El monumento a Eduardo Avaroa. Foto: ABI

Arce: Tras dúplica chilena Bolivia confía en una “victoria” en demanda marítima

(ABI).- El gobierno boliviano confía en sus “sólidos” argumentos jurídicos considerados “victoriosos” luego de un análisis preliminar de la dúplica presentada por Chile el 15 de septiembre ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, dijo el domingo el ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce.

“Hemos concluido la lectura y análisis preliminar de la dúplica chilena presentada hace más de una semana. No hay sorpresas; nosotros después de analizar este documento estamos más aún convencidos de que nuestra demanda es victoriosa”, afirmó en entrevista con un medio televisivo de Santa Cruz y recogida en un boletín de prensa de su despacho.

A decir de Arce, esa confianza en un futuro fallo de la CIJ favorable para Bolivia está basada en el derecho internacional y los argumentos históricos y jurídicos que se presentaron en La Haya.

“Es una demanda que recoge el derecho de los bolivianos de tener un acceso soberano al océano Pacífico, a través del diálogo y la conciliación”, enfatizó.

Bolivia instauró en abril de 2013 una demanda contra Chile para que cumpla los ofrecimientos hechos a lo largo de la historia de negociar una salida soberana al Pacífico, que arrebató tras una invasión y guerra de 1879.

 


Una vez presentada la demanda, la administración chilena de Michelle Bachelet objetó la competencia del tribunal internacional para conocer la causa. En septiembre de 2015, los jueces rechazaron el recurso y reafirmaron jurisdicción sobre el caso.

La CIJ fijó que el demandante presente la réplica hasta el 21 de marzo de este año, que Bolivia ya cumplió. El demandado, la dúplica, hasta el 21 de septiembre, como parte de una segunda fase de alegatos escritos tras la presentación de la memoria.

El viernes 15 de septiembre, el canciller de Chile, Heraldo Muñoz, y el agente Claudio Grossmann presentaron ante la Corte de La Haya la dúplica que pone fin a la fase escrita por la demanda marítima boliviana.

Ante esta situación, el ministro Arce ratificó su confianza en la demanda boliviana con los argumentos basados “en la verdad, en la historia, en la razón, en la justicia y el derecho internacional”.

Asimismo, anunció que en los próximos días se reunirá el equipo jurídico de Bolivia conformado por canciller Fernando Huanacuni, ministros de Estados, el equipo internacional de abogados y el agente ante la CIJ, Eduardo Rodríguez Veltzé.

Dijo que en ese encuentro se profundizará el análisis de la dúplica chilena, se determinarán algunas conclusiones y fijarán estrategias en torno a la demanda marítima.

A decir del ministro Arce, el espíritu defensivo de Chile ratifica el derecho que tienen los bolivianos de un acceso soberano al océano Pacífico. “La dúplica de Chile no trae ninguna sorpresa”, agregó.

Después de la presentación de la dúplica chilena se realizarán los alegatos orales, que podrían fijarse entre diciembre de este año y abril de 2018, según versiones de prensa.

Además, según el ministro, en ese encuentro del equipo jurídico boliviano, también se trabajará sobre la memoria que presentó Chile en el mes de julio sobre el tema del Silala.

Señaló que Bolivia está preparando una “contraofensiva” en base a la “razón y la verdad”.

Enfatizó que la demanda chilena sobre este tema es “precipitada, liviana y poco razonada”.

Atrás