(ABI).- El ministro de Obras Públicas, Milton Claros, informó el domingo que el Gobierno presentó una querella en contra de la empresa aérea LaMia, cuyo avión el lunes se estrelló cerca de Medellín, Colombia, con el saldo de 71 personas muertas.

“Ya nosotros nos hemos querellado, nos estamos querellando como ministerio como Gobierno en contra de la empresa LaMia, lo mismo contra los funcionarios, también vamos a querellar a esta persona que tuvo funciones de director dentro de la DGAC”, indicó.

Claros, en entrevista con medios estatales, explicó que paralelamente se abrió una investigación, mediante Transparencia, para establecer la existencia de vínculos entre funcionarios de la DGAC y la empresa aérea, y determinar la situación en la que se le extendió la autorización de explotación aérea.

“Llama la atención la relación entre servidores públicos y la empresa”, señaló.

En esa investigación también se indaga a los socios, directores y los capitales con los que cuenta la compañía, que estaba dedicada a prestar servicios sin itinerario, chárter.

Por otra línea, dijo que avanza la investigación administrativa, que se inició luego de verificar indicios de posible incumplimiento de deberes, de control interno, posible uso indebido de influencias y omisión de denuncia.

También se averigua si se cumplieron los protocolos establecidos para el plan de vuelo. “Tomamos acción de manera responsable como cabeza de sector”, dijo.

El ministro ratificó que se colaborará con el Gobierno de Colombia, que lleva adelante la indagación sobre el accidente, pues ocurrió en su territorio, pero dijo que si ameritan sanciones en la parte boliviana se aplicarán y serán drásticas.

“Es tema penal, se han sacrificado más de 70 vidas por inacción e  incumplimiento de norma”, enfatizó.

Entre quienes perecieron en el accidente se encontraban cinco bolivianos mientras que dos salvaron la vida, uno ya retornó al país y la otra aún está en Medellín.

Reunión de fiscales

En Sucre el Fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, reveló que invitó a los Fiscales Generales de Brasil y Colombia a una reunión para analizar el caso del accidente del avión de la línea aérea LaMia.

“Nos vamos a reunir el miércoles 7 de diciembre en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. He invitado a los Fiscales Generales de Brasil y Colombia para ver de manera concreta el caso del accidente aéreo que terminó con la vida de los jugadores del equipo de fútbol Chapecoense, periodistas y tripulantes del avión de la línea aérea LaMia”, informó citado en una cartilla de prensa.

Según fuentes oficiales la Fiscalía General ya estableció contacto mediante la unidad de cooperación y relaciones internacionales, para obtener datos sobre este lamentable accidente aéreo.

De acuerdo con la información de los medios de prensa, varios de los dirigentes más importantes de Chapecoense, incluyendo su presidente Sandro Pallaoro, fallecieron en el accidente aéreo que dejó 71 fallecidos. La aeronave trasladaba a la delegación del club a Colombia, donde jugaría la final de la Copa Sudamericana, y cayó el lunes por la noche en las afueras de Medellín.

Asimismo, se estableció que los supervivientes del accidente aéreo son los jugadores del Chapecoense Alan Ruschel, Jackson Follmann y Neto, el periodista brasileño Rafael Henzel, así como los tripulantes Ximena Suárez y Erwin Tumiri, ambos bolivianos.