Caso Manzana 40
La empresa Manzana 40 denunció a Ricardo Mertens Olmos, hoy expresidente de Banco Fassil S.A, por la estafa de 13 millones de dólares y pidió la anotación preventiva de 73 bienes inmuebles a nombre de Financial Group S.A., representado por el acusado.
La Fiscalía de Santa Cruz ha reaccionado. “En merito a la denuncia y/o información fehaciente recibida sobre la comisión de un presunto hecho delictivo y, de conformidad con lo establecido en la última parte del artículo 289 del Código de Procedimiento Penal, informo a su autoridad el inicio de investigación contra Juan Ricardo Mertens Olmos (…) por la presunta comisión del delito legitimación de ganancias ilícitas, estafa con agravación por existir víctimas múltiples”, señala parte del informe emitido por la fiscal Celika Córdova Peredo, según una publicación del programa Poder Medios y Miedos.
“Según la denuncia, en cinco contratos suscritos, Manzana 40 entregó oficinas al banco Fassil por $us. 13 millones bajo la modalidad de ‘un préstamo’ que en realidad resulto ser una compra y venta que realizaba una de las empresas que pertenecía del grupo Fassil. Esto con el objetivo de que las oficinas de Manzana 40 pasen a ser activos de otras de las empresas del Banco Fassil. Las oficinas eran anotadas preventivamente para evitar que ante un posible proceso civil o penal las oficinas no fueran devueltas a los ejecutivos de Manzana 40”, señala el programa Detrás de la Verdad (DTV) del periodista Junior Arias.
https://www.facebook.com/juniorariasparavicinioficial/videos/760087335817887
La demanda fue presentada por los propietarios de Manzana 40: José Luis Handal Farah, Boris Marinkovic Rivadineira y Sebastián Handal Baracatt.