Datos: El caso Banco Fassil

9 bancos toman la cartera de Fassil

Los bancos Bisa, de Crédito, Económico, Fie, Ganadero, Mercantil Santa Cruz, Nacional de Bolivia, Unión y Solidario son las nueve entidades financieras que se hicieron cargo de la cartera y cuentas de ahorros del intervenido Banco Fassil S.A, informó este 12 de mayo el director ejecutivo de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Reynaldo Yujra.

Se informó que el 22 de mayo se concluirá la migración de base de datos de Banco Fassil a las entidades y los ahorristas podrán acceder a sus dineros y los prestatarios pagar sus créditos en las nuevas entidades que se les asignó.

Sobre los activos y pasivos de Fassil, serán parte de un proceso de administración con un fideicomiso, para que -a través del administrador- también se cumpla con las obligaciones contraídas por clientes.

Las cifras de este proceso de adjudicación se mantienen en reserva, por mandato de la Ley de Servicios Financieros, informó ABI; sin embargo; se informó respecto de los cinco requisitos que cumplen las entidades financieras elegidas:

Coeficiente de adecuación patrimonial, es decir que el índice más importante de solvencia esté en un rango igual o mayor al 11%.

Además, que la entidad participante tenga autorización de la ASFI para realizar la captación de depósitos del público en las distintas modalidades, vale decir cuenta corriente, caja de ahorro, depósitos a plazo fijo.

De la cobertura, las entidades participantes debieron estar con presencia en al menos siete departamentos del país.

La calificación de riesgo, es decir que debiera tener la entidad en un rango AA o superior

El índice de liquidez de corto plazo igual o mayor al 40%.

Entre ocho y nueve bancos están interesados en adjudicarse la cartera del Banco Fassil, intervenido el pasado mes por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), según

El domingo 7 de mayo el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, ya había dicho que “están una cosa de 8 a 9 bancos que están interesados, el tema amerita esa dimensión de participación, por lo tanto esperemos los resultados de esa compulsa”.

Atrás