¿Cual es la condición de las niñas en el mundo? Depende. Si se tiene la suerte de nacer en Suecia, por ejemplo, tiene buenas esperanzas de c" />

El problema de la maternidad infantil

Rodolfo Faggioni

¿Cual es la condición de las niñas en el mundo? Depende. Si se tiene la suerte de nacer en Suecia, por ejemplo, tiene buenas esperanzas de completar todos sus estudios, no estar forzada a casarse jóven, tener hijos sin arriesgar su vida, dedicarse a la política, a la arqueología o a cualquiera de sus hobby preferidos. Si en cambio, nace en Níger, con muchas probabilidades se encontrará casada en edad que sus coetaneas juegan todavia con las muñecas, tendrá hijos en edad adolencial y arriesgará su vida durante el parto.

Hace pocos días atrás se ha celebrado el “El día Internacional de las Niñas”. Impresiona la relación de “Save The Children”, sobre los matrimonios precoces. Cada siete segundos, una niña menor de 15 años se cas; más de un millón de adolescentes se convierten en madres antes de cumplir quince años y 70.000 jovencitas entre 15 y 19 años pierden la vida cada año por causas relacionadas al embarazo y al parto. Muchas de ellas se ven forzadas al matrimonio, lo hacen a menudo con personas de edad muy madura debido a la pobreza o a normas y prácticas sociales discriminatorias.

El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

Hoy, más de 700 millones de mujeres se han casado antes de los 18 años y cada año 15 millones de niñas, menores de edad, contraen matrimonio con cosecuencias dramáticas sobre su estado de salud, educación y seguridad.

Los países con un mayor índice de matrimonios infantiles son naturalmente los más pobres. Muchos de éstos son africanos; India detiene el poco envidiable “record” del numero más alto en absoluto con el 47% de niñas embarazada. Más de 25 millones, se casan antes de haber cumplido los 18 años. Siempre en India, asi como en Afghanistan, Yemen, y Somalia, son numerosos los casos de niñas que tienen menos de 10 años de edad.

En Malawi, las niñas aprenden a tener sexo en “campamentos”. Las madres envían a las menores a los ritos de iniciación sexual para su integración en la comunidad y para el matrimonio. Es un ritual tradicional para ser aceptada en esa “sociedad tribal”

Tampoco un país, rico y moderno como los U.S.A. puede estar alegre visto que la mortalidad materna y numero de niños nacidos de madres adolescentes es más alto que en muchos países de rédito menor y sólo cerca de la mitad de las niñas que quedan embarazadas en la adolescencia completan su educación secundaria.

En América Latina, Nicaragua ocupa el primer lugar con el 28.1% de niñas que dan a luz antes de los 18 años. Esta cifra es sólo superior a países de Africa subsahariana. Luego está Honduras con el 26%, Ecuador con con el 21% y Bolivia con el 20%. Detrás están Colombia y el Perú.

La maternidad en la niñez es un gran problema mundial

Rodolfo Faggioni

Es periodista boliviano. Actualmente vive y trabaja en Italia como corresponsal de medios de comunicación latinoamericanos. Desde 1975 es miembro de la Asociación de Prensa Internacional en Italia. En 1995 fue ganador del XXI Premio Internacional "DANTE ALIGHIERI" en Artes, Letras y Comunicación Social en la sección Periodismo.

Atrás