Moody’s baja la calificación de Banco Fassil S.A.
De acuerdo al informe de Moody’s Local, del 26 de abril de 2023, el Banco Fassil S.A “no ha cumplido con pagar el capital e intereses según los términos pactados”, por lo que baja sus calificaciones en varios de sus parámetros:
De B.bo, baja a D.bo en su calificación como Emisor y a los Depósitos de Mediano y Largo Plazo en Moneda Nacional.
De CCC.bo, baja a D.bo en su calificación de los Depósitos de Mediano y Largo Plazo en Moneda Extranjera.
De CC.bo, baja a D.bo, en su calificación de los Bonos Subordinados Banco Fassil – Emisión 1 contemplada dentro de un Programa de Bonos Subordinados de Banco Fassil.
Mantiene la categoría ML 4.bo a los Depósitos de Corto Plazo en Moneda Nacional y en Moneda Extranjera; sin embargo, esta calificación significa que es de “Menor calidad. Refleja dudosa capacidad de pago de capital e intereses”.
La baja en las calificaciones responde también a la intervención de Banco Fassil S.A. por parte de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (en adelante, ASFI) y a que la fiscalía especializada en delitos patrimoniales del distrito de Santa Cruz de la Sierra emitiera una orden de aprehensión en contra de cuatro funcionarios del Banco por haber incurrido en la presunta comisión del delito financiero.
De todas formas, el informe recuerda que Moody’s Local bajó las calificaciones de Banco Fassil el 15 de marzo de 2023 “producto de una mayor percepción de riesgo a raíz de la situación de estrés financiera que venía atravesando”, ya que el plan de contingencia no fue suficiente para atender la demanda de retiro de depósitos por parte de sus ahorristas y cubrir otros pasivos financieros. También tomó relevancia el hecho de que los servicios de tarjetas de débito, crédito y prepagas se encontraban temporalmente inhabilitados.
Resalta que “en varias ocasiones Moody’s Local ha solicitado a la Gerencia del Banco información actualizada respecto de la situación de liquidez, al plan de contingencia aplicado, así como mayor detalle respecto a los comunicados emitidos recientemente por la Entidad; sin embargo, no se pudo tener acceso a una respuesta directa a los requerimientos realizados por esta Calificadora”.