"Errores administrativos"

Anulan la contratación más grande de la historia de Bolivia, por 2.220 MM/$us para petroquímica

A dos meses y medio de la denuncia hecha por el experto Hugo del Granado sobre las irregularidades del contrato con la italiana Tecnimont en la mayor contratación del país, el gobierno anuló la adjudicación del proyecto petroquímico de plásticos, propileno y polipropileno que bordeaba los 2.200 millones de dólares y con la cual el régimen intentaba consolidar el arranque de la petroquímica en el país. (Foto ABI: El Presidente junto al destituido Guillermo Achá y el actual ministro de Hidrocarburos, entre otros, en mayo de 2016 durante el anuncio de lanzamiento de la licitación para la construcción de la Planta Petroquimica de Propileno)

BOLPRESS / ABI y otras versiones

“Esta adjudicación es irregular, Tecnimont se convierte, por segunda vez, en juez y parte. El asunto es anormal porque Tecnimont podrá escoger a los proveedores de equipos de la lista que ella misma elaboró y será fiscalizada por una empresa cuyos términos de referencia fueron preparados por ella misma. Tecnimont se responderá a sí misma todas las consultas técnicas que se produzcan de un lado y del otro, y asesorará a su contraparte (YPFB) en la relación contractual con ella misma”, había advertido Del Granado el 13 de abril pasado.

http://www.bolpress.com/2017/06/15/cambio-en-ypfb-no-aclara-dudas-en-torno-a-negocio-con-tecnimont-para-arranque-de-la-industrializacion/

Este martes 27, el gobierno del presidente Evo Morales decidió anular el contrato, debido a errores administrativos, según la comparecencia parlamentaria del ministro del sector, Luis Alberto Sánchez ante la Asamblea Legislativa.

La decisión se produjo a casi dos semanas de la destitución de Guillermo Achá en la estatal YPFB, durante cuya gestión se avanzó en la adjudicación que finalmente fue anulada.  La unidad de Comunicación del ministerio de Hidrocarburos envió a los medios el siguiente comunicado:

En el marco del Informe Oral ante la Cámara de Senadores que rindió el ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, la tarde de este martes, la autoridad informó que la adjudicación de la construcción de la planta Propileno – Polipropileno a la empresa Tecnimont fue anulado”.

“YPFB me ha informado que el día de hoy se procedió a la anulación de la adjudicación del contrato para la construcción de la planta petroquímica Propileno y Polipropileno debido a errores administrativos”.

Sánchez explicó que cuando el presidente Evo Morales posesionó al presidente de YPFB, Óscar Barriga, le instruyó realizar una revisión de todos los contratos de la estatal petrolera, superiores en $us 1 millón. En cumplimiento a ello, se emitió un memorándum; “en esa revisión del informe técnico legal, se encontraron errores administrativos, y el Responsable del Proceso de Contratación (RPC) emite la Resolución Administrativa que anula la adjudicación”.

Un proceso de contratación puede ser revisado hasta antes de la firma del contrato por la comisión de contratación y el RPC quienes verifican todos los requisitos que se plantean en el Documento Base de Contratación (DBC); en ese marco, en caso de que no se cumplan estos requisitos, pueden surgir un proceso de anulación de adjudicación.

En esa lógica, el ministro explicó que “entre la adjudicación y la firma de contrato es normal y común anular el contrato. No se ha firmado el contrato, que se adjudicó. En el proceso de revisión instruido por el presidente de YPFB, se ha procedido a la anulación de la adjudicación. Eso significa volver a repensar en un nuevo contrato y lanzarlo en una convocatoria pública internacional las próximas semanas o meses, nos tomaremos un tiempo”.

En este sentido, Sánchez señaló que la Dirección de Transparencia de YPFB se encuentra revisando el proceso de contratación; “una vez que el informe de transparencia sea culminado, se tomarán las medidas o acciones necesarias, que el asunto amerite”.

La autoridad remarcó que actualmente se tienen altos niveles de transparencia, partiendo desde el propio gobierno y recordó que en el caso de los taladros fue la Unidad de Transparencia del Ministerio de Hidrocarburos la que inició la investigación. En el caso del proyecto de Proplileno, es la propia YPFB la que identifica los errores administrativos en el proceso.

Debe resaltarse que conforme al artículo 14 de la Ley 1178 las entidades que ejercen tuición, como es el caso del Ministerio de Hidrocarburos, están prohibidos de realizar control externo previo; por lo que una vez concluido con el proceso, recién se puede revisar el mismo.

