresan a Venecia acompañados por la Princesa de Mongolia. En 1298 durante la guerra contra la República de Génova es hecho prisionero y encarcelado. Durante su prisionía conoce a Rustichello da Pisa, un famoso novelista de ese tiempo, Marco Polo cuenta de sus viajes a su amigo, que escribirá más tarde el famoso libro “Il Milione” conocido también como “Los Viajes de Marco Polo”. En 1299 la República de Génova lo libera y Marco Polo regresa a su Venecia donde pasa el resto de su vida hasta su fallecimiento en 1324.

Atrás