Riesgo de deuda insostenible desde el 2020

Roger Alejandro Banegas Rivero

El tamaño de una economía se mide por su nivel de ingreso o producción: el llamado Producto Interno Bruto (PIB); por otra parte, la deuda pública se ha definido en un criterio sostenible, cuando su valor está por debajo del 50% del PIB (deuda pública máxima), según consensos entre especialistas y académicos, de forma comúnmente aceptada.

En el 2016, las finanzas públicas de Bolivia reflejaron un endeudamiento público del 43% del PIB, con un cierre proyectado al 45% para el 2017, según estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI); por tanto, el margen de maniobra para  el endeudamiento sería del 5% del PIB.

El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

La tendencia creciente en el nivel de endeudamiento público refleja el riesgo  de insostenibilidad a partir del 2020, cuando la economía boliviana llegue o sobre pase el nivel de deuda pública recomendable.

La sostenibilidad del sector público en la actividad económica  está en riesgo para los próximos años y puede arrastrar a toda la economía nacional. ¿Qué escenarios se vislumbran después de sobrepasar el umbral de deuda pública sostenible?

Si no se ajusta el gasto e inversión pública o se reducen los niveles de déficit fiscal, se puede culminar en un deterioro generalizado del sistema económico nacional, con impactos negativos para el sector productivo (otros países de la región están lidiando con este mal), más aún aunado a inestabilidad política y social.

La historia económica de Bolivia y varios países de América Latina demuestra que los desequilibrios fiscales e incrementos del endeudamiento público siempre acaban en un triste final: son las causas de las crisis económicas, lo cual es un riesgo latente para la economía boliviana en el mediano plazo.

Atrás