Cochabamba, (ABI).- El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Milton Claros, informó el jueves que el Gobierno de Inglaterra expresó su interés de formar parte del proyecto de construcción del Tren Bioceánico Central.

“Ayer nos ha visitado el embajador de Inglaterra, James Thorton, y nos dice queremos ser parte del bioceánico. Queremos firmar algo con Bolivia”, informó luego de un encuentro de socialización de esa iniciativa ferroviaria con periodistas de varios medios de comunicación de Cochabamba.

Según Claros, el gobierno inglés está interesado invertir en el proyecto y en la provisión de asesoramiento técnico para ese mega proyecto ferroviario que demandará una inversión de más de 10.000 millones de dólares.

A su juicio, la oferta del Gobierno de Inglaterra demuestra que el proyecto del Tren Bioceánico Central es un proyecto estratégico de interés internacional.

“Están interesados (varios países) por la amplitud y toda esta integralidad que tiene que ver con Bolivia y porque así como Cochabamba tiene una posición estratégica, Bolivia tiene una mega posición estratégica a nivel de la región”, refrendó.

El Ministro de Obras dijo que so si Inglaterra se incorpora al proyecto, será el tercer país europeo interesado en ese emprendimiento, al recordar que Alemania firmó ya un acuerdo de entendimiento para sumarse a la iniciativa y Suiza lo hará el 14 de diciembre de este año.

El ferrocarril bioceánico se iniciará en Puerto Santos, Brasil; ingresará a Bolivia por Puerto Suárez, pasará por los municipios orientales de Santa Cruz, Montero y Bulo Bulo, para salir a Perú por el Hito 4 y concluir en el Puerto de Ilo, uniendo el océano Atlántico con el Pacífico.