La sola posibilidad de que Evo esté en la papeleta el 2019 genera “tremenda inquietud” en la oposición, afirma Presidente del Senado.

Gonzales: Recurso busca restituir derechos cercenados

El recurso abstracto de inconstitucionalidad contra 5 artículos de la Ley del Régimen Electoral y que plantea la inaplicabilidad de cuatro artículos de la Constitución Política del Estado (CPE) no busca “favorecer a X a Y o a Z, no es un propósito favorecer al gobernador Costas, al alcalde Revilla o al Presidente Evo; aquí de lo que se trata es de restituir un derecho que ha sido cercenado”, afirmó el presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales.

Gonzales explicó que el artículo 256 de la CPE establece que cuando favorecen los derechos de los ciudadanos, las convenciones internacionales se aplican con preferencia, incluso sobre la propia Constitución, y agregó que la Convención Americana de Derechos Humanos, más conocida como Pacto de San José, señala que ningún país, Estado parte, puede restringir los derechos humanos políticos de los ciudadanos.

A esa argumentación responde la presentación del recurso, entregado ayer en Sucre ante el tribunal Constitucional Plurinacional, y que de ser declarado procedente habilitaría a autoridades locales y nacionales para la reelección.

Tal como están dadas las cosas, y a partir de algunos artículos de la CPE y varios artículos de la Ley de Régimen Electoral, es que no se está cumpliendo este mandato del Pacto de San José; por eso pedimos que el TCP declare la inconstitucionalidad de estos artículos de la Ley Electoral que impiden la participación amplia e irrestricta de los ciudadanos, y declare inaplicables algunos artículos de la CPE, sostuvo.

Gonzales dijo que la sola posibilidad de que Evo Morales esté en la papeleta de las elecciones de 2019 provoca “tremenda inquietud” en la oposición. (Prensa Senado).

Atrás