Larrea, dirigente de los médicos

“Decir que unos sectores leen más que otros no es un acto de discriminación”

Publicado el: 8 diciembre, 2017 3 min. + - Imprimir
“Es algo que decimos sin la intención de menospreciar a nadie”, señaló el presidente del Colegio Médico. El gobierno los descalifica pero igualmente quiere dialogar con los médicos en paro

Una nueva polémica se generó en las últimas horas tras que el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, declarara que existe una diferencia entre el sector médico y los movimientos sociales y que consistiría en que ellos “saben leer, pensar e interpretar las leyes”, frase que fue aprovechada por el gobierno para desprestigiar la protesta que amenaza con reunir a más sectores.

“El paro ha sido declarado ilegal y a estas alturas es inmoral, pero nuestra voluntad de diálogo se mantiene”, afirmó contradictoriamente el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, sobre el paro  que de 16 días.

El Ministerio de Salud elevó una nueva invitación al diálogo, fijando como sede la ciudad de Santa Cruz. El encuentro tendría lugar a las 13:00 el domingo, aunque persisitían las crfticas oficialistas a declaraciones controvertidas.

“Nos tiene un odio terrible este Gobierno, primero porque les decimos la verdad, pero no es para que agarren y quieran someternos a los profesionales. Yo creo que el pueblo tiene que entender. El sector salud tiene una diferencia con lo que son movimientos sociales. Sabemos pensar, sabemos leer y ante todo interpretamos (las leyes) con lo que es nuestra parte profesional”, fueron las declaraciones de Larrea.

Las palabras que generaron malestar en la dirigencia de la COB, reportó la ANF

La reacción no se dejó esperar. El secretario de Hacienda de la Central Obrera Boliviana (COB), Vitaliano Mamani, interpretó las palabras de Larrea como un acto de racismo y discriminación porque estaría desmereciendo las labores que desempeñan los trabajadores que componen los sectores sociales.

“Lamentablemente hay mucho racismo. No puede decir ‘somos profesionales’. Uno que siembra en el campo y hasta uno que hace adobes puede llegar a ser profesional porque sabe de su área. Lo que hacen es menospreciar a los sectores sociales compuesta por trabajadores o grupos de personas que saben de que vivir”, señaló Mamani a ANF.

En esa misma línea, el dirigente recordó que la COB apoyó en varias ocasiones al sector médico, como cuando rechazaron la Acción Popular presentada por el Defensor del Pueblo por el paro médico. Mamani dijo que las afirmaciones de Larrea provocaron un rechazo total en el ente matriz de los trabajadores.

“No podemos aceptar a título de que ellos son unos profesionales, discriminaciones que estén haciendo a otros sectores”, refirió.

 

Larrea: “Que no se nos malinteprete”

En contacto con ANF, el presidente del Colegio Médico de La Paz aseguró que sus palabras fueron mal interpretadas y que en ningún momento buscó discriminar a los sectores sociales.

“Desde ningún punto de vista es racista decir que se lea. Si yo le digo a mi hijo que lea no estoy cometiendo un acto de racismo (…) es algo que decimos sin la intención de menospreciar a nadie”, señaló.

También aclaró que en ningún momento mencionó a la COB y mucho menos tuvo la intención de discriminarla, sino que sus palabras fueron emitidas en relación al Decreto Supremo 3385 que actualmente rechazan.

“Nosotros hemos hablado en relación a un decreto y en esas resoluciones es que van las declaraciones. No tengo nada en contra de la COB y repito: si decir que leer más es considerado como racismo, realmente aún no se comprende el concepto”, indicó.

 

Atrás