“La mayor muestra de transparencia y credibilidad del Estado es que hayan detectado errores administrativos y hayan frenado la adjudicación precisamente para evitar daños económicos y mayores”, destacó la autoridad según el boletín oficial Unicom-ME.

“Corresponde proceder con la anulación del proceso de contratación (con el código DRCO-CFE-GGPQ-126-16), hasta el vicio más antiguo. Es decir, hasta el inicio del proceso de contratación, con la finalidad de que sea reformulado”, señala la Resolución Administrativa RPC/GCC NO O4O/2017, firmada por el gerente de Contrataciones Corporativo, Josué Mamani, Responsable del Proceso de Contratación (RPC).

Desde España, el gerente general de Técnicas Reunidas, Luis María Villar, consultado por El Deber,  se vio sorprendido por la anulación del proceso de adjudicación y aseguró que no están descartados para una próxima licitación. “No lo esperábamos, pero es una decisión del Gobierno que asumimos como tal. Ellos tienen la potestad de poder cancelar el proceso y así lo han hecho. Seremos igual de minuciosos, trabajando con lo que podamos en la siguiente licitación corregida, si es que sale y cuando salga”, declaró Villar.

LA ADJUDICACIÓN

De acuerdo con información a la que tuvo acceso Página Siete, en marzo pasado  la empresa, junto con la española Técnicas Reunidas,  se hizo del contrato por el servicio de Ingeniería Básica Extendida (FEED) y de Ingeniería de Detalle, Procura y Construcción (EPC) del proyecto “Construcción de la Planta Propileno y Polipropileno” por un monto de 12,3 millones de dólares.
Sin embargo, Tecnimont ya en 2012   había obtenido  contratos para realizar el primer estudio conceptual del proyecto, y lo entregó  en marzo de 2014, recordó hoy este diario independiente del gobierno, que agregó:
Posteriormente, el Gobierno consideró necesario profundizar los estudios antes de ingresar a la etapa de Ingeniería Procura y Construcción (IPC) y decidió encargar nuevos estudios denominados Servicios de apoyo estratégico-etapa FEL 2, para el proyecto de la Planta de Propileno y Polipropileno.
Los objetivos de este estudio fueron revisar y validar los resultados del primer estudio, elaborar la estrategia de contratación para la fase de construcción y adecuar los  Términos de Referencia (TDR) para la contratación de la constructora;  también elaborar los TDR para la contratación de la fiscalizadora, preparar la lista de proveedores  para la fase de construcción y asesorar técnicamente a YPFB en  absolver y formular consultas de los potenciales proponentes para la construcción.
En noviembre del mismo año, la empresa italiana fue adjudicada también con este contrato.
El analista Hugo del Granado  observó que la  segunda contratación es irregular. La empresa Tecnimont  se convirtió en juez y parte porque uno de  los objetivos del segundo contrato fue    revisar y validar los resultados del estudio que la misma  firma  realizó en el primero.
Respecto al tercer contrato, el experto  dijo que la firma debió ser  vetada, ya que fue Tecnimont la que elaboró el TDR y asesoró a YPFB en la búsqueda del nuevo contratista. Las observaciones  fueron negadas por la firma.
OBRSERVACIONES
  • Proyecto  El informe legal YPFB/GLC No297 de 27 de junio dispone que corresponde proceder con la anulación del proceso de contratación “Servicio FEED-EPC del proyecto de Construcción de Plantas de Propileno y Polipropileno hasta el vicio más antiguo, es decir hasta el inicio del proceso de contratación, con la finalidad de que sea reformulado.
  •   Errores El informe CITE No YPFB-GCC-DRCO-IN241/2017 de 27 de junio de 2017, elaborado por la Gerencia de Contrataciones, señala que existe error en el DBC publicado en el proceso de contratación del proyecto de construcción de las plantas de propileno y polipropileno.
  • Omisión Este informe también señala que hubo inobservancia  al Reglamento de Contrataciones durante el proceso de contratación;  por eso,  recomienda también anular el proceso de contratación hasta el vicio más antiguo.
  • Ubicación YPFB escogió la ubicación de esta planta lejos de la Planta Separadora de Líquidos de Gran Chaco, lo que iba a acarrear costos adicionales y encarecer el proyecto.
  •  Entrevista Máximo  Pepe, ejecutivo de Tecnimont, negó que la empresa vaya a ser juez y parte en el proyecto al adjudicarse  la construcción. Asegura que no partía  con ninguna ventaja, pese a que se adjudicó también las dos primeras fases del megaproyecto de 2.200 millones de dólares”.

 

Atrás