Evo celebra que demanda marítima sea ‘escuchada en Chile’ pese a grupos opositores

(ABI).- El presidente Evo Morales saludó  la posición de algunos candidatos a las elecciones generales en Chile, que se realizarán en noviembre, que proponen en su plan de gobierno solucionar el enclaustramiento de Bolivia.

“Saludamos que en campaña presidencial de Chile se proponga solución a la demanda #MarParaBolivia con integración regional y confianza mutua”, escribió el Primer Mandatario en su cuenta en Twitter.

Horas antes, se conoció que la candidata presidencial chilena del Frente Amplio (FA), Beatriz Sánchez, planteó “avanzar decididamente en una solución a la mediterraneidad de Bolivia” mediante la integración regional.

Esa candidata chilena propuso también crear una comisión de trabajo, incluido Perú, para elaborar propuestas de integración de integración y resolución de diferencias.

No obstante, el Presidente boliviano observó la actitud de los grupos de poder de Chile que -dijo- no acompañan la integración de los pueblos.

“Nuestra demanda #MarParaBolivia con soberanía es justa y escuchada en Chile.Pero grupo de poder económico no acompaña integración de pueblos”, refrendo en otro tuit.

En 1825 Bolivia nació a la vida independiente con una costa de 400 km lineales sobre el océano Pacífico; 54 años después, en 1879, Chile invadió y ocupó por la fuerza el territorio del departamento boliviano del Litoral.

Bolivia demandó en 2013 a Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para que cumpla con los compromisos asumidos a lo largo de la historia para negociar un acceso soberano al mar, que le arrebató tras esa invasión en 1879.

Atrás