Algunos ministros son expertos en lavarse las manos y otros obstaculizan los proyectos, dijo el jefe de Estado al inaugurar el Gabinete ampliado a viceministros, directores y gerentes de empresas estatales, de quienes, dijo, revisara registro partidario en la corte Electoral. (Foto ABI)

 

(ABI).- El presidente Evo Morales informó este sábado que convocó al Gabinete ampliado en La Paz para evaluar fundamentalmente la inversión y la ejecución presupuestaria y pidió a los ministros, viceministros, directores de las empresas del Estado y otras autoridades del Ejecutivo mayor compromiso para cumplir los objetivos trazados.

“El motivo de convocar a esta reunión con urgencia es para tratar ministerio por ministerio, por entidades, para mejorar el tema de la inversión, cómo se va a acelerar el tema de la inversión hasta fin de año”, subrayó al iniciar la reunión que se realiza en Palacio de Gobierno de La Paz.

Algunos de los altos funcionarios convocados por el mandatario, este sábado. Probablemente la ejecución presupuestaria y de la inversión pública no supera el 40% de las previsiones, cuando han pasado 10 meses, en un país y una sociedad que requiere de inyecciones de efectivo y la concreción de proyectos de desarrollo más que gasto corriente en la burocracia estatal.

Recordó que no es la primera vez que se realiza una reunión de esta naturaleza, pero dijo que se convoca generalmente a fines o a mediados de año.

Explicó que en esta ocasión se decidió adelantar la reunión para evaluar “de manera responsable, transparente, la capacidad en el tema de inversión de cada entidad”.

A fines de septiembre, ministro de Defensa, Reymi Ferreira, expresó su preocupación por la baja ejecución presupuestaria en el nivel central. “Nuestra ejecución, en algunos ministerios, incluido el mío, es muy baja. Tenemos índices menores al 40%, en otros años, en esta fecha estábamos con 50% de ejecución presupuestaria”, señaló.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Mario Guillén señaló que la inversión pública al primer semestre bordeaba el 33%, mientras que la ministra de Planificación, Mariana Pardo dijo que a octubre superaba el 39 %.

El Primer Mandatario señaló que comparativamente con otros años la inversión está bien, al recordar que antes de su gestión, en 2005, el total de la inversión era no más de 629 millones de dólares contra los 8.000 millones de dólares de los últimos años.

No obstante, dijo que tiene información de que “algunas entidades no han acelerado el tema de inversión”, razón por la que decidió convocar al Gabinete ampliado.

“No estoy conforme con lo que hemos avanzado este año, es nuestra obligación como acelerar”, subrayó, aunque reconoció que algunos ministros “están sometidos a la parte jurídica, a la parte técnica” que atrasa la ejecución presupuestaria en muchos casos por muchos meses.

El Primer Mandatario reconoció que la burocracia es “una herencia del pasado que no se ha podido superar del todo, pero dijo que es una obligación de los ministros y a las autoridades del Ejecutivo resolver ese tema.

Recordó que su Gobierno superó las llamadas piedras fundamentales, con las que otros gobiernos llegaban para supuestamente atender las demandas, cuando “no tenían plata, menos proyecto, menos empresa para construir esa obra”, o los denominados cheques de “alasita”, sin fondos, que entregaban para salir del paso.

“Hay que superar eso”, dijo al afirmar que también se deben resolver algunos problemas internos en algunos ministerios donde dijo conocer que existen roces de los ministros con sus viceministros y otras autoridades de su equipo operativo.

“Hay que acompañar la gestión con mayor esfuerzo y compromiso”, sentenció.

Hace una semana, coincidente con la misma reprensión de febrero pasado el presidente Morales fustigó las rencillas internas en su partido y su gobierno, y atacó a los funcionarios que trabajan para desestabilizar a sus ministros precipitando su caída.

El 21 de octubre pasado, Morales inauguró el sábado el VIII Congreso Departamental de Movimiento al Socialismo en Santa Cruz. El mandatario además cuestionó que crezca el “evismo” en vez del “masismo”, según reportó El Deber.

El presidente Evo Morales inauguraba entonces el VIII Congreso Departamental de Movimiento al Socialismo e Instrumento por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP), en Santa Cruz, con un llamado a la unidad para fortalecer el partido.

Morales conminó a su militancia a unirse y evitar cualquier división interna. Llamó a la militancia a no sólo plantear propuestas económicas, sino debatir alternativas de cómo combatir la pobreza y fortalecer la economía boliviana.

También pidió erradicar la codicia y las disputas internas dentro del partido. “Los verdaderos dirigentes no están detrás de los cargos, el dirigente cuida a las bases y las bases cuidan al dirigente (…) Los serruchos no sirven”, enfatizó.

Agregó que tampoco se va permitir que dentro de  su estructura se formen “roscas” con el fin de dañar a otros líderes y enfatizó que cualquier proceso puede fracasar por problemas internos.

LAS TETILLAS DE EVO

(ANF).- El presidente Evo Morales aseguró que “algunos ministros son expertos en lavarse las manos” durante la inauguración del gabinete ampliado convocado para analizar los bajos niveles de inversión alcanzados en la gestión.

Morales lamentó que no se haya superado la burocracia y dijo que algunos ministerios están “sometidos a la parte jurídica y a la parte técnica” entorpeciendo la aprobación de proyectos por lo que, según reveló, “en algunos casos convocamos acá (…) y lo que no resuelven en 3, 4, 5 meses, se resuelve en horas”.

La reunión ampliada de gabinete reúne a ministros, viceministros y directores de empresas estatales que, según anunció el Presidente, evaluará los niveles de inversión y de ejecución presupuestaria en la presentación gestión.

Según reportes oficiales a estas alturas del año la inversión no superó el 38% de un total de 42.454 millones de bolivianos programados a principios de gestión.

“Espero que los viceministros me informen”, dijo Morales e insistió que la “mejor forma de combatir la crisis eco internacional provocada por el capitalismo mediante el precio del petróleo, es con mayor inversión”.

Saludó que alcaldías y gobernaciones estén cumpliendo con las inversiones programadas e insistió que a nivel del gobierno central “No estamos mal pero no estamos conformes con lo hecho hasta ahora”.

Dijo que se ha instruido a las máxima autoridades a reunirse con todo su equipo de colaboradores para realizar evaluación permanente “no solo de gestión y administración sino también política”.

Advirtió a las autoridades asistentes que  “ más tarde voy a revisar su credencial del MAS, a cada uno y cada una, registrados, no solo escrito en un libro, sino registrados en la corte suprema electoral,  porque ya decía en la última reunión de evaluación que algunos ministros me están chupando las tetillas, es un gabinete político”.